Noches no tan mágicas

5 goles

La final de los palos cuadrados

(Final de la Copa de Europa de 1961. Benfica 3- 2 Barça)

¿Que por qué en el fútbol ya no existen los palos cuadrados? Bien, una tarde de marzo en Berna les dará la respuesta. Jugaba el Barça su primera final de la Copa de Europa contra el mejor equipo del país vecino, el Benfica, con muchas esperanzas puestas. Pero ese día, los azulgrana tuvieron un rival inesperado: los palos cuadrados del estadio de Wankdorg. Cierto es que los postes eran cuadrados tanto para portugueses como para españoles, pero es que la mala suerte se decantó estrepitosamente hacia los estos últimos, que además sufrieron dos goles en propia puerta.

Hasta cuatro palos daría el Barça en esa final, por uno del Benfica...que terminó en gol fantasma. Aunque seguramente, el mayor palo que se llevó ese equipazo que debería haber ganado una Copa de Europa como mínimo, fue la marcha al Inter de Luisito Suárez (el único español que ha alzado un Balón de Oro) solo terminar la final. Una amarga noche para el barcelonismo, que tuvo en frente a un Benfica que repetiría título al año siguiente.


Final de la Copa de Europa (31/3/1961)
Benfica,3, Barcelona,2
GOLES: 20' Kocsis (0-1) - 30' Aguas (1-1) - 32' Augusto(2-1) - 55'Coluna (3-1) - 75' Czibor (3-2).

-------------ALINEACIONES------------

BENFICA:Costa, Pereira, Joao, Germano, Angelo, Neto,Cruz, Augusto, Santana, Aguas, Coluna, Cavern.
FC BARCELONA: Ramallets, Foncho, Gensana, Gracia, Verges Garay, Kubala, Kocsis, Evaristo, Suárez y Czibor

Los goles del Barça, los palos y las infinitas ocasiones



Los goles del Benfica




fuentes: webdelcule.com

Rijkaard muestra el rostro más sincero de Ronnie

13 goles


Rijkaard es valiente…¿valiente? Sí, sí, como leen. El holandés ha tomado en Lyon la segunda mejor decisión desde que es entrenador del Barça (la primera fue dar entrada a Larsson, Iniesta y Belletti en la final de la Champions): dejar a Ronnie en el banquillo y sacarle a veinte minutos del final. ¿Qué tontería, verdad? Bien, quizás sí; pero la cara del brasileño no era ninguna tontería.

He observado su rostro tanto en el minuto 1 de partido como en el 75, y en ambas ocasiones me ha transmitido buenas sensaciones. Sus ojos al inicio del partido eran de tranquilidad, y su sonrisa cuando ha saltado al césped era de preocupación, de sincera preocupación. Ronnie no se gusta, no solo por su juego; sino porque carga sobre la espalda con esa cruz de “oveja negra” que se quiere quitar.

Ronaldinho en Lyon no se ha sentido ni la oveja negra ni el vellocino de oro, sino una más del rebaño. Su cara no engaña a nadie. Su fútbol, tampoco.

Messi tiene un fallo

7 goles

Lógicamente, Messi no es perfecto. Hasta en el aspecto futbolístico tiene fallos, quizás carencias. No se trata de un problema individual, sino colectivo. Y es que para Leo, cuando coge el balón, solo existen él y Ronaldinho.

Contra el Recre, el argentino tuvo dos claros pases a Henry que no supo ver. Lionel, al que la semana que viene se le conocerá como el balón de plata 2007, es el jugador más desequilibrante del planeta, no hay duda, pero también es el futbolista más cegado. Primero, porque juega con la cabeza gacha. Y segundo, por sus ansias de gol. La primera ya no tiene solución, es un tic innato. La segunda sí: debe ser Rijkaard el que le abra los ojos. Solo así, el holandés conseguiría que la cuenta de goles de Henry aumentara, pero también el número de asistencias de Messi.

