El sentido de las rotaciones

La derrota del Barça en el Calderón ha reabierto un nuevo debate entre el entorno azulgrana con un presunto culpable. Se trata de las rotaciones y el blanco de críticas es Frank Rijkaard.

Gozando de una plantilla con tanta calidad en sus botas y sabiendo, por desgracia, que físicamente este no es el mejor equipo del mundo, las rotaciones sí tienen un sentido. Para muestra, un botón. A Xavi, por ejemplo, las rotaciones le fueron de perlas. A Deco más de lo mismo. ¿Pero a Messi? No, a Messi no le hacen falta rotar. Pero tampoco el Barça lo necesita, ya que el equipo todavía se resiente más de tener en el banquillo al astro argentino. Es en este punto donde las rotaciones no tienen sentido.

No sé si hubiéramos ganado contra el Atleti con la presencia de Messi, pero lo que sí sé es que con La Pulga empezando el encuentro desde el banquillo perdimos los tres puntos. Messi no puede rotar. El Barça no se puede permitir ese lujo. Porque el lujo es tener a Leo en el campo. Él es el jugador más desequilibrante del mundo. El jugador que debe salvar los muebles al Barça en los momentos difíciles.

¿Rotaciones? sí. ¿Todos? no. Y es que el propio Neeskens delataba al cuerpo técnico cuando antes del partido contra el Atleti reconocía que Messi descansaría porque le tocaba a él. ¿Es el Barça a caso un equipo de primero de EGB donde deben jugar todos por igual? Rijkaard debería saber, que mire los casos de Xavi o Deco, que rotar sirve para dar descanso, para dar un toque de atención a un futbolista que pasa un mal momento. Pero no se trata de buscar que todos los jugadores jueguen, o descansen, por un igual. Con Messi las rotaciones carecen de sentido. El argentino no se lleva bien con los banquillos, y estos no lo quieren ver sentado. Bueno, quizás sí, pero en la última jornada del campeonato y cuando, ojalá, el Barça ya haya ganado una Liga que, créanme, sigue muy viva.

publicado también en Debate21

8 goles:

Anónimo dijo...

Eterna polémica. No sabemos bien los motivos que llevan a los entrenadores a hacer las rotaciones. Además, siempre se echa de menos al que no juega si se pierde. si se gana, nadie dice nada. Un abrazo.

Ángel Velasco dijo...

He sido muy critico con Touré pero no puedo entender que no jugase, si lo de Touré es raro lo de Messi...la escusa es que debe jugar el Martes, cuando esta apercibido con suspensión y cuando la eliminatoria esta sentenciada, lo mejor para el Barcelona es que se vaya Rijkaard...

Un saludo

Anónimo dijo...

"El jugador más desequilibrante del mundo" no se llama Lionel, sino Leonel. Leonel Agüero. El sábado quedó demostrado y en esta Liga Agüero lleva dos goles más de Messi, y ninguno de penalti. Además, con el mérito de lograrlos en un equipo con un potencial por debajo del azulgrana y que mete menos goles (51 del Barça, por 44 del Atleti).
En cualquier caso, efectivamente fue una ventaja que nos quiso dar Rijkaard dejando a Messi en el banquillo y poniendo a Ronaldinho y a Etoo fuera de sitio.

Un saludo

Anónimo dijo...

Yo no hubiera rotado con Messi en el Calderón. Si acaso le hubiera dejado descansar en la vuelta de Champions, que parece encarrilada. Por otro lado, comparto contigo la idea de que no todo el mundo debe rotar, y que no todos deben hacerlo de la misma manera.

@josé i. fernández:
Todo el juego ofensivo del equipo pasa por sus botas, porque el Atlético -pese a la calidad de sus jugadores nombre por nombre- tiene poco que ofrecer como conjunto. No se puede hacer sin más una comparación, y menos en esos términos. Aguero es más delantero que Messi, y aun así las contribuciones de los jugadores no sólo se miden en goles.

Un saludo, Rubén
http://deportexpress.wordpress.com

Anónimo dijo...

Hola que tal.

Yo también pienso que Messi tenía que haber jugadon contra el Atlético de Madrid. Y si quería darle descanso hay más jornadas.

Ahí se equivoco Frank.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Ya han salido los blogs elegidos en Lo mejor de lo mejor. Mira a ver si estas entre los votados y vota para el siguiente mes.
Un saludo desde www.madridismoatope.wordpress.com

J. Urrutia dijo...

Absolutamente de acuerdo amigo. El holandés me desespera. Su apatía no la comprendo ni lo haré jamás. Este equipo está hecho para otra cosa distinta a lo que viene haciendo. No se trata de ganar una Liga más o menos. Este colectivo está ideado para marcar tendencia en la manera de jugar a fútbol. No se está logrando, y veo un claro responsable...

Un saludo.

Tony Blas dijo...

Totalmente de acuerdo.

Pasate a jugar al prode.

Saludos.