Y todo gracias a un buen baño de humildad

5 goles

Uno de los primeros pasos que hay que dar en la vida para llegar lejos es el de la humildad. El de reconocer las limitaciones. España, aquel país de pandereta en el que nunca pasa nada, no solía actuar así. Hasta hoy, hasta esa Eurocopa. Pero, ¿cómo se ha conseguido esta cura de humildad?

El primer paso fue ir dejando a Raúl fuera de la selección. Y no porque fuera él, sino porque Raúl representaba una presión mediática para un entrenador que, por muchos goles que marcara el 7, nunca lo vio jugando en su esquema ideal.

El segundo paso llegó hace unos meses cuando Aragonés, tan Sabio él, nos dijo a todos que no éramos, ni de lejos, los favoritos. Y lo afirmaba entre una gran verdad y una inmensa mentira. Ni somos tan malos, ni tampoco tan buenos. Pero claro, somos tan débiles mentalmente que es mejor andar con pies de plomo y con sobreaviso.

El tercer paso se llamó Güiza. No por el jugador en sí, sino por lo que representaba llevar a un Europeo a alguien que, pese a los 27 goles marcados, es considerado un jugador mediocre. Pero para Luis, en la mejor versión de Mecano, lo que digan los demás está de más. Así que el jerezano fue convocado, de momento ha jugado cuatro ratitos y ha respondido con dos golitos y pa' la final. Cosas de la humildad...

publicado también en Debate21

Un pequeño matiz sobre Arshavin

6 goles

Este ruso no es bueno, es buenísimo. ¿En qué me baso para decir tan rotunda afirmación? Bien, en el simple hecho de que la primera vez que alguien lo ve jugar se enamora de él. Sin más. A mí me pasó en la final de la UEFA. Aluciné. Arshavin, el futbolista revelación de la Eurocopa con cara de Cupido, enamora allá por donde pasa. Tiene 27 años, una mala noticia, pero, la verdad, nunca es tarde si el crack es bueno. Sino, pregunten por Zidane.

Este ruso del Zenit, al que medio mundo persigue ahora, es mucho más de lo que hablan. Dicen que tiene toques de Romario o Agüero, pero se equivocan. Arshavin es mucho más que eso, repito. Él crea, él asiste, él ve el hueco como nadie, él rompe en tres cuartos y él, también, remata y marca. ¿Qué más quieren? Pues que venga ya a Europa, y si puede ser al Barça. Su sueño. Eso se comenta.

Nos está cegando a todos con su fútbol. Pero por el bien de Arshavin y del deporte rey, no se limiten a creer que Arshavin es un gambeteo dentro del área. No. No vaya a ser que él mismo les haga callar. Porque Arshavin es un creador. Es puro fútbol. Si él disfruta, nosotros también.



VENDETTA

5 goles


POR LUIS ENRIQUE Y CONTRA TASSOTTI

Entre Kuivert y Eto'o

4 goles

Togolés. 24 años. Metz…Mónaco…Arsenal, y ahora Barça. Emmanuel Adebayor parece que ha sido el elegido para ocupar el puesto de Samuel Eto’o en el equipo azulgrana. El mismo relevo que hace cuatro años Eto’o recogió de Kluivert. Y entre estos dos jugadores se encuentra Adebayor. Entre el juego de espaldas de Patrick y los movimientos de Samuel. Entre las piernas largas del primero y la agresividad del otro. Pero sobre todo, este togolés se encuentra en un oasis en el que los otros dos también estuvieron, o están: el del fallón. Con esta etiqueta, y con la de caro, llega Adebayor a un club que se le puede hacer grande, muy grande.

No nos engañemos. Adebayor, como llegó en su día Eto'o, no está consagrado ni parece aspirar a un balón de oro. Pero no solo de megaestrellas se nutre el fútbol, y todavía menos el Barça de Guardiola. Este togolés es un ejemplo más de delantero currante, que busca espacios, que da asistencias, pero no esperan que resuelva un partido a lo Ronaldo.