En cuanto al tema Ronaldinho, también habría que darle un escarmiento al argentino. No es bueno, ni para él ni para el equipo, que siempre busque al brasileño; hasta cuando no está en el campo. Simplemente, Messi rompe ese mito de que albicelestes y amarelos no se pueden ver ni en pintura. Cosas de cracks…

La oveja que siembra el caos

7 goles

“Hay ovejas negras en el vestuario”. De esta manera se despachaba Edmilson contra sus compañeros en una entrevista concedida a TV3. El brasileño, además, culpaba al equipo de poca entrega, pero ¿alguien conoce algún futbolista que haya derramado menos sangre, sudor y lágrimas que el propio Edmilson durante estos años?

Atleta de Cristo y ganador de un Mundial, José llegó al Barça después de una exitosa etapa en el Olimpique de Lyon, equipo con el que ganó tres Ligues. A su llegada a Barcelona fue catalogado como el hombre que tenía que aportar contundencia y calidad tanto a la zaga azulgrana como a su centro del campo. Tres años después, yo todavía sigo buscando esa calidad y esa contundencia que tanto nos prometían. Y es que Edmilson solo ha hecho que perder balones y, sobre todo, la marca partidos tras partido. Jugador que cubría, jugador que marcaba un gol en ese encuentro. Aunque es cierto que nunca ha tenido regularidad por sus numerosas lesiones, el italo-brasileño jamás ha mostrado ese compromiso que él tanto anhela en el vestuario.

Edmilson ha abierto la boca en el momento menos indicado: ni juega, ni tiene ni voz ni voto dentro de la plantilla, ni ha demostrado cumplir todo lo que achaca a sus compañeros. Por eso, este mediocre futbolista al que solo recordaré por algún que otro meritorio cambio de juego, debe salir por la puerta de atrás del Camp Nou cuanto antes. Venderlo es la mejor solución, ya que nunca aportó nada en el campo y encima crea crispación fuera de él. Y si tiene algo que criticar a la plantilla que lo haga ya y en privado, no vaya a ser que por Navidad se esté comiendo los turrones lejos de Barcelona. Seguirán ovejas negras, pero la que siembra el caos ya no estará entre ellas.

¿Qué coño leo?

5 goles


A uno cada día le apetece menos acercarse al kiosco y comprar un diario deportivo. Desde que tengo conciencia y yo mismo me compraba los periódicos que quería, la distribución de estas compras habrá sido la siguiente: Sport y Mundo Deportivo con un 40% cada uno y Marca un 20%. Lógicamente, al ser del Barça y culé de pro siempre he preferido leer los diarios de mi equipo, sin preferencia de ninguno. Verán:

Sport es el diario del fanático culé, del incondicional, del subjetivismo azulgrana. Siempre lanza campanas a los cuatro vientos, luego acierta un fichaje y se lo recuerda a los lectores hasta la saciedad. En cuanto a formato es muy ágil en su lectura, con mucho color y dinamismo, un factor clave que muchas veces me haya decidido a comprarlo.

Mundo Deportivo siempre se ha intentado situar al lado del barcelonista "assenyat" (con juicio) y razonador; es decir, aquel aficionado que sabe aplaudir a su equipo cuando va bien y criticarlo cuando está mal. Pero MD ha terminado cayendo en su propio fanatismo, ya que a día de hoy la mayoría de las portadas que publica tienen un trasfondo anti-Eto’o. Una lucha que empezaron ellos solos, sin que nadie la entendiera, por eso no deberían involucrar al lector en todo ello. En cuanto al formato, MD es bastante pésimo y parece mentira que pertenezca al Grupo Godó. Y no lo califico como paupérrimo porque tenga muchas páginas en blanco y negro, sino porque las fotos suelen tener muy mala resolución, en ocasiones la imagen y el marco no coinciden, además de que no se hace fácil de leer debido a la densidad de letra.

