¡Viva la clase media!

5 goles

Así se hacen grandes los países, acortando las diferencias entre ricos y pobres, de manera que se origine una clase media. Por suerte, en el mundo del fútbol este estrato social, el de los currantes no mediáticos, se puede comprar y, además, por muy buen precio.

Guardiola, sabedor de que las alturas han terminado por dar vértigo al Barça, parece que va a apostar por un tipo de jugador de corte poco mediático, currante y con muchas ganas de triunfar en un club grande. Y, además, a poder ser de la casa. En fin, me alegro de que aquel morir de éxito que sufrió la élite del fútbol azulgrana se subsane con el triunfar de éxito que se está buscando en este nuevo ciclo mediante la clase honrada y trabajadora. Ya saben, los Piqué, Keita, Hleb, Güiza, Sergio García, Martín Cáceres…

publicado tamibén en Debate21

A base de yayazos

6 goles

Hace aproximadamente un año la afición culé celebraba que el Barça se hacía con los servicios de un marfileño de nombre extraño. Era Yaya Touré, un futbolista negro de estos que están de moda en el s. XXI y que tanto requería la medular de un equipo carente de fuerza y agresividad.

Ha pasado un año, y siendo realistas, Yayá ha pasado el examen con nota, pero su buena actuación no se contagió de un equipo que ha fracasado rotundamente. El Barça, con o sin Yaya, seguía falto de garra y se hundía en un vaso de agua en un centro del campo rebosante de toque pero falto de verticalidad. ¿Esto nos demuestra que la clave del éxito no está en un mediocentro defensivo de corte africano? Error.

El Barça necesita muchos yayazos para conseguir ese equilibrio tan deseado entre el fútbol control y el juego agresivo. Es por eso, que los servicios técnicos han tirado de Keita, una fotocopia de Yaya Touré, con quizás más llegada y gol pero con la misma consistencia en el centro del campo.

Por tanto, no es casualidad que la primera carta que nos enseña Guardiola es la de un jugador que suma fuerza en vez de toque. Pep sabe que en el Barça, de lo primero sobra, y de lo segundo falta, y mucho. Así se inicia el Barça construido a base de yayazos. El Barça que también ha de aprender a jugar sin balón.

publicado también en Debate21

MakeleOlé

5 goles

Incombustible. Esta es la primera y última palabra que me viene a la mente cuando se trata de hablar de Claude Makelele. Este francés nacido en el Congo hace 35 años no se termina nunca, su leyenda se agranda año tras año y, a veces, me recuerda al vino, como más viejo, más bueno. Quizás no estemos hablando de un vino con denominación de calidad, pero sí de un vino peleón. Del mejor de los peleones.

Makelele, aquel escudero que hizo grande a Zidane, parece que no se canse nunca. Está en todas las partes del campo durante los noventa minutos, salta como nadie ante los balones aéreos, pese a su escasa estatura, y en el cuerpo a cuerpo se convierte en Goliath cuando en verdad es como David. Claude es aquel jugador que todo equipo debe tener. La entrega, la omnipresencia y la destrucción que atesora son su mejor aval ante sus pies cuadrados. Unos pies que eran el principio de las mejores jugadas de Zizou, tanto con los bleus como con el Madrid. Pero eso Florentino nunca lo entendió, y como Makelele ni es guapo, ni es alto ni vende camisetas, ese presidente autodenominado ser superior le obligó a abandonar un equipo de galácticos…para dar paso, acto seguido, al galacticidio.

Quizás Makelele no será nunca el mejor jugador de fútbol de la historia, ni aparezca en un equipo de estrellas mundiales; pero su trabajo oscuro es el que más agradecen las grandes estrellas que juegan a su lado. Ya lo dice Gattuso de él mismo: “si marcara goles, sería el jugador perfecto”. Lo mismo le pasaría a Claude, aquel futbolista que no quiere ser galáctico, ni desea hacer anuncios, sino que se conforma con ser el dueño del centro del campo. Los goles, si eso, ya los marcaran los cracks. Lo dicho, incombustible.

publicado también en Debate21

Pep, el nuevo Camacho

2 goles

Lo comentaba José Antonio Abellán la pasada semana en El Tirachinas, cuando sobre la noticia de que Guardiola sería el nuevo míster del Barça, el periodista de COPE aseguraba que este le recordaba mucho a Camacho. Abellán últimamente suele ser bastante certero en sus pronósticos, por eso me quedé con la copla.

