Ellos todavía saben más de fútbol (y III)

(artículo de "V")

La solución


Contrariando la opinión de mi amigo, hay mucho que hablar y escribir sobre este Barça, nuestro Barça. Desde mi humilde visión y poca experiencia, cabe recordar que Paolo Maldini debe llevarme unos mil partidos oficiales de diferencia, voy a proponer lo que creo que seria la solución para nuestro equipo y nuestros sentimientos.

Se habla del presidente, del director deportivo, del entrenador, de los jugadores... ¡lo que necesita el Barça es un cambio de sistema! No digo que también se necesite una limpieza general en el vestuario (los fáciles, Ronnie, Deco y Márquez; los mediocres, Sylvinho, Gudjohnsen, Zambrotta y Giovanni; y los pésimos Thuram, Edmilson y Oleguer) ya que un cambio de sistema sin limpieza no serviría de nada. Son jugadores muy válidos pero que en el Camp Nou no se les puede sacar ya ningún provecho. ‘Muchas gracias por los servicios prestados y hasta siempre’. Fin de ciclo. Fin de la historia.

Y el tema entrenador... como está la parroquia. Rijkaard nunca ha sido un gran entrenador, ni un estratega, ni un sargento, ni todo lo que se le supone a un ‘mister’. Frank ha sido un señor, un psicólogo, uno más del grupo, lo que se necesitava en ese momento. No se le puede reprochar nada ya que muchos frutos ha dado, pero ya no puede controlar unas personas endiosadas y poco sacrificadas. ¿Alternativas? Por lo que dice o inventa la prensa los nombres que se barajan son:

- Guardiola: quemaríamos un posible futuro entrenador en estos dos meses que lo está haciendo muy bien con el filial. Es una fruta apetitosa pero verde.

- Wenger: Arsene es en el Arsenal algo parecido a lo que es un balón a un partido de fútbol. No les dejará.

- Blanc: El entrenador culé debe ser un señor, éste lo es, lo que pasa que esta verde como Guardiola.

- Benítez: ¿Por qué nunca se ha tenido un estratega en el banquillo? ¿Pero tanto es necesario? ¿Nos dormiríamos? ¡¡¡¡Zenden, Sissoko, Pennant, Arbeloa, Fabio Aurelio, LUÍS GARCÍA, no gracias!!!!! Vaya fichajes...

- Laudrup: No se cómo desacreditarlo pero tampoco se como auparlo.

Mi intuición me dice: José Mario Santos Mourinho. Tan odiado como amado. Frío, calculador, exigente, estratega, resultadista, no se casa con nadie. Suficientemente inteligente para no jugar defensivamente en un club diferente como es el Barça. Carácter para dar la lista de bajas. Técnico ideal para perfilar un sistema 4-4-2 o 4-2-3-1.

Y al sistema voy. Creo que se tiene que cambiar por muchas razones pero sin olvidar la esencia del barcelonismo. Hay cosas que debemos olvidar y cosas que no. Sería un suicidio olvidarnos de la pelota, la pelota la queremos nosotros no solo porque normalmente el equipo que lleva el peligro es el que la tiene, sino también porque si se posee no te pueden marcar. Lo que necesitamos es olvidarnos de los extremos o los tres delanteros. No quiero volver a ver que Messi tenga que regatear a tres oponentes para causar algo de peligro. Ni que Abidal tenga que luchar contra dos contrarios porque el mediocentro(Touré) no llega porque no puede estar en todos lados, ni que el central esté cubriendo al delantero y el extremo esté demasiado lejos y no esté por la labor de ayudar(véase cualquier partido de Ronaldinho). No se deben ocupar las bandas, se deben utilizar, no hay que estar, hay que llegar, por eso exijo jugar con interiores o mediapuntas laterales. Otra cosa que me duele en el alma decirla es que Xavi e Iniesta en la mayoría de partidos no deben jugar juntos. Muy bonito y valiente, pero poco efectivo.

Debo creer que es una solución válida, pero costosa. Se necesitan fichajes, dinero. El Barça no tiene jugadores para estos sistemas. Voto por el 4-2-3-1 porque se debería fichar menos. Pero es de imperiosa necesidad, renovarse o morir, vencer o caer. Espero contraopinión.

8 goles:

Anónimo dijo...

el Barcelona debe respetar su estilo de juego. Por eso, sería bueno un entrenador como Wenger o un joven como Guardiola. No vale ganar de cualquier manera.

un abrazo.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo en que Rijkaard no es un gran estratega. Se empeña en acumular hombres en la delantera, sacándolos de su posición si es necesario, para mantener un sistema que no es aplicable porque los hombres que hay no saben -o no quieren- jugar con los espacios.

Por otro lado, Mou me parece la mejor opción para el banquillo. Tiene carácter, y podría apuntalar al defensa, ajustar el sistema a las posibilidades de los hombres que tenga su disposición e inclucar mentalidad ganadora. Si además se van algunos jugadores y se ficha con criterio, se podría luchar por todo.

Un saludo, Rubén
http://deportexpress.wordpress.com

Marco dijo...

No es fácil el banquillo del Barca por más nombre que se tenga.
Estamos de acuerdo en la necesidad de una renovación pero a nuestro criterio le faltan las importantísimas reuniones de marketing.

Saludos de Buenos Aires.

Giorgio dijo...

V, estoy contigo en todos los aspectos comentados. Soy pro-MOU (que no significa antiRikaard, ni mucho menos) y creo que el fútbol actual nos pide ya un 4-2-3-1 de nuevo.

veremos si txiki lee este blog

saludos

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con todo lo que dices, hay que cambiar el estilo pero siempre con la pelota en los pies. MOU ya!

Juanjo dijo...

A mí me da igual la filosofía y esas pamplinas mientras se gane. Lo que quiero es un entrenador con una par de huevos, que lleve las riendas del vestuario y que o le tiemble el pulso. Lo demás me sobra.

Unknown dijo...

A mí también me encantaría Mourinho para el Real Madrid. Soy un admirador de sus métodos ;)

silbel dijo...

Hola que tal.

Pues sí, yo llevo tiempo diciéndolo, no se puedejugar in extremos, es erder profundidad. No es bueno atacar siempre por el centro.

Y en cuanto al entrenador el que suena con más fuerza es Pep.

A ver en que queda.

Un saludo.