¿Qué coño leo?


A uno cada día le apetece menos acercarse al kiosco y comprar un diario deportivo. Desde que tengo conciencia y yo mismo me compraba los periódicos que quería, la distribución de estas compras habrá sido la siguiente: Sport y Mundo Deportivo con un 40% cada uno y Marca un 20%. Lógicamente, al ser del Barça y culé de pro siempre he preferido leer los diarios de mi equipo, sin preferencia de ninguno. Verán:

Sport es el diario del fanático culé, del incondicional, del subjetivismo azulgrana. Siempre lanza campanas a los cuatro vientos, luego acierta un fichaje y se lo recuerda a los lectores hasta la saciedad. En cuanto a formato es muy ágil en su lectura, con mucho color y dinamismo, un factor clave que muchas veces me haya decidido a comprarlo.

Mundo Deportivo siempre se ha intentado situar al lado del barcelonista "assenyat" (con juicio) y razonador; es decir, aquel aficionado que sabe aplaudir a su equipo cuando va bien y criticarlo cuando está mal. Pero MD ha terminado cayendo en su propio fanatismo, ya que a día de hoy la mayoría de las portadas que publica tienen un trasfondo anti-Eto’o. Una lucha que empezaron ellos solos, sin que nadie la entendiera, por eso no deberían involucrar al lector en todo ello. En cuanto al formato, MD es bastante pésimo y parece mentira que pertenezca al Grupo Godó. Y no lo califico como paupérrimo porque tenga muchas páginas en blanco y negro, sino porque las fotos suelen tener muy mala resolución, en ocasiones la imagen y el marco no coinciden, además de que no se hace fácil de leer debido a la densidad de letra.

Como he comentado antes, Marca lo he comprado en un 20% de las ocasiones. La mayoría de veces fue durante la época Gaspart, y es que ya lo dicen que cuando tu equipo va mal, los diarios afines a estos equipos todavía van a peor y bajan en ventas. Posiblemente porque el Barça daba bastante pena, en aquellos tiempos prefería no leer día sí y día también nuestras desgracias y me refugié en un diario más generalista. Ese era Marca, el diario deportivo que, hasta hace unos meses, me parecía el paradigma de la prensa. Cierto que siempre ha sido afín al Madrid, esto es inevitable, pero el diario que por aquel entonces pertenecía a Recoletos abordaba todos los equipos y todos los deportes de forma muy y muy extensa en comparación con el resto de rotativos. El diseño también me parecía exquisito. Pero, desde que Unidad Editorial compró Marca, el diario madrileño ha fanatizado y acercado al madridismo. Además, ha caído en la trampa “Sport”, de criticar siempre al rival directo y aplaudir casi todo lo que hace su propio equipo. Por otra parte, el diario deportivo de Pedro Jota (director de El Mundo, periódico que sí leo y me gusta) quiere ser un satélite anti-Prisa, por lo que muchas veces publica portadas criticando a Sogecable por la guerra del fútbol, un craso error. Del Marca objetivo, generalista y futbolero ya solo queda un fiel pero borroso recuerdo de antaño.

Y finalizo con AS, diario que nunca he comprado ni compraré. Formalmente me parece cero atractivo: ni sus portadas, ni su estructura interna, ni la calidad de las imágenes…nada. Además el formato sábana me estresa. En cuanto a los contenidos, me parece una vergüenza de periódico, ya que, por ejemplo, en una época no supo si era madridista o colchonero y tenía despistado a todo el mundo. No sé bien de qué, pero As es un fanático de algo, aunque reitero que no sé exactamente de qué. Lo considero mucho más radical que Sport y sin apenas argumentos lógicos. Es lo que tiene crear un satélite Prisa, simplemente, para abastecer más mercado.

PD: A nivel webs, siempre miro la de los cuatro rotativos diariamente en este orden: Marca, Sport, MD y AS (solo unos segundos).

5 goles:

Marco dijo...

Jajaja... muy buena y ácida crítica.

Saludos.

Anónimo dijo...

A mi AS no me parece tan patetico.

Tiene a uno de los mejores periodistas de España (Trueba), un director de periodico que sabe mucho de futbol (aunque ultimamente este mas metido en defender a Sogecable), a veces analiza maldini el futbol internacional, tambien de vez en cuando escribe John Carlin...
Pero luego tambien tiene a lo peor de lo peor de la prensa madridista y atletica, Roncero, PP San Martin, Manolete y al payaso de Guasch. Ahhh y el loco gatti

Tambien en otros deportes (F1, rugby o tenis por ejemplo) tienen a grandisimos profesionales, mucho mejores que marca, sport o MD juntos

Aunque entiendo que si no eres del madrid ni lo mires.

Ferdinand dijo...

No leas a ninguno de ellos y fuera problemas. La PUTA premsa es el mal de muchos equipos, los periodistas deportivos son la segunda peor raza humana que haya poblado jamas el planeta, la primera logicamente son los periodistas del corazón. Y provablemente la tercera sean los perdiodistas en general (lo siento por quien se pudiera sentir aludido).

AEMT94 dijo...

BUENO,VENGO DE MAGIABALON.BLOGSPOT.COM Y ESPERO QUE PASES POR AHII

MUCHAS GRACIAS!!
TE AGRADARA.
PON TU COMENTARIO..

Cristian Pulina dijo...

El problema es que se vende como "subjetivismo" lo que hace el sport con su información y para mi hoy dia es mucho menos fanatico sport que cualquiera de los 4 grandes periodicos deportivos de los que podemos hablar...

Y a mi sinceramente no me interesa ninguno,pero vamos,tengo claro que hoy dia y desde hace mucho tiempo solo me compraria el sport.