Pero mejor así, la verdad. Si Adebayor viene con todos estos prejuicios y con la sombra del banquillo tras él, es que quizás estemos delante de otro caso Eto'o. Un jugador que sorprendió a todos, tanto a aquellos que lo defenestraron como a los que le elogiaron hasta la saciedad.

Solo el tiempo dirá si pagar tanto por Adebayor ha sido un suicidio o una perfecta inversión. De momento, lo único cierto es que el Arsenal ya se ha embolsado 60 millones en un año. ¿Se acuerdan de Henry? Ah!, quizás renazca con su antiguo socio al lado.

publicado también en Debate21

El inventor talentoso

2 goles

Desconocía abiertamente su talento. Normal. Lo poco que me había llegado de su etapa en la Roma eran cuatro bonitos goles con los que nunca uno puede extraer conclusiones. De lo que mostró en la capital española, más vale no hablar. Gordo, desganado, desubicado y, como reconocería él más tarde, más dedicado a la noche que al fútbol, no dejó ver ni una pizca de su calidad. No sería hasta hace un año, cuando volvió a su tierra, donde le acogió la Sampdoria, y allí sí. Allí volvió a ser lo que era, es decir: Talentino.

Antonio Cassano, uno de esos pocos italianos que nacen con el don del pie talentoso (junto a otros como Baggio, Totti o Pirlo), me ha sorprendido gratamente. Bien, creo que ha sorprendido hasta a sus compatriotas, ya que Donadoni le ha dado la responsabilidad se ser titular ante Francia en un partido crucial para el devenir de la azzura. Y claro, Talentito, que ahora ya prioriza el fútbol por encima de la fiesta, no ha fallado.

Aunque si algo me ha sorprendido de este Bambino es su capacidad creadora. En un 90% de los balones que juega intenta hacer algo nuevo, es decir, inventar. Un pase picado, un taconcito, una asistencia al hueco…lo que quieran. Cassano tiene un repertorio tan novedoso como exótico para una selección que, generalmente, no está acostumbrada a este tipo de lujos.

Ahora este inventor se verá las caras con toda España en cuartos de final de la Eurocopa. Esperemos que esa noche Talentino no invente, ni cree, ni imagine la jugada del siglo. Más le vale. Suficiente daño ya hizo al fútbol español ofreciéndonos su peor cara (y peso) durante su etapa merengue.

publicado también en Debate21

Posible fichaje azulgrana

6 goles



Se llama Hernanes, tiene 23 años, es brasileño y juega en el Sao Paulo. Dicen que es la última joya de la canarinha y que el Barça anda tras sus servicios. 15 millones de euros separan, de momento, a este centrocampista del club azulgrana. Veremos si se trata de una serpiente de verano o de un futuro crack...o de una decepción más.

YO SOY PRESIDENTE

3 goles


¿Quién no ha soñado nunca en ser presidente de un club o en tener acciones del mismo?
Ahora, a través de Yo soy presidente (www.yosoypresidente.com) puedes, podemos. Eso sí, todos juntos. Esta web creada por dos chichos de Sabadell nace con la intención de reunir a 30.000 "presidentes" que se aúnen para poder dirigir a un club de Tercera, Segunda B, Segunda o hasta de Primera.

¿Fácil? Sí. Regístrate, escoge el equipo que crees que deberíamos presidir todos juntos e informa a otros futuribles presidentes.

¡JUNTOS PODEMOS!

No nos engañemos

3 goles


No hablo de engaño por el juego de la selección, que es ejemplar. Tampoco lo digo porque Rusia sea una banda, no. Simplemente, creo que no debemos engañarnos porque España ha barrido a los de Hiddink por el estilo de juego de los rusos, que es homólogo al de la rojigualda. Es decir, obviando la dureza en el centro del campo y apostando por el balón. Por suerte, en esta batalla del tiki-taka, España está muy por encima de una Rusia con mucho ruido y pocas nueces.