Hace un par de días, un conocido mío que trabaja en las instalaciones del Camp Nou me confirmaba que Guardiola no va a dejar pasar ni una a la directiva azulgrana. Tanto es así, que Pep aún no asegura que sea el nuevo entrenador del Barça. He aquí que me dije: “vamos, el nuevo Camacho”.

En este punto, el símil entre ambos puede ser peligroso para los intereses azulgranas, ya que si a mediados de agosto el noi de Sanpedor detecta que no se le deja trabajar con total libertad, hará sus maletas sin pensárselo y se irá. Por tanto, negar el carácter de Guardiola es un craso error, así como pensar que por ser un noi de la casa se va a rebajar a cualquier precio. Y sino, recuerden el currículum de Camacho en el Madrid como entrenador.

publicado también en Debate21

Entrevista

1 goles

Gerardo Vázquez, de Míster Dato


“Mauro Silva ha sido el mejor mediocentro defensivo de los últimos 25 años”


Si no recuerdo mal, fue en mi fiesta de cumpleaños la primera vez que empecé a conocer bien a Gerardo. Yo le pregunté sobre si su segundo equipo era el Barça o el Madrid, y él, acento gallego por delante, me respondió indignado que eso son chorradas, que él era del Dépor y punto. Curiosidades de la vida, hoy, que él cumple 23 años, he decidido conocer un poco más a este coruñés y presentar a él y a su blog en sociedad. A Gerardo lo conocerán rápido a través de la entrevista, y su blog, Míster Dato , no dejarán de leerlo una vez se zambullan en él. Un blog que respira efemérides deportivas, desde el primer ciclista que corrió el Tour hasta el último saltador de Pértiga de Pekín. En definitiva, una enciclopedia digital del deporte escrita con mucho estilo por este friki, en el buen sentido de la palabra, del deporte. ¿Qué cuánto quedó el Lugo ante el Pontevedra un 20 de mayo de 1988? Gerardo se lo responderá…

Bueno, primero felicitarte por la gran segunda vuelta que ha realizado el Dépor, que quizás os hace volver a competiciones europeas. ¿Crees que es este el inicio de un nuevo “Súper Dépor”?

Gracias. Sinceramente lo dudo. El SuperDépor se construyó con un proyecto, mucho trabajo y mucha ilusión, pero también dinero, algo que el equipo hoy en día no tiene. Ojalá me equivoque, pero Lafita y Guardado, siendo dos buenos jugadores, no son Mauro y Bebeto. El SuperDépor de hoy es el Villarreal.

Para que el Dépor volviera a ser aquel equipo que deslumbró hasta en Europa, ¿qué debería cambiar en la entidad coruñesa?

La política deportiva y económica. Éste año han aparecido una serie de chavales como Piscu o Xisco gracias a Lotina, pero el Dépor no saca una generación de canteranos desde hace más de una década. Hay que apostar por ellos, y más ahora que el Fabril está clasificado para la fase de ascenso de Segunda.

Luego es necesario el apoyo económico de la ciudad y de grupos inversores gallegos, algo que nunca ha existido (en gran parte por demérito de Lendoiro) y que ahora se antoja necesario con el fin de la panacea de la televisión.

¿Qué fichajes o cambios en el banquillo propondrías para encarar el nuevo curso con éxito?

Primero hay que dejar salir antes que entrar. Se necesita un mediocentro y un lateral izquierdo, teniendo en cuenta que se logre mantener a Coloccini y a Wilhemsson.
La revolución tiene que venir en la portería y la delantera. Salvo a Xisco yo vendería a todos. ¿Refuerzos? Parece que Omar Bravo, internacional mexicano, es el elegido, y además llega libre. Luego siempre hay la opción del Zaragoza, aunque muchos pescarán de ese río.

