En el país de los ciegos...

Una de las míticas frases del profeta Cruyff es aquella que sentencia que el menos malo puede ser el mejor, pero que eso no evita sus grandes defectos. Y así es como se pueden resumir, a mi parecer, esta liga y la anterior: “En el país de los ciegos, el tuerto es el rey…pero sigue siendo tuerto”.

Quizás este sea un mal de muchos, consuelo de tontos, pero creo que nadie puede negar que ante unas de las dos peores ligas de toda la historia del fútbol español, decir que el Madrid ha ganado sólo la liga por méritos propios es pura falacia. Los blancos, primero con Capello y luego con Schuster, nunca han mostrado el juego convincente de un verdadero campeón. Su fútbol, simplemente, se ha nutrido de fe y pegada. Algo que no es criticable, claro, pero que tampoco es la justa receta que se espera del bicampeón del mejor campeonato del mundo. El Madrid, ha sido, no lo duden, el tuerto en estos dos años de ocaso futbolístico en nuestra liga.

Y el resto, en especial el Barça, los ciegos. Ciegos de fútbol, de fe, de pegada, de ganas. Los del Rijkaard han pecado de todo teniendo las mejores plantillas de la historia. No han querido ganar dos campeonatos que tenían ganados. Han sido vencedores antes de hora y han terminado siendo los vencidos. Es por eso que no puedo concebir estas dos ligas blancas, sin pensar que el Barça ha puesto un granito de arena en ambas.

Dos ligas que tienen que hacer reflexionar, y mucho, a unos y a otros. A tuertos y a ciegos. A los primero porque deben saber que en condiciones normales no hubieran alzado estos dos títulos. A los segundos porque deben volver a reconocer sus defectos para intentar ser de nuevo los reyes. Los reyes de un mundo en el que no haya ciegos ni tuertos. Los campeones de una liga en la que el fútbol brille de nuevo.

publicado también en Debate21

8 goles:

Anónimo dijo...

Cómo barcelonista de pro que eres, tengo una pregunta que hacerte

¿Forzó la quinta Eto'o?

Anónimo dijo...

Hombre, es cierto que el Madrid ha jugado francamente mal durante varios tramos de la temporada, pero poner en duda ahora el merecimiento de su campeonato creo que no procede. Ayer mismo, a cinco minutos para el final y con un jugador menos podrían haber dejado la celebración para el miércoles, pero lucharon la remontada y la consiguieron. Fue el síntoma más claro de un equipo campeón, cosa que el Barça ahora no es.

Un saludo.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Eso debe enfadar más al Barcelona. Si te gana un gran equipo, se puede aceptar, pero si te ganan sin demostrar nada del otro mundo fastidia más. Ello demuestra lo mal que ha estado el Barcelona. Un abrazo.

Diego Martel dijo...

Ya era hora que la ganara, veremos si shuster continua, no?
un saludo

Anónimo dijo...

Lo que a mi me molesta, es perder la oportunidad de poner un 20-29, y pasar a un doloroso 18-31, cuando la situación era clarisima a favor nuestra, pero bueno, las ligas de tenerife tambien fueron demasiada suerte y alegria para nosotros, será cosa del destino y que nos tocaba pagar.

Ahora solo nos queda trabajar para intentar hacerlo mejor.

Felicidades a los campeones, por muy mediocres que hayan sido.

Anónimo dijo...

Mediocres sí, pero 78 puntos en 35 partidos, ¿cuántas veces ha tenido el Barça 78 puntos en 35 partidos?

Huuuuuy, que tristones tienen que estar en Madrid, eso de sentirse tuertos les tiene que doler mucho. Por cierto, seguro que la liga del año pasado la disfrutaron con mucha más intensidad.

Anónimo dijo...

Como cule te digo cariñosamente que: "no hay mas ciego que el que no quiere ver". Te obcecas en desprestigiar al madrid considerando que el barsa tenia potencial para ganar la liga y te equivocas en redondo. A donde va este Barsa? lleva dos años sin ganar a nadie y la mayoria de los jugadores que me da la impresion que consideras tu buenos jugadores son ahora de medio pelo (ronnie, deco, henry, marquez etc...). Tuvimos dos años buenos pero no por eso debes creer que el barsa es el paradigma de lo mejor futbolisticamente hablando. Eso se acabo, duro muy poco la verdad, y hay que seguir adelante. El madrid no es el de antaño pero ojo que poco a poco que esá haciendo un buen equipo y si antes jug x jug era muy superior el barsa ahora no lo veo así. En los duelos casillas-valdes, Pepe-milito, heinze-abidal, ramos-zambrota, guti,snaider-xavi,iniesta (aunque me duela; muchos mas goles y asistencias para los blancos), robinho-ronnie ganarian claramente los blancos. Y en el banquillo si comparamos higuain-henry o robben (media temporada lisiado pero tres golitos)-giovanni no hay color. En definitiva: mas trabajo, mas bojan y menos creernos lo que no somos. pd: viendo el madrid de ayer entiendo por que llevan 31 ligas y 9 copas de europa.

Marco dijo...

Quedó como olor a Liga perdida en vez de ganada?