España en general, y Villa en particular, han encontrado tantos espacios ante Rusia que la goleada podría haber sido de escándalo. Pero este partido no debe servir como ejemplo para los de Aragonés. Principalmente, porque las grandes selecciones, las que siempre acaban ganando, las que hacen buena la máxima de “el fútbol es un juego de 11 contra 11 en el que siempre ganan los alemanes…o los italianos…o los franceses”, esas, son las que no le dejarán jugar tan fácil a la Roja. Porque sus centros del campo son rocosos, porque sus defensas juegan pegadas al borde del área y porque su repliegue en el contraataque es mucho más efectivo que el de los rusos.

Con todo ello, no quiero quitar ningún mérito al gran inicio de Eurocopa de la selección. Pero creo que no debemos engañarnos. España está hecha para jugar de tú a tú contra grandes equipos que apuestan por el balón. Otra cosa será cuando juegue contra selecciones que anteponen el oficio al beneficio del buen juego. Será cuestión de adaptarse.

publicado también en Debate21

Sobre los hijos pródigos

5 goles

Si la Biblia hablaba de perdón en la parábola del hijo pródigo, ¿por qué no lo debería hacer la parroquia culé con aquellos primogénitos que retornan? Gerard Piqué ha despertado el debate entre algunos sectores de la afición azulgrana que se muestran contrarios a recuperar a esos canteranos que decidieron, un día, abandonar el fútbol base para probar suerte en el plano internacional.

¿Es un insulto para cualquier equipo que un canterazo se vaya de, supuestamente, el club de su vida con 15 años? Desde mi parecer, se trata de un craso error culpar a un chaval de haber insultado a su club con ese éxodo prematuro. Primero, porque si tú estás jugando en un juvenil y te viene Sir Álex Fergusson o Ársene Wenger con un contrato para el primer equipo, es normal que caigas rendido. Y, segundo, porque aceptar esa oferta no significa despreciar a tu club, ya que por aquel entonces quizás no te ves con opciones de hacerte un nombre en él.

Por tanto, no entiendo este odio de ciertos aficionados hacia esos jugadores que desean volver al club de su vida. Y es que a veces, uno necesita alejarse para valorar más lo que tiene y para que le valoren más. Parece que este ha sido el caso de Gerard Piqué, o podría ser, en un futuro, el del mismísimo Cesc. ¿Vosotros qué opináis?

publicado tamibén en Debate21

Estandarte Xavi

7 goles


Me alegra que el nuevo estandarte de la roja sea un catalán que juega en el Barça. Y, por favor, que nadie se tome estas palabras como apología del nacionalismo, porque como ya sabe el fiel lector de este mi blog, yo no converjo con esas ideologías. Simplemente, me contenta que Xavi, el nuevo motor de la selección, el jugador que quiere tirar del carro y también, porque no decirlo, aquel que fue criticado por llevar las medias mal dobladas, ahora se reivindique como el buque insignia del juego de esta España de Luis.

Cuando escribo estas líneas, Xavi pone, tras jugadón personal, el 1-0 ante EE.UU. En fin, espero que los periodistas que antes se fijaban en si el de Terrassa sentía o no los colores según como se ponía las medias, ahora no se atrevan ni a comentar lo bien que juega el catalán, que también español. Y es que en esta España, les guste o no a algunos, todo debe pasar por los pies de Xavi.

publicado también en Debate21

Ronaldinho no está en Brasil

8 goles

Ronaldinho no está en Brasil, sino que lo tenemos más cerca del Camp Nou de lo que pensábamos. Según fuentes, el brasileño se encuentra recuperándose en el Centre Marenostrum, en la Garriga (Vallès Orienrtal, Barcelona). Este es la misma clínica de desintoxicación en la que se trató Pedro García Aguado , campeón olímpico de Waterpolo.

En fin, si esta información es verídica, habrá que felicitar al crack. La penitencia es una virtud.