Entre los dos grandes equipos que tuvisteis en 1994 y en 2000, ¿con cuál te quedas?

Por sentimentalidad con el primero, por jugadores con el segundo. Aquel equipo jugaba con 11 internacionales en el campo y con otros 7 en el banquillo.

¿Cuál fue el jugador más determinante en ambos períodos?

Determinantes fueron Bebeto en el primero y Djalminha-Makaay en el segundo, pero el hombre que daba cohesión a ese equipo era Mauro Silva, para mi el mejor mediocentro defensivo de los últimos 25 años. Pero no jugó en un grande. Si se encumbra a Makelele, que decir de Mauro...

Supongo que, en gran parte, el éxito de esos Dépors se debe a Lendoiro, ¿no?

Evidentemente, y eso que yo soy el primero de sus críticos. Pero cogió un equipo con una deuda de 500 millones de pesetas en 1988 y a un paso de la Segunda B, y lo convirtió en campeón de Liga y semifinalista de la Copa de Europa. Tiene muchas sombras, pero es el pilar del SuperDépor.

¿Crees que la liga española ha bajado su nivel en estos dos últimos años? ¿Por qué crees que ha sucedido?

Por el dinero. A más dinero, mejores jugadores. Ahora la Premier tiene los mejores contratos televisivos como a principios de los 90 los tenía el Calcio. La diferencia es muy evidente en los equipos de la zona media.

¿Somos la verdadera liga de las estrellas o la Premier o el Calcio nos supera?

No sé quien inventó ese calificativo, pero eso es una chorrada. La Liga de las Estrellas es la Copa de Europa. Ahí están los mejores. Pero, ¿qué Liga es la mejor? Imposible de saber. Yo me quedaría con diversas cosas de todas ellas.

Dónde sí se ve reflejada claramente esta inferioridad es en las selecciones…¿Qué le falla a la roja?

Fatalidad histórica y compromiso. Los clichés de siempre, y que son verdad. Aquí nadie es de España sino de los clubes.

Y lo más importante, no somos tan buenos. ¿Balones de oro? Uno, Luis Suárez (idolatrado en Italia e ignorado en España). Títulos. Uno. 1964 (Con Luis Suárez) Ya está. No hay más que decir.

Una alineación de los mejores de la historia? Con mucha suerte, Zamora. Y nadie dirá más españoles, aunque ampliaras la muestra a una plantilla de 22. Y Zamora, más que una realidad, es un mito.

¿Te han gustado los 23 de Luis?

No, pero todo el mundo opina. Llevar a 5 jugadores que nunca han debutado no lo entiendo. Pero lo que más me sorprende es que no hay plan B. Son 23 jugadores para jugar de una forma pero sí hay que cambiar el estilo no podremos.

¿Echas en falta a Raúl?

No ha ido por cuestiones extradeportivas. Lo que hecho en falta es conocer el verdadero porqué de que no vaya.

Bien, ya basta de fútbol...pasemos al básquet que sé que también te encanta. ¿Gasol va a conseguir el anillo?

Son favoritos. Deberían hacerlo. Los Lakers son los únicos que no han defraudado en play-offs. Los demás, aunque han pasado las eliminatorias han decepcionado (especialmente Boston)

¿Qué opciones tiene la selección en Pekín?

Muchas, pero con reservas. Lo mejor es que USA ha tocado en la ronda previa por lo que no habrá que jugar contra ellos en los cruces. Se puede ganar el oro, pero dependiendo de como vaya el torneo tocar metal podría ser un buen resultado.

Hasta aquí el básquet. Ahora un mini test para que conozcamos tus gustos futbolísticos en cuatro palabras.

Mejor jugador de la historia del Dépor: Mauro Silva

Mejor jugador de la historia del fútbol: Es imposible de saber. Va por décadas. Por lo que supuso por un equipo Di Stéfano, por inteligencia Cruyff, por imaginación Pelé, pero el único jugador que haya visto ser t-o-d-o técnica. Maradona y Garrincha, aunque a éste último sólo lo he visto en grabaciones sueltas, no en partidos enteros.