Como he comentado antes, Marca lo he comprado en un 20% de las ocasiones. La mayoría de veces fue durante la época Gaspart, y es que ya lo dicen que cuando tu equipo va mal, los diarios afines a estos equipos todavía van a peor y bajan en ventas. Posiblemente porque el Barça daba bastante pena, en aquellos tiempos prefería no leer día sí y día también nuestras desgracias y me refugié en un diario más generalista. Ese era Marca, el diario deportivo que, hasta hace unos meses, me parecía el paradigma de la prensa. Cierto que siempre ha sido afín al Madrid, esto es inevitable, pero el diario que por aquel entonces pertenecía a Recoletos abordaba todos los equipos y todos los deportes de forma muy y muy extensa en comparación con el resto de rotativos. El diseño también me parecía exquisito. Pero, desde que Unidad Editorial compró Marca, el diario madrileño ha fanatizado y acercado al madridismo. Además, ha caído en la trampa “Sport”, de criticar siempre al rival directo y aplaudir casi todo lo que hace su propio equipo. Por otra parte, el diario deportivo de Pedro Jota (director de El Mundo, periódico que sí leo y me gusta) quiere ser un satélite anti-Prisa, por lo que muchas veces publica portadas criticando a Sogecable por la guerra del fútbol, un craso error. Del Marca objetivo, generalista y futbolero ya solo queda un fiel pero borroso recuerdo de antaño.

Y finalizo con AS, diario que nunca he comprado ni compraré. Formalmente me parece cero atractivo: ni sus portadas, ni su estructura interna, ni la calidad de las imágenes…nada. Además el formato sábana me estresa. En cuanto a los contenidos, me parece una vergüenza de periódico, ya que, por ejemplo, en una época no supo si era madridista o colchonero y tenía despistado a todo el mundo. No sé bien de qué, pero As es un fanático de algo, aunque reitero que no sé exactamente de qué. Lo considero mucho más radical que Sport y sin apenas argumentos lógicos. Es lo que tiene crear un satélite Prisa, simplemente, para abastecer más mercado.

PD: A nivel webs, siempre miro la de los cuatro rotativos diariamente en este orden: Marca, Sport, MD y AS (solo unos segundos).

Más allá de la fe...

4 goles

(una conversación cualquiera en un bar cualquiera)



¿Te acuerdas de ese 19 de Noviembre de 2005 en el Bernabéu?

Sí, todavía lo recuerdo. Fue la noche en la que Ronaldinho galopaba a ritmo de samba, Leo Messi se eregía como el sucesor de Maradona y Eto’o hacía callar por enésima vez a Florentino Pérez.

Sí, dos años ya de aquello, como cambian las cosas…

…Cierto, cambian. Aquella noche escribimos la historia de uno de los mejores equipos del mundo. Fue la coronación, la noche en la que todos los culés sabíamos que ganaríamos la segunda Copa de Europa.

¡Cuánta razón! Y ahora, míranos…

No te equivoques. Es verdad que ese equipo será irrepetible, pero pienso que con la plantilla que tenemos, si tuviera el engranaje de hace dos años, ganaríamos todo otra vez y con más espectáculo.

Pero no lo veo claro. Ronaldinho era el estandarte, ¿y ahora que queda ya del astro brasileño?

Ronnie nunca más será ese jugador que desbordaba partido sí y partido también, hay que asumirlo. Se ha hecho hombre, le pasó a Rivaldo, les ha pasado a muchos. Ha cambiado su forma de jugar. Ahora hay que aprovechar su visión, su juego, sus goles…

Ya, entiendo. ¿Entonces crees en este Barça?

Siempre hay que creer en un equipo si sus jugadores creen en ellos desde la humildad. El año pasado no la tuvimos y así nos fue. Pero sé que después de este parón, del golpe de Getafe…sé que este Barça querrá y podrá. Son demasiado buenos, tienen demasiada calidad y ellos lo saben. No nos pueden fallar, no se pueden fallar…

Dios te oiga.

Dímelo en Junio de 2008…

¡Está vivo!

7 goles

Román pide un sitio a gritos. No, perdonen, a goles. Riquelme está viviendo una segunda juventud que algún equipo debería aprovechar. Es una vergüenza que el “10” albiceleste esté apartado de un equipo y que muchos otros no lo quieran por falsas malas lenguas.


¡DÉJENLE TOCARLA DE NUEVO!




