Entrevista

Cristian Pulina, de Tots units fem força

"Si solo yo fuera el entorno...Rijkaard se quedaría"


Las cosas claras y el chocolate azulgrana. Así es el blog “Tots units fem força” de Cristian Pulina, uno de los feudos donde cada día numerosos bloggers barcelonistas, o no, se dan cita para conocer el repaso que Pulina hace de la actualidad del Barça. Directo, sin tapujos ni ornamentaciones y con mucha transparencia es como nuestro entrevistado analiza cada victoria o derrota del equipo azulgrana. Un equipo que se nota que ama desde la infancia. Como también se denota que este blogger ha mamado el deporte rey desde bien pequeño. Por eso los análisis tácticos y técnicos de Pulina, pueden convencer o no, pero no dejan indiferente a nadie. Entren, léanlo y entenderán un poco más, si cabe, porque el Barça es més que un club.


- Supongo que el Barça ha dicho adiós a la Liga…

Sí, ahora ya solo nos queda luchar para ser segundos, y la mejor manera es intentando ganar los 6 partidos que quedan.

- ¿Pero peligra la segunda plaza?

Por desgracia, sí, peligra la segunda plaza al estar también centrados en Champions y el Villarreal creer en sus posibilidades de subcampeonato.

- Un panorama que confirma, junto a la temporada pasada, que el principal enemigo del Barça es el Barça, ¿no crees?

Por supuesto…

- …Y Para muestra un botón: Xavier Sala i Martín. ¿Tenía razón con sus declaraciones? ¿Crees que aunque tuviera razón tendría que haberse callado?

No puedo decir con certeza si tiene razón porque desconozco la realidad interna del Barça, pero mi intuición me dice que sí tenía razón, y por supuesto debería haberse callado.

- Desconoces la realidad interna pero sabes mucho de lo que pasa en el campo. ¿Qué opciones tenemos de ganar la Champions?

Las mismas que cualquiera de los 4 equipos que aún están dentro, o sea, todas y ninguna. Este torneo es así. Podemos conseguirlo, el no ser favorito ante el Manchester debemos transformarlo en algo positivo.

- ¿Crees que es mejor ganar la Champions o perderla y que todo de un giro radical para la próxima temporada?

Todo dará un giro radical aunque se gane la Champions, estoy convencido.

- Entonces confías en una revolución. Pero hasta el día de hoy, ¿qué parte de culpa tienen Laporta, Txiki, Rijkaard y la plantilla en la actual situación?

Los tres evidentemente son culpables, pero para mi no los fundamentales, ya que estos son los jugadores que tenían todas las facilidades para dar un rendimiento mucho más importante. Rijkaard por no saber estimularlos y quizás excederse en su permisividad, Laporta por según que ideales de cantera y Txiki por confeccionar un mediocampo incompleto, también tienen su parte de culpa, pero es algo que entraba dentro de la lógica según mi punto de vista. Reciclar un equipo ganador es complicado.

- ¿Y reciclar el banquillo para la próxima temporada es lo más correcto?

Si solo yo decidiera en el barcelonismo, y solo yo fuera el entorno, Rijkaard se quedaría, pero como no es así, debe marcharse por el bien del Barça y el suyo propio, y venir un entrenador de un perfil similar que siga desarrollando la actual filosofía de juego y comportamiento que se le exige a un técnico del Barça. Se habla de Guardiola, Laudrup, Blanc... ambos tres carecen de un curriculum extenso como para que yo pueda asegurar que son las mejores opciones. Confío en la decisión de nuestro cuerpo técnico.

- Un cuerpo técnico que, estarás de acuerdo, ha gozado, a priori, de la mejor plantilla de la historia del Barça…

Si, pero han sido los jugadores quienes se han encargado de que dejase de serlo durante toda la temporada, entre "ausencias voluntarias e involuntarias". Márquez, Messi, Touré, Deco, Ronaldinho, Eto'o... no poder contar de manera regular con estos jugadores hace que deje de ser la mejor plantilla para ser una plantilla bastante mediocre.

- ¿Qué fichajes te han decepcionado y cuáles te han sorprendido?

Touré y Milito sin duda han sido las revelaciones dando un nivel regular y extraordinario. De Abidal nunca me esperé mucho más de lo que está dando y tampoco de Henry, así que a mi no me están decepcionando. Henry aun puede hacer cosas importantes en este Barça.

- Y pensando en el año que viene, ¿apostarías por un nuevo sistema?

No, por el actual

- ¿Y con qué jugadores lo completarías?

Ficharía a Alves, Diogo, Poulsen, Ayala, Keita, otro medio aún por decidir y a Agüero

- Ahora Cristian…ahí va un test rápido y en clave azulgrana…

- …¿Mejor presidente de la historia del Barça?

En lo que yo llevo como Barcelonista, sin ningun tipo de duda Nuñez.

- ¿Mejor entrenador?

Johan Cruyff

- ¿Mejor jugador?

Por condiciones y nivel ofrecido digo Ronaldo, por lo que representó y representa para el club digo Stoitchkov

- ¿Nuñista o Cruyffista?