Mejor entrenador historia Dépor: Helenio Herrera (una temporada) y Arsenio Iglesias

Mejor entrenador historia fútbol: Herbert Chapman y Rinus Michels

El mejor partido que has visto en tu vida: En directo Deportivo 2-2 Real Madrid (00/01). Por la TV:Rp. Checa 3-2 Holanda (Eurocopa 04). Grabado: Italia 4-3 Alemania (Mundial 70)

¿A qué deportista de todos los tiempos admiras más? ¿Por qué?: A Michael Jordan. Hacía cosas imposibles en la cancha y tenía (y tiene) un magnetismo inigualable. Además me cogió cuando era pequeño, que es cuando más admiras a los deportistas.

¿Fútbol atractivo o resultadismo? Atractivo. Pero atractivo no es siempre tocarla. El Milan de Sacchi era resultadita y era una delicia verlo jugar.

Un pronóstico para el Dépor en la Intertoto: Campeón

Un pronóstico para España en la Eurocopa: No me mojo hasta que vea los amistosos previos, pero lo veo negro.

Ahora, un último deseo para el futuro del Dépor: Ganar una UEFA. Falta un título internacional para completar el palmarés. La Copa de Europa es muy difícil pero una UEFA es factible.

Gracias crackote y felicidades.

A mí esta liga no me pone

2 goles

Llevo dos años de sequía. Un par de temporadas en las que la Liga Española (sí, la mejor del mundo, la de las estrellas…) no me motiva. Primero, pensaba que esta sensación era totalmente subjetiva, porque como sabe el fiel lector de este mi blog, aquí reside un barcelonista acérrimo, pero luego me di cuenta de que no. La lectura de otros blogs y numerosos comentarios me ha permitido llegar a la clara y sana conclusión de que la liga española está en caída libre.

Después del patético mundial de Alemania, aquel en que el fútbol se basó en “meto un gol rápido y me cierro”, nuestro campeonato decidió engancharse un poco a la moda. Tanto fue así, que en la pasada liga se marcaron un número paupérrimo de goles. En esta, por suerte, se han anotado más, pero el juego no ha mejorado. En parte, por culpa de los equipos grandes. Barça y Madrid, Madrid y Barça, cada uno a su manera, ha ofrecido un lamentable espectáculo durante estos dos años. ¿La culpa? Ni idea. No encuentro explicación. Lo que sí puedo explicar es que este bajón de juego ha beneficiado a los equipos pequeños, que, es cierto, cada vez juegan más y mejor, pero que este factor todavía se agranda más debido al lamentable estado de forma de los dos grandes. Vale, que el Madrid ha ganado dos ligas, pero en una de ellas los socios se dormían, y en la otra les prometieron la excelencia cuando solo les han ofrecido una versión extendida de Capello.

En fin, que este fin de semana, la mejor liga del mundo, sí, aquella que ahora, como excusa, se está colgando el cartel de “tenemos los mejores equipos de la clase media de Europa”, ha cerrado el tenderete. Un tenderete donde en el escaparate se ofrecían lujos de toda clase, pero que dentro solo vendía somníferos. Y para muestra, el Zaragoza. O el Barça de los cuatro fantásticos. O el Espanyol de la segunda vuelta. O el Valencia. O…

pd: una liga tan penosa, no merece ni foto, ni color ni nada...

publicado también en Debate21

¿Iniesta es catalán?

12 goles

Según la televisión pública catalanista (TV3), Andrés Iniesta se ha nacionalizado catalán. La cadena ha asegurado que siete catalanes van a la Eurocopa, entre ellos el de Fuentealbilla.

Bien, no dudo que Andrés sienta un especial cariño hacia estas fantásticas tierras, pero coño, si eres de Albacete, pues eres manchego. Y si no, que se lo pregunten al Quijote.

En fin...

