La virtud de “El paciente holandés”

Nadie daba un duro por él allá por las navidades de 2003. Estaba más fuera que dentro. Llegó con la misión de capitanear el nuevo Barça de Ronaldinho. Le costó, quizás, porque no trabajaba con total libertad. Pero esperó. Le llovieron críticas y siguió esperando. Paciencia, la madre de la ciencia. Entonces llegó Davids, y Frank se sintió libre. Apostó por el 4-3-3 y ganó. Cuatro años después este holandés con más títulos que experiencia sigue siendo el patrón de esa inestable embarcación que consiguió salir a flote después de un duro comienzo.

Quizás Frank Rijkaard no sea, tácticamente, el mejor entrenador del mundo. Pero es que para entrenar al Barça, eso es lo de menos. Él tiene lo mismo que tenía su paisano, Cruyff, el saber hacer con los cracks. Condición sin equanom para triunfar en este club. Y es que Frank sabe tratar a cada jugador como es debido. Aunque mucha gente le achaca que no tiene mano dura cuando es necesaria. Yo no lo sé. Pero este holandés es muy inteligente y quizás su mano dura se queda en el vestuario sin que salga a la luz pública.

Esta temporada tendrá que lidiar con unos toros muy distintos de los que se encontró cuando llegó. Por aquel entonces el Barça no era el de los fantásticos, sino más bien el de los mediocres. Ahora tiene más gallos en el gallinero. Pero él será paciente. Sabe que es un privilegiado. Que cuenta con los mejores. Seguirá esperando. ¿Que qué espera? Frank sabe que la fórmula del éxito fue la paciencia. Como la final de la Champions. El gol tenía que llegar. Pero este último año no hubo paciencia. En Septiembre se querían ganar ocho títulos sin haberlos jugado. No se supo esperar. Por eso Frank va a volver a transmitir su principal virtud. Sigue paciente, holandés.

5 goles:

Anónimo dijo...

Sin duda, la paciencia y el saber estar son las principales virtudes de Rijkaard.

Tengo que decir que, al principio, no me convencía nada e incluso no hubiera visto mal su destitución. Pero siguió y, al final, pudo sacar el equipo adelante.

ESto no pasa en todos los casos, así que no vale como ejemplo para otras situaciones.

Para mí, uno de los mejores entrenadores de hoy en día.

FI dijo...

Frank Rijkaard es un homre muy paciente, y muy tránquilo, y lo bueno es que ha sabido sobrellevar a la prensa.

Le va a tocar muy dificil con el plantel que tiene, pero yo creo que si va a mantener tranquilo y contento al equipo. Cosa que Schuster no ha podido hacer.

Guido dijo...

Nunca me termina de convencer Rijkaard. Es un técnico barbaro, pero no de mi agrado

Guido dijo...

Ah, muy bueno el blog, seguiré pasando, chauuu

SanSkaS dijo...

muy grande, si señor!

me ha gustado mucho la reflexion, no lo niego...