Los dos golazos y la medio-asistencia en el gol del "Kun"

Noches mágicas

6 goles

Milagro en el infierno de Kaiserlautern

(Vuelta de los octavos de final de la Copa de Europa 1991/92. Kaiserlautern 3 - Barça 1)


Esta vez no había que remontar, ni tampoco se jugó en el Camp Nou. En esta ocasión, el Barça se complicó la vida en una eliminatoria que tenía bastante resuelta. Los azulgrana, con una renta de dos goles, visitaban el infierno alemán de Kaiserlautern, un campo, el de Betzenberg, en el que parecía que el público se tuviera que caer encima del rival para comérselo. Y literalmente, fue así…las calderas ardieron, pero no hasta el minuto 90.

En un horrible partido en el que, paradójicamente, el mejor fue Zubizarreta, los de Cruyff encajaron tres zarpazos del diablo que les dejaban fuera de Europa. En el minuto 44 ya todo era cuestión de fe, de que Dios derrotara al demonio alemán…

El reloj marcaba el 44’35 y Koeman picaba una falta a la olla desde unos 40 metros. Los alemanes formaban en el área un muro parecido al de Berlín, que parecía infranqueable…Menos para uno, para el más pequeño, para el mejor rematador de cabeza del Dream Team. Ese era Bakero, que se irguió entre las torres alemanas, tan seguras de que ese pequeño jugador no remataría de cabeza (no vieron vídeos, está claro) que le dejaron rematar a sus anchas un balón muy complicado. En ese instante un destello de luz se coló en el infierno y el Barça pudo proseguir su camino hacia Wembley…

…Y es que dicen que Zubizarreta, esa misma noche en el vestuario, tras la resaca del triunfo, muy confiado afirmó: “Si hemos superado esto, es que ganaremos esta Copa de Europa”.

Todos los goles



El épico gol de Bakero...



23-10-1991 COPA DE EUROPA

BARCELONA-KAISERSLAUTERN 2-0


Barcelona: Zubizarreta, Ferrer, Nadal, Koeman, Guardiola, Bakero, Eusebio (Cristobal), Stoichkov (Cristobal), Laudrup, Witschge, Beguiristain.

Kaiserslautern: Ehermann, Sherr, Funkel, Hotic, Stumpf, Hoffmann, Kranz, Dooley, Witeczek, Haber (Degen), Kuntz (Goldbaek).

Árbitro: Gerard Biguet (Francia).

Goles: Begiristain (2).

6-11-1991, COPA DE EUROPA

KAISERSLAUTERN-BARCELONA 3-1


Kaiserslautern: Ehermann, Shäfer, Funkel, Hoffmann, Goldbaek, Lelle (Kranz), Hotic, Sherr, Witeczek, Haber, Kuntz.

Barcelona: Zubizarreta, Nando, Cristobal, Koeman, Eusebio, Bakero, Guardiola (Nadal), Stoichkov, Laudrup, Witschge, Beguiristain (Serna).

Árbitro: Eric Fredrikson (Suecia).

Goles: Bakero.


fuentes: webdelcule.com

Yo todavía creo en él

7 goles

¿Qué razones tienen para echar a Rijkaard?

1. No mete mano dura.
2. Es muy errático en los cambios durante un partido.
3. Tácticamente no plantea bien los encuentros.
4. No parece mostrar la ilusión de antes.

¿Por qué razones debería seguir Rijkaard?

1. Se ha sabido ganar una plantilla que solo él conoce a la perfección.
2. Echarlo ahora sería romper con un ciclo de cinco años, que como pronto, debe terminar cuando finalicen las competiciones.
3. Hace cuatro años, por estas épocas, se le quiso echar. La respuesta de Frank fue una segunda vuelta espectacular y un Barça que recuperaba el prestigio.
4. Frank sí tiene ganas de acallar a todos aquellos que dudan de él.

Yo apuesto por Frank. ¿Por qué? Porque me ha hecho soñar, porque es un caballero, porque me gusta su concepción futbolística y porque si en 2004 sacó a este equipo de las cenizas, ¿por qué no lo podrá hacer en 2008?