Se apagó el motor

2 goles

El Barça, ese bonito chasis golpeado por todos lados, se ha quedado sin motor. ¡Por fin! Deco, el encargado de mover aquel equipo que deslumbró a todo el mundo, ahora sí, abandona la disciplina culé. Lógicamente, como todo hijo del Barça, no esperen que se marche calificando con bonitos halagos a una entidad que siempre le ha respetado y le ha valorado como lo que ha sido: un motor dentro y fuera del campo.

Mediocentro creativo a la vez que destructivo, Deco llegó en 2004 para empezar a dar forma a un equipo que estaba creciendo. En pocos meses, el luso demostró que iba a ser una de las almas matern de un Barça de ensueño. Y así fue. En parte, gracias a ese fuerte carácter que tantas malas pasadas le ha jugado, pero que fue clave en ciertos momentos para el equipo.

Ahora, quizás un año tarde, Deco se va de un equipo del que fue padre y, poco a poco, lo ha ido dejando huérfano. No le recrimino nada al luso. Es cierto que siempre mostró compromiso en el campo cuando se le exigió; pero tampoco miento si afirmo que a Deco, como a otros muchos compañeros suyos de farra, le ha faltado ilusión después de los mayúsculos éxitos de 2006. Una ilusión que ahora espero que encuentre lejos de España. Y así lo ha reconocido él: al Madrid ni en pintura. Unas palabras que honran a un hombre con un carácter difícil, cierto; pero, en definitiva, fue su personalidad el motor que daba sentido a Ronaldinho y a Eto’o en aquellas mágicas temporadas. ¿Se irán estos dos ahora que ya no tienen motor? Veremos.

publicado también en Debate21

Mis 23 contra la garrapata

5 goles

Sabedor de que Luis Aragonés lee con asiduidad este mi blog, voy a facilitarle al Sabio de Hortaleza la lista de los 23 que deben ir a Austria –Suiza, con la misión de, uno, destruir la malvada garrapata y, dos, de traerse a España la valiosa Eurocopa.

Podéis realizar vuestra particular selección…seguro que Luis os lo agradecerá.

Porteros:

Iker Casillas, Pepe Reina y Diego López

Defensas:

Sergio Ramos, Manuel Pablo, Puyol, Albiol, Aitor Ocio, Antonio López y Capdevila

Medios:

Iniesta, Senna, Xavi, Xabi Alonso, Cesc, Granero y Albelda

Delanteros:

Torres, Güiza, Villa, Bojan o Raúl, Jesús Navas y Diego Capel.

ONCE TIPO: 4-2-3-1

Casillas; Ramos, Aitor Ocio, Puyol, Capdevila; Senna, Xavi; Jesús Navas, Iniesta, Diego Capel; Torres

¿Por qué Bojan o Raúl? Bien, o Luis apuesta por llevar a un hombre que pueda dar firmeza al vestuario, o en cambio, prefiere jugársela con un chaval con sabia nueva…Ya saben, de esas apuestas locas de los entrenadores, de las cuales una de cada cien salen bien. ¿Podría ser ésta?

publicado también en Debate21

L'hereu

1 goles

Símbolo del barcelonismo de los 90 y estandarte de la pedrera durante el Dream Team, Josep Guardiola, l’hereu (el heredero), ha sido designado, entre despecho, amistad y algo de racionalidad, el nuevo entrenador del FC Barcelona para la próxima temporada . Pep, el noi de Santpedor, querido por muchos y odiado por algunos pocos, acepta de esta manera un puesto que empezó a ganarse hace un año cuando se le propuso ser el entrenador que tenía que salvar al filial azulgrana en Tercera División. Guardiola ha cumplido y, con este currículum, da el paso del Mini Estadi al Camp Nou.

Guardiola representa así, de alguna manera, la tradicional figura catalana de l’hereu; es decir, aquel hijo mayor al que el padre le cedía todo su testamento y le confiaba todas las potestades de la familia. Y, simplemente, por ser un buen hijo. Eso parece que ha hecho Laporta con Pep, que será el encargado de levantar a una familia, la barcelonista, que está de regañadientes en los dos últimos años. Pero, ah, juventud, divino tesoro, no siempre está bien vista, y tanto es así que la parroquia culé no acaba de ver preparado a Guardiola para este reto. Dicen de él que no tiene experiencia para un banquillo tan grande. Y, añaden, que no creen que tenga mano derecha para los cracks. Aciertan en lo primero los buenos de los aficionados, pero hierran en lo segundo.

