Entrevista

Gerardo Vázquez, de Míster Dato


“Mauro Silva ha sido el mejor mediocentro defensivo de los últimos 25 años”


Si no recuerdo mal, fue en mi fiesta de cumpleaños la primera vez que empecé a conocer bien a Gerardo. Yo le pregunté sobre si su segundo equipo era el Barça o el Madrid, y él, acento gallego por delante, me respondió indignado que eso son chorradas, que él era del Dépor y punto. Curiosidades de la vida, hoy, que él cumple 23 años, he decidido conocer un poco más a este coruñés y presentar a él y a su blog en sociedad. A Gerardo lo conocerán rápido a través de la entrevista, y su blog, Míster Dato , no dejarán de leerlo una vez se zambullan en él. Un blog que respira efemérides deportivas, desde el primer ciclista que corrió el Tour hasta el último saltador de Pértiga de Pekín. En definitiva, una enciclopedia digital del deporte escrita con mucho estilo por este friki, en el buen sentido de la palabra, del deporte. ¿Qué cuánto quedó el Lugo ante el Pontevedra un 20 de mayo de 1988? Gerardo se lo responderá…

Bueno, primero felicitarte por la gran segunda vuelta que ha realizado el Dépor, que quizás os hace volver a competiciones europeas. ¿Crees que es este el inicio de un nuevo “Súper Dépor”?

Gracias. Sinceramente lo dudo. El SuperDépor se construyó con un proyecto, mucho trabajo y mucha ilusión, pero también dinero, algo que el equipo hoy en día no tiene. Ojalá me equivoque, pero Lafita y Guardado, siendo dos buenos jugadores, no son Mauro y Bebeto. El SuperDépor de hoy es el Villarreal.

Para que el Dépor volviera a ser aquel equipo que deslumbró hasta en Europa, ¿qué debería cambiar en la entidad coruñesa?

La política deportiva y económica. Éste año han aparecido una serie de chavales como Piscu o Xisco gracias a Lotina, pero el Dépor no saca una generación de canteranos desde hace más de una década. Hay que apostar por ellos, y más ahora que el Fabril está clasificado para la fase de ascenso de Segunda.

Luego es necesario el apoyo económico de la ciudad y de grupos inversores gallegos, algo que nunca ha existido (en gran parte por demérito de Lendoiro) y que ahora se antoja necesario con el fin de la panacea de la televisión.

¿Qué fichajes o cambios en el banquillo propondrías para encarar el nuevo curso con éxito?

Primero hay que dejar salir antes que entrar. Se necesita un mediocentro y un lateral izquierdo, teniendo en cuenta que se logre mantener a Coloccini y a Wilhemsson.
La revolución tiene que venir en la portería y la delantera. Salvo a Xisco yo vendería a todos. ¿Refuerzos? Parece que Omar Bravo, internacional mexicano, es el elegido, y además llega libre. Luego siempre hay la opción del Zaragoza, aunque muchos pescarán de ese río.

Entre los dos grandes equipos que tuvisteis en 1994 y en 2000, ¿con cuál te quedas?

Por sentimentalidad con el primero, por jugadores con el segundo. Aquel equipo jugaba con 11 internacionales en el campo y con otros 7 en el banquillo.

¿Cuál fue el jugador más determinante en ambos períodos?

Determinantes fueron Bebeto en el primero y Djalminha-Makaay en el segundo, pero el hombre que daba cohesión a ese equipo era Mauro Silva, para mi el mejor mediocentro defensivo de los últimos 25 años. Pero no jugó en un grande. Si se encumbra a Makelele, que decir de Mauro...

Supongo que, en gran parte, el éxito de esos Dépors se debe a Lendoiro, ¿no?

Evidentemente, y eso que yo soy el primero de sus críticos. Pero cogió un equipo con una deuda de 500 millones de pesetas en 1988 y a un paso de la Segunda B, y lo convirtió en campeón de Liga y semifinalista de la Copa de Europa. Tiene muchas sombras, pero es el pilar del SuperDépor.

¿Crees que la liga española ha bajado su nivel en estos dos últimos años? ¿Por qué crees que ha sucedido?

Por el dinero. A más dinero, mejores jugadores. Ahora la Premier tiene los mejores contratos televisivos como a principios de los 90 los tenía el Calcio. La diferencia es muy evidente en los equipos de la zona media.