De Mourinhos, Arsene Wengers o Koemans ya hablaremos en junio, si en necesario. No rompan de golpe un ciclo, sería un gran error que hundiría a este Barça.

De visita…mejor con un 4-2-3-1

9 goles

Si todos los partidos de Liga se jugaran en casa, probablemente este Barça sería campeón allá por navidad, pero, por suerte o por desgracia, no es así. Los de Rijkaard deben asumir que la Liga también se juega en campos minimalistas, de barrios periféricos…y deben saber que es ahí donde uno gana el torneo de la regularidad.

La fórmula del Camp Nou ya no sirve para las visitas. El Barça, como comenté en el post del primer partido de Liga, se ahoga en un toque sin sentido, horizontal, que no llega a ninguna parte. Bien, sí: al aburrimiento. Y a todo esto hay que sumarle la agresividad de los rivales inferiores (a priori) cuando juegan en sus campos (una violencia premiada por los árbitros, que no benefician en nada a los azulgrana). Pues todo este maléfico cóctel tiene una solución: el cambio de sistema de juego.

No sé si entendí bien a Rijkaard en su rueda de prensa posterior al partido de Getafe, pero insinuó que algo cambiaría. ¿El sistema¿ Yo de ti lo haría, Frank. Apostaría, para los partidos fuera de casa, por un 4-2-3-1, con un centro del campo muy fuerte, un mediapunta que busque las verticales por las bandas y un delantero centro que juegue al más puro estilo “killer”. De esta manera, con los jugadores disponibles ahora, tendríamos un once formado por: Valdés; Puyol (lateral), Thuram, Milito, Abidal; Touré, Márquez (los dobles pivotes); Ronaldinho (media punta), Iniesta (izquierda), Messi (derecha); Henry. Este sería, desde mi humilde opinión y mis escasos conocimientos futbolísticos, el mejor once para ganar en los suburbios del fútbol (sin faltar a nadie).

¡Ah!, pero sobre todo, Frank, acuérdate de una cosa: hay que aprovechar los contraataques.

publicado también en Debate21

Noches mágicas

2 goles

Tres "Pichazos" y el héroe Urruti

(Vuelta de las semifinales de la Copa de Europa 1985/86. Barça - Göteborg)

“Si esta eliminatoria fuera una novela, el editor la habría tirado porque no se habría creído el final”. Con esta frase, Terry Venables resumía lo que fueron aquellas semifinales de la Copa de Europa de 1986. Unos no se lo creían por la remontada, otros por los tres goles de Ángel “Pichi” Alonso y algunos aún alucinan como aquellos penaltis se decidieron a favor de los azulgrana.

Como en otras muchas eliminatorias, el Barça se había helado en tierras norteñas. Visitaba aquel equipo de Urruti, Schuster y Carrasco la sueca Goteborg, con las vistas puestas en la cálida Sevilla. Ese contraste de temperaturas le sentó muy mal a los azulgrana, que encajaron tres goles que les alejaban y mucho de aquella soñada final de la Copa de Europa. Por lo tanto, solo quedaba recurrir a lo de siempre…

Quizás por la confianza sueca o quizás porque aquel Barça tenía que marcar una época, la vuelta de esa eliminatoria fue mágica. Y algo surrealista, sobre todo por quién anotó el hat-trick que llevó al Barça a la tanda de penaltis. Fue “Pichi” Alonso, un delantero mediocre, muy poco corpulento, lo contrario a un tanque. Pero esa noche, en la que, como se suele decir, “le hicieron internacional”, en setenta minutos remató esos tres balones que daban medio billete al Barça para la final.

Porque la otra mitad del billete había que sacarlo en los penaltis, en los que el Barça contaba con un especialista, no en los once metros, sino en la portería: Urruti. El portero vasco paró uno, el quinto, el que debía ser el último, el que daba el pase a los suecos, el necesario para que la tortilla diera media vuelta cuando todo parecía perdido. Y con dos rondas más, con un fallo de los suecos que chutaron un penalti a las nubes, Víctor Muñoz pudo materializar el sueño.