Es cierto que Pep no tiene currículum para hacerse cargo de un equipo tan grande y en crisis, pero también es falso que no sea capaz de poner en orden a un gallinero que se desmadró después de la segunda Champions. Tanto es así que creo que el noi de Santpedor puede aportar dos excelentes condiciones a este nuevo ciclo del Barça y una de muy mala, con lo cual obtenemos la siguiente fórmula: carácter + idiosincrasia azulgrana – experiencia. ¿El resultado? Imposible de saber, aunque todo dependerá de dos factores imprescindibles para que esta operación sea positiva. Primero, que a Guardiola se le deje trabajar tranquilo y no se le repita, día sí y día también, que es un novel. Y segundo, que se realice una brillante limpieza en el vestuario azulgrana compensada con fichajes ilusionantes e ilusionados. Solo así, l’hereu, uno de los mejores cuatros de la historia de este club, podrá demostrar si la experiencia siempre es un grado, o no.

publicado también en Debate21

Y se nos fue la paciencia...

4 goles

La paciencia le alzó a lo más alto, pero, paradójicamente, esta virtud acabó con él. Frank Rijkaard, el paciente holandés, el caballero de Ámsterdam, el entrenador de la segunda Champions, se va del Barça y con él uno de los mejores ciclos, efímeros, eso sí, de la historia de este club.

Llegó con el cartel de novato en 2003 ante un panorama renovador. A los seis meses ya lo quisieron destituir, pero él, tan paciente y tan tranquilo, tal y como se fuma sus cigarrillos, aguantó. Luego, ya saben, una Liga y otra, y la Champions. Una copa que se ganó con su receta, la de la paciencia. Aquella virtud por la cual uno nunca baja los brazos y siempre guarda ese As bajo la manga que le llevará hasta la victoria. Frank, aquel entrenador recomendado por Cruyff, ya había hecho historia. Pero, una vez en lo más alto, mientras su mano derecha Ten Cate abandonaba la nave culé, sus discípulos, en especial los cracks, decidieron reírse de él. Rijkaard, fiel a su virtud, tuvo paciencia con ellos. Les dio mil y una oportunidades. Les creyó. Pero nada, ya era muy tarde y la paciencia, aquella fórmula mágica que había sido la clave del Samba Team, ahora se le giraba en contra.

Frank nunca levantó la voz. Se cargó el muerto a sus espaldas y, a su lado, ya no estaba Ten Cate para ladrar a aquel crack que moría de éxito mientras el Barça enterraba un ciclo. Finalmente, un fatídico siete de mayo en Madrid, Rijkaard se entera, cigarro en mano y sin inmutarse, que ha sido nominado para abandonar la que era su casa. Él, caballeroso, aceptó la decisión con total nobleza.

Quizás no sea el mejor entrenador del mundo tácticamente hablando. Quizás no vuelva nunca más a cosechar todo lo que ha conseguido con el Barça. Pero Frank se puede ir con total tranquilidad, no lo dudo, y una maleta azulgrana llena de buen juego y tres títulos importantísimos. Aunque eso es lo de menos, porque si Rijkaard ha calado hondo en can Barça ha sido por dos lecciones vitales que nos ha dado a todos. La primera es que en la vida hay que ser un caballero. La segunda, como no, es aquella que postula que solo siendo paciente uno puede obtener cuanto desee siempre que haya ilusión y esfuerzo. ¡Ah! Y Frank también nos ha dado otra lección, pero esta por defecto: a los cracks ni agua, no vaya a ser que te pidan vino.

