Mitos

Creadores de un nuevo fútbol
Que la Copa de Europa naciera en 1955 no fue casualidad. Por aquel entonces corrían en los campos de Les Corts y de Chamartín los dos mejores jugadores de la época que, por gracia divina, ofrecieron al mundo futbolístico un nuevo concepto de juego nunca visto. Eran Ladislao Kubala y Alfredo Di Stéfano. Un húngaro y un argentino. Un culé y un merengue. Un malabarista y un futbolista total. Dos dioses de la pelota que dejaron destellos por toda Europa.

Laszy, el de las bicicletas y los taconcitos interminables, nunca ha sido reconocido como uno de los más grandes. Una deuda que el mundo del fútbol tiene con él, y que los históricos socios del Barça que le vieron jugar recuerdan constantemente, mientras le agradecen a Kubala que fuese el culpable de la creación del Camp Nou. Sí, él hizo pequeño Les Corts. Y él fue el buque insignia del mítico Barça de Les 5 copes. Pregúntenle a Serrat.

La Saeta Rubia, el argentino que tenía que jugar en el Barça pero terminó vistiendo de blanco, fue un todoterreno. Los que le vieron jugar dicen de él que cogía el balón en su área y terminaba la jugada en la otra. Y los que no disfrutamos de su fútbol, tenemos la seguridad de que las cinco Copas de Europa que alzó no fueron pura casualidad.

Laszy y don Alfedo. Ganadores de innumerables copas. Pero sobre todo, pioneros del fútbol del tuya-mía, de la magia, del dribbling. Con ellos nació un nuevo concepto de fútbol, pero también la Copa de Europa y la televisión, que llegó justo a tiempo para inmortalizar las mejores imágenes de estos dos cracks. Imágenes que, gracias a dios, ya han quedado para la posteridad.

Destellos de los cracks de los 50:


publicado también en Debate21

6 goles:

Anónimo dijo...

Viendo estos dos cracks del fútbol mundial, uno se ríe (por no llorar) cuando algunos dicen la típica frase "esta es el nuevo Di Stéfano o Kubala". Nunca saldrán ya jugadores como estos dos genios del balón.

Por mucho que digan, el fútbol de antes siempre será mucho mejor.

un abrazo.

Anónimo dijo...

Di Stéfano y Kubala hoy en día valdrán más de 100 millones de euros. Ellos hicieron grandes al BArcelona y al Madrid. Kubala obligó al bArcelona a construir el Nou CAmp mientras que Di Stéfano llenó el recién inaugurado Chamartín.

un abrazo. Magnífico video.

Anónimo dijo...

Apuntas un dato muy interesante. Samitier lo tenía fichado cuando apareció Santiago Bernabeu para que rompiera su compromiso con los azulgrana y fichara por el Real Madrid.
¿Qué hubiera sido del Barça si Di Stefano se hubiera juntado con Kubala? No parece demasiado arriesgado decir que algunas de las cinco primeras Copas de Europa del Real Madrid serían del Barça -si no todas...-
Un saludo, Rubén
http://deportexpress.wordpress.com

Círculo Sports Radio dijo...

paso a saludar desde Círculo Sports, estams medio desconectados con el blog por temas laborales. Me he enterado por tu posteo la data esa, y, en serio que todos los dias se aprende algo nuevo.


Pasa por mi blog si kieres

J. Urrutia dijo...

Hubiera sido una pasada ver a estos dos fenómenos en directo. Habrá que conformarse con YouTube...

Un saludo.

Marco dijo...

Excelente el video.
Di Stéfano será siempre leyenda.

Saludos.