Noches mágicas

La gran remontada

(Vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey. Temporada 1996/97. FC Barcelona - Atlético de Madrid)

Más de un culé marcharía a la cama en el descanso de lo que parecía un fatídico partido. Recibía el Barça a un Atlético de Madrid con el que había empatado a dos en el Calderón, un buen resultado. Los colchoneros llegaron tarde, sobre la hora, por un enésimo affair Gil-Real Federación. En todo caso, los rojiblancos llegaron y, madre mía, cómo llegaron. En menos de 45 minutos se plantaron con un 0-3 en pleno Camp Nou y con la eliminatoria sentenciada. Vamos, casi todo el mundo creía que lo estaba, menos Hristo Stoichkov, que según cuenta la leyenda urbana, en el minuto 44 de la primera parte le dijo a Robson: ¡Míster, sácame que esto lo remontamos! Dicho y hecho.

Antes de que el árbitro pitara el descanso y cuando el Camp Nou coreaba: “Busquets, Busquets” (para amargarle aún más la noche a Vitor Baía, culpable de la mayoría de los goles, en parte por unas molestias cervicales que había sufrido la semana anterior), Sir Bobby Robson hizo entrar a Cristo y a Pizzi, el “sos macanudo” (como le bautizó Puyal) de aquella noche.

Empezó el Barça como un vendaval aquella milagrosa segunda parte. De la Peña y Ronaldo encabezaron la remontada, con dos goles tempranos del brasileño que hicieron creer a la parroquia culé que la gesta sería posible. Pero Pantic (que pasó del heroicismo al ostracismo en menos que canta un gallo) metió su cuarto dardo de la noche gracias a otro regalo de Vitor Baía. Total, la hazaña azulgrana parecía imposible ya en el minuto 51. Pero ese Barça de Robson, por muy criticado que fuera, no entendía de derrotas. El corazón de cada jugador se tiñó de azul y grana, hasta el de Figo, que puso el 3-4 en el marcador con un auténtico golazo. En ese momento, dos tantos separaban al Barça del milagro. El primero de ellos fue obra de "Il Fenómeno", por aquel entonces “El Fenómeno”. Pero el trono del héroe estaba reservado para un Argentino, Juan Antonio “El Lagarto” Pizzi, que en el partido de ida había enchufado los dos goles que dieron el empate al Barça. Entonces, ante la atenta mirada y la inseparable libreta del futuro entrenador barcelonista Louis Van Gaal, cuando ya corría el minuto 82, y todo el Barça estaba volcado en el área colchonera, fue cuando Guardiola colgó un balón de esos que solo él sabía colgar, Abelardo se elevó por encima de todos y lo remató a puerta, pero Molina evitó ese quinto gol que daba el pase a los culés…y allí llegó Pizzi, que al más puro estilo del nueve clásico remató el rechace hacia la gloria. 5 a 4 y el Barça que conseguía algo que ni el más optimista hubiera soñado. Unos meses después de la gesta, los azulgrana acabarían ganando esa Copa del Rey, ni más ni menos que en el Bernabéu.

Este es, a mi parecer, el mejor partido y la mejor eliminatoria que he vivido jamás. Una verdadera noche mágica en el Camp Nou que demuestra, por enésima vez, que en este deporte la palabra esperanza termina cuando el árbitro pita el final del partido.

Revive esa "Gran Remontada"





26-02-1997 Madrid, COPA DEL REY (IDA)

ATLETICO DE MADRID-BARCELONA 2-2

At. Madrid: Molina, Aguilera, Prodan, Santi, Toni, Caminero, Bejbl (Roberto), Simeone, Pantic, Esnaider (Biagini), Kiko.

Barcelona: Vitor Baia, Abelardo, Couto, Nadal, Sergi, Guardiola, Popescu, Amor, Figo, Luis Enrique, Pizzi (Oscar).
Arbitro: Mejuto Gonzalez.
Goles: Pizzi (2, 1p).

12-03-1997 Barcelona, COPA DEL REY (VUELTA)

BARCELONA-ATLETICO DE MADRID 5-4

Barcelona: Vitor Baia, Abelardo, Blanc (Stoichkov), Couto, Sergi, Guardiola, Popescu (Pizzi), Luis Enrique, De la Peña, Figo (Nadal), Ronaldo.

At. Madrid: Molina, Lopez, Santi, Prodan, Toni (Solozabal), Aguilera (Vizcaino), Bejbl, Pantic, Paunovic (Roberto), Kiko, Caminero.

Arbitro: Gracia Redondo.

Goles: Ronaldo (3), Figo, Pizzi.

fuentes: elmundo.es / webdelcule.com

5 goles:

Anónimo dijo...

Un partido que pasará a la historia del fútbol. Como rojiblanco, me dejo triste, aunque alegre ya que mi equipo jugó muy bien. Pantic hizo historia.

Los duelos Barcelona-At.Madrid han marcado época en el fútbol español. Y este choque es un vivo ejemplo de ello.

un abrazo.

Tony Blas dijo...

Buenisimo el video. No hay una remontada con Tristelme???

El_Acertijo dijo...

muy buen blog, me gustaria intercambiar links.
Si te parece la idea me dejas un comentario aprobandola.

abrazo de gol

www.tremendamentemotivados.blogspot.com

Ruben

Ferdinand dijo...

Sos macanudo Pizzi, que bueno que viniste che, que bueno que llegaste, Pizzi, Pizzi che sos macanudo.... Era un partit televisat, però a la mitja part estava tant cabrejat que em vaig posar els auriculars a les orelles i a jugar a l'ordinador (era més petit!!). Fabulós, estelar, sublim. La veu d'en Puyal cridant Pizzi no l'oblidaré..., ni menys el partit!!!

Anónimo dijo...

Como para olvidarlo.Jamás pense aquella tarde que ibamos a vivir un partido tan increible.Fueron 90 minutos,que se me hicieron eternos...no se,la 2ª parte,en lugar de hacerseme corta,se me hizo eterna de felicidad,una borrachera de placer,con el 0-3 al descanso mis hermanos y yo dijimos de broma..."esto se remonta" y al poco marcaba ronaldo el 1-3 que nos llevó a la carcajada entre gritos de gol.

Que noche madre mia.Nunca olvidaré el remache de Pizzi con la celebración corriendo y Abelardo pasandose de largo totalmente extasiado,jajaja.Tremendo.

Que noche.