Buen viaje holandés. Y recuerda, sé paciente.

publicado tamibén en Debate21

BIENVENIDO AL MUNDO REAL

3 goles

Definitivamente el cambio de ciclo pasa por una renovación en la directiva azulgrana. No ha sido el derby lo que me ha hecho decantarme por esta opción. Tampoco la despedida de Frank para poner a l'hereu Guardiola. No. La única razón por la que creo que en el palco del Camp Nou deberían haber una caras nuevas la temporada que viene es Sandro Rosell. Bien, más que el ex vicepresidente, su libro: BIENVENIDO AL MUNDO REAL.

Desde que la misma tarde del día del Madrid-Barça empecé a leer el libro de Rosell, una obra maestra que llevaba dos años en una estantería de mi casa llena de polvo, supe que Laporta debe abandonar ya la nave azulgrana. No sé si para que venga Sandro. No lo sé. Pero Jan no debe seguir.

Por cierto, lean el libro. Un libro que sirve para entender el Barça, sí; pero que también da miles de consejos para no fracasar en la vida. O, como mínimo, para intentar evitarlo.


pd: En breve informaré a los socios interesados en firmar contra Laporta y su junta, dónde podrán hacerlo. Gracias.

Crónica de una muerte anunciada

3 goles

Llueve sobre Madrid. Tus pilares se han quedado en casa, no vaya a ser que cojan frío. La ética te obliga a aplaudir a un equipo que te ha pasado todo el año por encima porque tú, y solo tú, has querido. El árbitro no te ayuda y recibes dos golpes en menos de veinte minutos. Sigue lloviendo. Piensas que ya nada tiene sentido. Es ridículo seguir luchando. La lluvia no cesa y los goles encajados tampoco. El rival te da un baño al que no sabes responder. Quizá no es que no sepas, es que ya ni quieres. Entonces, te empiezas a acordar de que hace menos de dos años tú estabas en París…Te apetece irte del campo, bajar al vestuario, chillar. Te das vergüenza. Sientes vergüenza. Solo quieres que termine el partido y, a poder ser, la temporada. No, la temporada no, sino estas dos temporadas. Entonces, concluyes que estás viviendo el final de un ciclo. Que hoy muere algo. Levantas la vista, ves a los jugadores blancos abrazados, sonrientes…Y, por contra, los tuyos derrotados, solos, apartados del mundo. Rectificas. No acaba de terminar un ciclo. Hoy, simplemente, tu equipo ha mostrado todos los males de un ciclo que terminó hace seis, doce o hasta veinticuatros meses. Un momento, piensas. ¿Por qué no mirar hacia delante?. ¿Por qué no pensar en positivo? Hoy que has tocado fondo…Hoy que ya no puedes esconder tus desgracias…Hoy que el Bernabéu ha destapados todos los males. Hoy es el día perfecto para levantarse, borrar lo sucedido y empezar a crear un Barça lleno de ilusión. Hoy, que tu equipo ha escrito la crónica de una muerte anunciada. Una muerte que ya anunció Sandro Rosell mucho antes de ganar la Champions. ¡Qué razón tenía! ¡Qué duro es morir de éxito! Y, encima, el funeral en el Bernabéu. Por todos los honores. En fin…no para de llover. Habrá que cobijarse, de momento, bajo un paraguas. Uno que cubra de la lluvia, sí; pero también de las críticas.

* Lo que pasó por la cabeza de Puyol aquella fatídica noche del 7 de mayo de 2008. El día que se enterró el Samba Team para dar paso al nacimiento de un nuevo monstruo azulgrana. Seguro.

publicado también en Debate21

Carta de fin de ciclo

4 goles

Socia enfadada

Soy socia del Barça y estoy muy enfadada. Estoy indignada con Laporta porque los demás han aprendido y él ha suspendido. Con Begiristain, porque su actitud distante me cansa; el director deportivo tienen que ser coherente: si ha fracasado, que se vaya. También estoy enfada con los jugadores que quieren ganar sin despeinarse, a los que deseo un buen viaje, y con Rijkaard, porque me cae muy bien pero le ha faltado dar algún que otro grito.

Consol Ollé
Barcelona

Fuente: El Periódico (sábado, 3 de mayo del 2008)

En el país de los ciegos...