¿Somos la verdadera liga de las estrellas o la Premier o el Calcio nos supera?

No sé quien inventó ese calificativo, pero eso es una chorrada. La Liga de las Estrellas es la Copa de Europa. Ahí están los mejores. Pero, ¿qué Liga es la mejor? Imposible de saber. Yo me quedaría con diversas cosas de todas ellas.

Dónde sí se ve reflejada claramente esta inferioridad es en las selecciones…¿Qué le falla a la roja?

Fatalidad histórica y compromiso. Los clichés de siempre, y que son verdad. Aquí nadie es de España sino de los clubes.

Y lo más importante, no somos tan buenos. ¿Balones de oro? Uno, Luis Suárez (idolatrado en Italia e ignorado en España). Títulos. Uno. 1964 (Con Luis Suárez) Ya está. No hay más que decir.

Una alineación de los mejores de la historia? Con mucha suerte, Zamora. Y nadie dirá más españoles, aunque ampliaras la muestra a una plantilla de 22. Y Zamora, más que una realidad, es un mito.

¿Te han gustado los 23 de Luis?

No, pero todo el mundo opina. Llevar a 5 jugadores que nunca han debutado no lo entiendo. Pero lo que más me sorprende es que no hay plan B. Son 23 jugadores para jugar de una forma pero sí hay que cambiar el estilo no podremos.

¿Echas en falta a Raúl?

No ha ido por cuestiones extradeportivas. Lo que hecho en falta es conocer el verdadero porqué de que no vaya.

Bien, ya basta de fútbol...pasemos al básquet que sé que también te encanta. ¿Gasol va a conseguir el anillo?

Son favoritos. Deberían hacerlo. Los Lakers son los únicos que no han defraudado en play-offs. Los demás, aunque han pasado las eliminatorias han decepcionado (especialmente Boston)

¿Qué opciones tiene la selección en Pekín?

Muchas, pero con reservas. Lo mejor es que USA ha tocado en la ronda previa por lo que no habrá que jugar contra ellos en los cruces. Se puede ganar el oro, pero dependiendo de como vaya el torneo tocar metal podría ser un buen resultado.

Hasta aquí el básquet. Ahora un mini test para que conozcamos tus gustos futbolísticos en cuatro palabras.

Mejor jugador de la historia del Dépor: Mauro Silva

Mejor jugador de la historia del fútbol: Es imposible de saber. Va por décadas. Por lo que supuso por un equipo Di Stéfano, por inteligencia Cruyff, por imaginación Pelé, pero el único jugador que haya visto ser t-o-d-o técnica. Maradona y Garrincha, aunque a éste último sólo lo he visto en grabaciones sueltas, no en partidos enteros.

Mejor entrenador historia Dépor: Helenio Herrera (una temporada) y Arsenio Iglesias

Mejor entrenador historia fútbol: Herbert Chapman y Rinus Michels

El mejor partido que has visto en tu vida: En directo Deportivo 2-2 Real Madrid (00/01). Por la TV:Rp. Checa 3-2 Holanda (Eurocopa 04). Grabado: Italia 4-3 Alemania (Mundial 70)

¿A qué deportista de todos los tiempos admiras más? ¿Por qué?: A Michael Jordan. Hacía cosas imposibles en la cancha y tenía (y tiene) un magnetismo inigualable. Además me cogió cuando era pequeño, que es cuando más admiras a los deportistas.

¿Fútbol atractivo o resultadismo? Atractivo. Pero atractivo no es siempre tocarla. El Milan de Sacchi era resultadita y era una delicia verlo jugar.

Un pronóstico para el Dépor en la Intertoto: Campeón

Un pronóstico para España en la Eurocopa: No me mojo hasta que vea los amistosos previos, pero lo veo negro.

Ahora, un último deseo para el futuro del Dépor: Ganar una UEFA. Falta un título internacional para completar el palmarés. La Copa de Europa es muy difícil pero una UEFA es factible.

Gracias crackote y felicidades.

1 goles:

Anónimo dijo...

Qué grande! La introducción me ha llegado al alma!

Como mini-compensación, el próximo artículo de mi blog será de lo que tu quieras. Así que elige de que acontecimiento histórico quieres que hable (supongo que del Barça.xD)y así se hará! xD

Un abrazo!