Noches mágicas

Tres "Pichazos" y el héroe Urruti

(Vuelta de las semifinales de la Copa de Europa 1985/86. Barça - Göteborg)

“Si esta eliminatoria fuera una novela, el editor la habría tirado porque no se habría creído el final”. Con esta frase, Terry Venables resumía lo que fueron aquellas semifinales de la Copa de Europa de 1986. Unos no se lo creían por la remontada, otros por los tres goles de Ángel “Pichi” Alonso y algunos aún alucinan como aquellos penaltis se decidieron a favor de los azulgrana.

Como en otras muchas eliminatorias, el Barça se había helado en tierras norteñas. Visitaba aquel equipo de Urruti, Schuster y Carrasco la sueca Goteborg, con las vistas puestas en la cálida Sevilla. Ese contraste de temperaturas le sentó muy mal a los azulgrana, que encajaron tres goles que les alejaban y mucho de aquella soñada final de la Copa de Europa. Por lo tanto, solo quedaba recurrir a lo de siempre…

Quizás por la confianza sueca o quizás porque aquel Barça tenía que marcar una época, la vuelta de esa eliminatoria fue mágica. Y algo surrealista, sobre todo por quién anotó el hat-trick que llevó al Barça a la tanda de penaltis. Fue “Pichi” Alonso, un delantero mediocre, muy poco corpulento, lo contrario a un tanque. Pero esa noche, en la que, como se suele decir, “le hicieron internacional”, en setenta minutos remató esos tres balones que daban medio billete al Barça para la final.

Porque la otra mitad del billete había que sacarlo en los penaltis, en los que el Barça contaba con un especialista, no en los once metros, sino en la portería: Urruti. El portero vasco paró uno, el quinto, el que debía ser el último, el que daba el pase a los suecos, el necesario para que la tortilla diera media vuelta cuando todo parecía perdido. Y con dos rondas más, con un fallo de los suecos que chutaron un penalti a las nubes, Víctor Muñoz pudo materializar el sueño.

El resto de la historia ya la conocen. Fatídica noche hispalense en la que, esta vez, los penaltis no fueron la salvación, sino la perdición; aunque Urruti parara y parara. Pero en aquella final ningún jugador azulgrana fue capaz de marcar un gol, ni desde los once metros.

Los tres goles de "Pichi" y los míticos penaltis




2-4-1986 , COPA DE EUROPA

IFK GÖTEBORG-BARCELONA 3-0


Göteborg:
Wernersson, R. Nilsson, Hysen, Larsson, Fredriksson, Andersson (Mordt), Tord Holmgren, Petersson, Tom Holmegren (Johansson), Ekstrom, Nilsson.

Barcelona: Urruti, Gerardo, Migueli, Julio Alberto, Victor, Alexanco, Carrasco (Pedraza), Schuster, Amarilla, Esteban (Fradera), Marcos.

Árbitro: Christov (Checo).


16-4-1986 COPA DE EUROPA

BARCELONA-IFK GÖTEBORG 3-0

Barcelona:
Urruti, Sanchez, Migueli, Alexanco, Julio Alberto, Victor, Schuster (Pedraza), Esteban, Caldere, Carrasco, Pichi Alonso (Clos).

Göteborg: Wernersson, R. Nilsson, Svensson, Larsson, Fredriksson, Andersson, Petersson, Tord Holmgren (Johansson), Tom Holmegren, Ekstrom, Nilsson.

Árbitro: Paolo Casarin (Italia).

Goles: Pichi Alonso (3).

fuentes: webdelcule.com

2 goles:

Anónimo dijo...

Magnífico. Me encanta recordar el pasado. Qué gran Barcelona! Lástima que se perdiera la final. Y lleno de españoles y jugadores de la casa. Los años 80, me encantaron.

Vaya voltereta de Pichi tras el tercer gol jajaj

un abrazo.

Domènec Peris dijo...

Emocionant!
Tenia 13 anys i el meu heroi era Archibald. En Pichi va fer història i l'Urruti...
salutacions