Entre dos redes

Víctor Valdés vive entre dos redes. Una le oprime, la otra le libera. El actual portero azulgrana es el epicentro de uno de los debates más tormentosos que la parroquia culé está librando en los últimos años. Y es que mientras unos aseguran que es, sin duda, el mejor guardameta del mundo; otros ponen en tela de juicio que tenga nivel para defender la portería del Barça. ¿Cómo pueden existir opiniones tan distantes sobre un mismo jugador?

A mi parecer, el extremismo de este debate tiene su causa en que Valdés, por carisma y por encima de cuestiones futbolísticas, o entra por los ojos o se le rechaza por su mirada. Por tanto, los que le adoran lo elevan todo él al séptimo cielo, mientras los que le odian lo bajan a lo más profundo del infierno. Veamos, una vez situados en cada una de las redes que rodean al guardameta azulgrana, que argumentan unos y otros.

En una red, los defensores a ultranza de Valdés destacan su efectividad en disparos de media distancia y sus salidas en el uno contra uno, que ha mejorado sobradamente en las últimas temporadas. Además, a todo esto le suman su concentración, ya que suele parar ese único disparo del equipo rival en el último minuto de partido. Y como baza, siempre recurren a la final de París, donde le paró tres claras ocasiones a Henry.

En la otra red, los que sentarían a Valdés en el banquillo, pero de otro equipo, aseguran que Víctor nunca ha salvado partidos como lo hace Casillas, y que es inefectivo desde los disparos cercanos. En cuanto al reconocimiento de Valdés, éstos recuerdan con insistencia que ya suficiente se ha hecho no recriminándole nunca su “escapá” cuando Van Gaal lo relegó al banquillo, sus numerosos penaltis provocados en salidas locas en sus inicios o las “cagadas” históricas como en los partidos contra el Liverpool o el balón regalado en bandeja a Villa. Y si les hablan de la selección, estos afirman con rotundidad que hay, sin dudarlo, cinco porteros españoles que están por encima de Valdés; y que si ganó el Trofeo Zamora, en parte, fue porque juega en un equipo que tiene durante gran parte del partido el balón y, consecuentemente, solo le crean un par de ocasiones por encuentro. ¿Y la final de París? Pues con ironía, los anti-Valdés aluden a lo fallón que está siendo Henry esta temporada para demostrar que, en aquel partido, el portero azulgrana tampoco realizó grandes intervenciones.

Entre estas dos redes se encuentra Víctor Valdés. Tan querido como odiado. Tan calmado como provocador. Tan salvador como culpable. Dicen, los que confían en él, que desde Zubi nadie duraba tanto en la portería del Barça. Comentan, los otros, que Valdés sigue ahí gracias a la confianza eterna del cuerpo técnico y de la directiva. Sea lo que fuere, yo creo que no es prioritario en el Barça fichar a un portero. Ahora bien, si viniera un gran guardameta a precio de saldo, bienvenido sea.

publicado también en Debate21

8 goles:

Anónimo dijo...

El Barcelona tiene bien cubierta la portería con Víctor Valdés. Sería un error gastar el dinero en un portero cuando se cuenta con uno sobresaliente. Un abrazo.

El angulista dijo...

me parece un muy buen portero,algo excentrico y por eso lo critican,no deja a nadie indiferente,o estas con el o contra el.Un saludo

Anónimo dijo...

Yo es que nunca entenderé el debate en la porteria. Un equipo gana o pierde por lo bien que juegue colectivamente, luego el portero es lo de menos, con que cumpla es suficiente y Valdés ha demostrado en todos estos años que cumple y de sobras... A partir de aquí me da absolutamente igual todo lo que se pueda decir.

Para mi no es un crack, pero porque para mi tampoco es un crack Casillas, ni nunca lo fue Cañizares, Reina etc...a mi me gustan los porteros como Diego Lopez, Buffon, Cech... porteros de envergadura...y Valdés sin tener demasiada se ha ido amoldando y jugando con muchisima más seguridad en sus salidas, para mi aun tiene fallos lamentables(en especial en los ultimos partidos), pero poner en duda su titularidad solo sirve para hacerle dudar y por tanto fallar.

Lo más importante para un portero es la confianza.

juanjo2 dijo...

Hola buenas,
yo como portero y teniendo un blog de porteros voy a opinar extendiéndome un poquito.
Victor Valdés ha crecido muchísimo como portero en estos últimos años, no es ni la sombra de aquel portero que como bien dices hacía unas "cagadas" increíbles ( que muchas conserva). Si algo pienso en contra de este portero es su chulería, lo que le hace cometer muchos fallos puntuales.
Luego, me parece un portero que está asumiendo bien el rol de jugar en un equipo grande como el F.C. Barcelona. Es seguro y tiene unas dotes bastante buenas.
Pero también es un loco, y además no me parece tan bueno como leo por ahí en el mano a mano.
Si tuviera que destacar algo, sería la mano cambiada que mete, es algo prodigioso, menos el día de Zaragoza...
Saludos

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Monitor de LCD, I hope you enjoy. The address is http://monitor-de-lcd.blogspot.com. A hug.

Anónimo dijo...

A mi Valdés sin parecerme para nada el mejor portero del mundo me parece un portero muy bueno y el adecuado para el Barcelona. Y eso de que no salva partidos es falso, porque si que ha salvado en muchas ocasiones al Barça.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Creo que Valdés es un portero de buen nivel. Es exagerado defender que sea el mejor poretero del mundo, sin duda, pero cumple a la perfección con su cometido de defender la meta del Barça. Me parece que se ha afianzado en su puesto, y que todavía tiene margen de mejora para estar en un futuro no muy lejano entre los 5 o 10 mejores porteros del continente.

Al igual que fernando, considero que invertir dinero la próxima temporada en un portero sería un error.

Un saludo, Rubén
http://deportexpress.wordpress.com

AD dijo...

JAJAJ CN ESE NOMBRE DE BLOG NI DUDO EN FIRMARTE

PARA MI VLADES NO PUEE ATAJAR NI EN SEGUNDA B, NOENTIENDO COMO LO SIGUEN PONIENDO. NO TIENE DOTES DE GRAN ARQUERO, MUCHO MEJOR ES PINTO

pasate x mi blog y si te gusta intercambiamos links, asvisame

saludos pasate