El resto de la historia ya la conocen. Fatídica noche hispalense en la que, esta vez, los penaltis no fueron la salvación, sino la perdición; aunque Urruti parara y parara. Pero en aquella final ningún jugador azulgrana fue capaz de marcar un gol, ni desde los once metros.

Los tres goles de "Pichi" y los míticos penaltis




2-4-1986 , COPA DE EUROPA

IFK GÖTEBORG-BARCELONA 3-0


Göteborg:
Wernersson, R. Nilsson, Hysen, Larsson, Fredriksson, Andersson (Mordt), Tord Holmgren, Petersson, Tom Holmegren (Johansson), Ekstrom, Nilsson.

Barcelona: Urruti, Gerardo, Migueli, Julio Alberto, Victor, Alexanco, Carrasco (Pedraza), Schuster, Amarilla, Esteban (Fradera), Marcos.

Árbitro: Christov (Checo).


16-4-1986 COPA DE EUROPA

BARCELONA-IFK GÖTEBORG 3-0

Barcelona:
Urruti, Sanchez, Migueli, Alexanco, Julio Alberto, Victor, Schuster (Pedraza), Esteban, Caldere, Carrasco, Pichi Alonso (Clos).

Göteborg: Wernersson, R. Nilsson, Svensson, Larsson, Fredriksson, Andersson, Petersson, Tord Holmgren (Johansson), Tom Holmegren, Ekstrom, Nilsson.

Árbitro: Paolo Casarin (Italia).

Goles: Pichi Alonso (3).

fuentes: webdelcule.com

Bailándole a un falso mito

8 goles

William Wallace nunca hubiera tenido un ejército tan poco ambicioso, tan débil, con tan poco orgullo. Vino el Rangers al Camp Nou a pasar la noche, a beber cerveza, a nada. Lamentable imagen de estos escoceses que no se comen ni la hierba, que rompen un mito, que desacreditan a las tierras donde se inventó el fútbol. No plantaron cara los de Glasgow ni a 10 bailarinas (sin noticias de Valdés) que realizaron un rondo en 105 metros que terminó con dos goles, pero podrían haber sido un carro.

Quizás, a los escoceses solo les queda una última excusa para justificar el lamentable juego y, sobre todo, carácter del Rangers: que estos son protestantes, monárquicos y unionistas. Y cuentan que los escoceses de verdad, los del Celtic, son católicos y separatistas. Pero ¿entiende el fútbol de política?

publicado también en Debate21

Noches mágicas

4 goles

El mejor partido del mundo

(Partido de vuelta de la primera eliminatoria de Champions, temp. 1993/94. Barça - Dinamo de Kiev)

Muchos, inclusive el gran Johan, se atrevieron a calificar el Barça-Dinamo de Kiev de 1993 como el mejor partido del Dream Team. Jugaban los azulgrana la primera eliminatoria de la Champions, en el que sería, sin saberlo, el último año de historia de ese equipo mágico, de ensueño, al cual se había incorporado Romario, la guinda a un delicioso pastel ya hecho y compuesto.

Pero el Barça se heló en Ucrania. Cosechó en tierras del Este una decepcionante derrota por 3-1 con un equipo duro, pero que no debía ser un gran problema en el debut europeo. Por tanto, como otras tantas noches, tocaba remontada. Y ese equipo no falló, no podía fallar, porque tenía que ganar esa Liga de Campeones (aunque en la final un estudiado Milan capelliense y la soberbia azulgrana lo impedieran).

El Dream Team fue esa noche más que un sueño, fue una maravilla. Funcionó a la perfección, llegando a tener un 80% de posesión, ocasionando cuatro palos y creando más de veinte ocasiones de gol. Algo prácticamente insólito. Fueron Laudrup, Bakero por dos veces y Koeman de falta los que materializarían esa victoria por 4-1, que para más inri contó con un gol de los ucranianos que si cabe, hizo más épica y emocionante la victoria.