Ambos

- ¿Eres pro Valdés o anti Valdés?

Pro

- ¿Dos Santos o Bojan?

Ninguno de los dos me entusiasma demasiado, aunque ambos son buenos futbolistas. En el esquema actual si tengo que elegir a uno, quiero a Giovani.

- Define a Laporta en una palabra:

Excelencia

- Ahora a Rijkaard:

Comprensivo

- Y a Ronnie:

Ingenuo

- ¿Hay que apostar aún más por los canteranos?

Siempre, pero no imponiendo como titular, a gente que no da el nivel individual ni colectivo para ser titulares. Los canteranos tambien pueden ser suplentes.

- ¿Pitarás a Ronaldinho el día que vuelva al Camp Nou?

Sería un barcelonista pésimo si hiciera eso, y por supuesto que no.

- Un pronóstico para este sábado contra el Espanyol:

2-0

- Otro para la eliminatoria contra los diablos rojos:

Desconozco con que jugadores podremos contar, y así es complicado, solo puedo decir que creo que habrá entre 6 y 10 goles en el golaverage, y que aun perdiendo en el Camp Nou, salvo que fuera una autentica catástrofe, veo al Barça favorito.

- Un deseo en azul y grana:
Que el entorno fuera un poco más comprensivo y tuviera menos ansiedad.

- Muchas gracias crack.

A ti figura.


9 goles:

Anónimo dijo...

Jejeje, que bonito te ha quedado esa foto del blog y el titular. Gracias por pensar en mi, un placer nuevamente contestarte a esas preguntas. Saludos y Visca el Barça

Anónimo dijo...

Muy buena entrevista. Veo a Cristian más sereno en esta entrevista que en su blog. Ah, Agüero no se toca jajaj, es del Atleti. Coincido que Núñez ha sido el mejor presidente y no sólo por el fútbol sino también por todas las secciones deportivas. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Pues si, jejeje, me lo tome con calma y tranquilidad. El Blog y la lucha en los debates me van desgastando y haciendome ser un poco más polemico, prepotente y provocador.

Saludos Fernan, y suerte con el Atleti, a ver si el año que viene nos vemos en champions, y para la próxima temporada ya no os desearia más suerte porque empezariais a ser el rival temible que erais hace años.

La Caldera del Diablo dijo...

Ya te he puesto en los enlaces, espero que pongas también luego la página mía. Saludos desde Buenos Aires

Emiliano
www.lacalderadeldiablo.blogspot.com

Anónimo dijo...

¿Cómo ha estado Cagancho en Cartagena?

Esta frase hecha, que puede que los del mundillo del futbol no sepan a qué viene, es bien conocida en el ambiente taurino y hace referencia al soborno o mordida que los toreros pasaban bajo cuerda a los periodistas de antaño para que les pusieran bien cuando no había tantos medios de comunicación como ahora.

Ahora hay mas periodistas y por lo tanto más bocas para la mordida, además hay cámaras y micrófonos que no es que den fe, sino que son mu chivatos. Sin embargo los comentaristas siguen siendo de carne y hueso y ronronean como gatitos a nada que alguien les pase un billetitto de doscientos euros por los lomos. Y como quien no quiere la cosa tal jugador pasa de estar bien a jugar como los mismísimos ángeles. Vamos, por adjetivos no va a ser.

En el mundillo taurino estas cosas desaparecieron cuando aparecieron periodistas de raza que no cedían a la tentación del vil metal frente a la verdad verdadera (cortesía de los publicistas de Yoigo) tal vez porque los editores empezaron a pagarles un jornal como Dios manda, claro.

Yo no sé con cuánto dinero irán por la calle los furbolistas de campanillas ya que van invitados o de gañote a todos los saraos. Pero vistos los periodistas que tenemos, que puede que tengan pedigrí, pero raza para darse de codazos por informarnos del juicio ése del 11-M, por poner un ejemplo, no parece que hayan derrochado mucha. Vamos, que más que periodistas la mayoría me parecen a mi plumillas a sueldo incapaces de darle una colleja a los del gobierno ni cuando la cagan, y si cualquiera deslizando un sobre en algún que otro bolsillo logra que se hable bien de determinados futbolistas y hacer que suba su caché, no duden ustedes que alguien lo va a hacer.

Así vemos cómo determinados comentaristas son incondicionales de determinados jugadores y los defienden a capa y espada aunque hayan estado mal en determinado partido, negando una evidencia más que notable.

En fin, que visto el dinero que manejan los jugadores y la raza que tienen nuestros periodistas, no creo que haya muchos problemas para que lleguen a un acuerdo.


Miau.


http://www.telefonica.net/web/villacadima

Marco dijo...

Creo como Pulina que la contratación de Diogo sería un gran acierto.

Saludos de Buenos Aires.

Alejandro dijo...

Muy buena entrevista. El blog de Cristian Pulina lo sigo con bastante asiduidad.

Un abrazo y pasate por:
http://pasionsevillista.blogspot.com

Anónimo dijo...

¿Intercambiamos links? Si te interesa contesta en mi blog.
http://blog-deportes.blogspot.com/

wardiola dijo...

Que loco no