8 goles

Una de las míticas frases del profeta Cruyff es aquella que sentencia que el menos malo puede ser el mejor, pero que eso no evita sus grandes defectos. Y así es como se pueden resumir, a mi parecer, esta liga y la anterior: “En el país de los ciegos, el tuerto es el rey…pero sigue siendo tuerto”.

Quizás este sea un mal de muchos, consuelo de tontos, pero creo que nadie puede negar que ante unas de las dos peores ligas de toda la historia del fútbol español, decir que el Madrid ha ganado sólo la liga por méritos propios es pura falacia. Los blancos, primero con Capello y luego con Schuster, nunca han mostrado el juego convincente de un verdadero campeón. Su fútbol, simplemente, se ha nutrido de fe y pegada. Algo que no es criticable, claro, pero que tampoco es la justa receta que se espera del bicampeón del mejor campeonato del mundo. El Madrid, ha sido, no lo duden, el tuerto en estos dos años de ocaso futbolístico en nuestra liga.

Y el resto, en especial el Barça, los ciegos. Ciegos de fútbol, de fe, de pegada, de ganas. Los del Rijkaard han pecado de todo teniendo las mejores plantillas de la historia. No han querido ganar dos campeonatos que tenían ganados. Han sido vencedores antes de hora y han terminado siendo los vencidos. Es por eso que no puedo concebir estas dos ligas blancas, sin pensar que el Barça ha puesto un granito de arena en ambas.

Dos ligas que tienen que hacer reflexionar, y mucho, a unos y a otros. A tuertos y a ciegos. A los primero porque deben saber que en condiciones normales no hubieran alzado estos dos títulos. A los segundos porque deben volver a reconocer sus defectos para intentar ser de nuevo los reyes. Los reyes de un mundo en el que no haya ciegos ni tuertos. Los campeones de una liga en la que el fútbol brille de nuevo.

publicado también en Debate21

La historia siempre vuelve

2 goles

Remontarse a la historia es, a menudo, poder valorar los hechos actuales con mayor objetividad y perspectiva. Allá por 1925 el campo de Les Corts, recién estrenado, era cerrado durante seis meses por Joaquín Milans del Bosch, gobernador de Barcelona, debido a que la afición azulgrana se había mostrado adversa mediante silbidos al himno de España y al “Dios salve a la Reina” y, en cambio, había aplaudido el himno inglés. Además, Joan Gamper, el fundador y presidente del Barça por aquel entonces, fue invitado a salir del país, ya que se le consideró el máximo responsable de los sucesos ocurridos.

Años después, hechos como estos siguen sucediendo. Aquí y en el resto del mundo. Por ello, creo que es bueno recuperar este decálogo que la junta directiva del equipo azulgrana incluyó en su boletín oficial. Y es que ya lo dicen: la historia siempre vuelve.

Decálogo del buen culé:

1. No exijas a los jugadores un esfuerzo superior al rendimiento normal, y evita considerar normal la jugada genial de una tarde de suerte. Sé comprensivo.


2. Procura no tener simpatías o antipatías en perjuicio de determinados elementos del equipo. Haz justicia.


3. Ahorra la censura y no regatees aplausos. Sé generoso.


4. Tu estímulo es especialmente necesario cuando el juego decae. Una protesta en esas circunstancias puede tener una trascendencia funesta. Ten tacto.


5. Sé circunspecto con los otros clubes. Si un egoísmo respetable no te permite animarlos, por lo menos sé cortés. Que la educación sea tu virtud.


6. Piensa que es humano pagar con la misma moneda, que una conducta impulsiva predispone en contra tuya a quienes un día te recibirán como forastero. Ten cautela.


7. Evita repulsas, las palabras difamatorias y las campañas que te hagan renegar de tu corrección. No caigas en la tentación.


8. No te pelees con los vecinos y, sobre todo, que no sea nunca por tu culpa. Nada de provocaciones.


9. Piensa y no olvides, barcelonista, que tus compañeros estarán orgullosos de tu conducta digna. No quieras que tengan que avergonzarse de ti.


10. Que cuando digas que eres del Barcelona, se te abran todas las puertas.

Fuente: El libro de oro del Barça (1899/1995)