Partidos como aquellos son los que hacen amar este deporte, difrutar de él. Estoy convencido que esa noche fue la de los conversos, en la que muchos se convirtieron en seguidores del deporte rey por culpa, o más bien gracias a ese fabuloso espectáculo

Declaraciones de Cruyff y partido



15-9-1993 Kiev, COPA DE EUROPA

DINAMO DE KIEV-BARCELONA 3-1

Dimano K.: Ketupov, Loujni, Ponomarenko, Beznertny, Shmatovalenko, Kovalets, Mizin, Rebrov, Topchev, Leonenko (Sharan), Shkapenko.

Barcelona: Zubizarreta, Ferrer, Guardiola, Koeman, Nadal, Oscar (Salinas), Goikoetxea, Stoichkov, Laudrup, Amor (Begiristain), Ivan.

Arbitro: Philip Don.

Goles: Koeman (1) p.

29-9-1993 Barcelona, COPA DE EUROPA

BARCELONA-DINAMO DE KIEV 4-1

Barcelona: Zubizarreta, Ferrer, Guardiola, Koeman, Nadal, Bakero, Goikoetxea, Estebaranz (Juan Carlos), Laudrup, Romario, Begiristain (Amor).

Dimano K.: Ketupov, Loujni, Ponomarenko, Beznertny, Shmatovalenko, Kovalets (Gritsina), Annenkov, Rebrov, Topchev, Leonenko, Shkapenko.

Arbitro: Angelo Amendolina (Italia).

Goles: Laudrup, Bakero (2), Koeman.

fuentes: webdelcule.com

Un diamante en bruto

4 goles

En partidos como los de hoy contra el Betis, uno se da cuenta de que el Barça no es más que un diamante en bruto. ¿Diamante? Sí, porque cada jugador que forma este equipo es un quilate de calidad. ¿En bruto? También, porque hay que pulir al conjunto de todos sus futbolistas para que la afición azulgrana pueda disfrutar de un diamante que puede brillar, y mucho.

Cada jugador de este equipo podría estar, perfectamente, entres los candidatos a ocupar un puesto en el mejor once mundial. Pero hay un problema, y es que a veces tantos quilates se colapsan y salen partidos como los de Villarreal, Almería o Valladolid. Pero contra los de Heliópoli, los de Rijkaard han mostrado esa luz que encandila a propios y extraños. Ese destello de calidad que atrae a todo conocedor del buen fútbol, pero que no siempre se refleja en el juego ni en los resultados del Barça. ¿Por qué? Pues por que es un diamante, pero en bruto, que hoy se ha pulido un poco más. Y estoy seguro de que en los próximos partidos, con el retorno de los lesionados y del buen nivel de juego de Dinho y Tití, este diamante brillará sin cesar.

Publicado también en Debate21

Contra la pulmonía, una dosis de Eto'o

5 goles

La pulmonía que ayer sufrió el Barça en Pucela no fue, ni por asomo, obra de un día. Los de Rijkaard la llevan arrastrando desde hace unos partidos. Sus síntomas son la congestión de balones horizontales, el poco juego vertical, el escaso movimiento en línea de tres cuartos y, sobre todo, la poca presión en la salida del balón. Pero todo esto tiene un remedio, quizás casero y muy tradicional, aunque fiable 100%. Su nombre es Samuel Eto’o. Él si se mueve en la línea de arriba y él, ante todo, es el primer defensa.

No se trata de que “un palomo haga verano” (Cruyff dixit), porque la llegada de un jugador no puede solucionar tantos problemas, pero sí puede ser la mejor panacea, la que imbuya a todo el equipo de ese espíritu que solo conoce el camerunés. Su presencia aportará garra, coraje, punch, pegada y fortaleza…vamos, todo aquella que el Barça necesita y no tiene.

Samuel es capaz, en su regreso, de contagiar su indomabilidad a todo el equipo, erradicando así esta aguda pulmonía. Pero para ello aún falta todo un Noviembre, que siempre es negro para el barcelonismo. Aunque si por el contrario, el equipo supera con creces este mes de luto, el Barça contará con su león más preciado para la segunda vuelta de la Liga; a la vez que tendrá a Deco recuperado, aquel futbolista que nunca se ve, pero que es el único que puede aportar ese juego vertical y esa dureza que, a menudo, se le echa en falta a la dupla Xavi-Iniesta.

publicado también en Debate21