La historia siempre vuelve

Remontarse a la historia es, a menudo, poder valorar los hechos actuales con mayor objetividad y perspectiva. Allá por 1925 el campo de Les Corts, recién estrenado, era cerrado durante seis meses por Joaquín Milans del Bosch, gobernador de Barcelona, debido a que la afición azulgrana se había mostrado adversa mediante silbidos al himno de España y al “Dios salve a la Reina” y, en cambio, había aplaudido el himno inglés. Además, Joan Gamper, el fundador y presidente del Barça por aquel entonces, fue invitado a salir del país, ya que se le consideró el máximo responsable de los sucesos ocurridos.

Años después, hechos como estos siguen sucediendo. Aquí y en el resto del mundo. Por ello, creo que es bueno recuperar este decálogo que la junta directiva del equipo azulgrana incluyó en su boletín oficial. Y es que ya lo dicen: la historia siempre vuelve.

Decálogo del buen culé:

1. No exijas a los jugadores un esfuerzo superior al rendimiento normal, y evita considerar normal la jugada genial de una tarde de suerte. Sé comprensivo.


2. Procura no tener simpatías o antipatías en perjuicio de determinados elementos del equipo. Haz justicia.


3. Ahorra la censura y no regatees aplausos. Sé generoso.


4. Tu estímulo es especialmente necesario cuando el juego decae. Una protesta en esas circunstancias puede tener una trascendencia funesta. Ten tacto.


5. Sé circunspecto con los otros clubes. Si un egoísmo respetable no te permite animarlos, por lo menos sé cortés. Que la educación sea tu virtud.


6. Piensa que es humano pagar con la misma moneda, que una conducta impulsiva predispone en contra tuya a quienes un día te recibirán como forastero. Ten cautela.


7. Evita repulsas, las palabras difamatorias y las campañas que te hagan renegar de tu corrección. No caigas en la tentación.


8. No te pelees con los vecinos y, sobre todo, que no sea nunca por tu culpa. Nada de provocaciones.


9. Piensa y no olvides, barcelonista, que tus compañeros estarán orgullosos de tu conducta digna. No quieras que tengan que avergonzarse de ti.


10. Que cuando digas que eres del Barcelona, se te abran todas las puertas.

Fuente: El libro de oro del Barça (1899/1995)

2 goles:

Círculo Sports Radio dijo...

ajajja muy buenas las maximas de los uclés. Me hacen acordAR MUCHO A bOCA jUNIORS de Argentina, porque es el mejor del país, en todo sentido. En cuanto a sus hinchas, la calidad de sus jugadores, que river (madrid en su caso) se crean mejor que nosotros y siempre terminen perdiendo.



abrazo y visita circulo sports

Anónimo dijo...

Si van aplaudir l'himne anglès, és que van aplaudir el God Save The Queen. Felicitats pel blog.