Llegan nuevos tiempos a can Barça

6 goles

No pudo ser. Pese a la superioridad exhibida por el Barça frente a unos diablillos de mucho ruido y pocas nueces, la final de Moscú se quedó en lo que siempre fue, un mero sueño. Ahora, sin vida en Europa y con muy poco oxígeno en el campeonato nacional, el Barça debe empezar a preparar, no la temporada siguiente, sino el ciclo que viene. Todos los barcelonistas, sin excepción alguna, lo saben. En el preciso momento que ha terminado el partido contra el Manchester la parroquia culé ha sentido al unísono que este club necesita una renovación profunda, un aire fresco que vuelva a ilusionar.

Hace un año muchos creíamos en una pequeña renovación, ya que nos daba miedo hablar del cambio de ciclo. Creíamos que Ronaldinho tenía crédito, que los nuevos fichajes corregirían los errores que tenía la plantilla. Pero no fue así. El Barça viene arrastrando un virus llamado “morir de éxito” desde la final de París de 2006. Un virus que, como ahora ya sabemos, no se corregía añadiendo nuevos talentos a la plantilla, sino eliminando muchos otros. Es por eso que hoy, después de jugar una fantástica eliminatoria contra el ManU, el Barça debe marcar su final de ciclo. No es la mejor manera de terminarlo, pero sí la más sincera. Ya nadie se esconde.

¿Cómo afrontar un nuevo ciclo? Muchos aficionados, como se viene observando en el último mes, creen que el principal culpable de todo es Joan Laporta. Olvídense, de momento. Pese a que alguien intente una moción de censura, el ex del Elefant Blau, aquel que juega ser político y, cuando se acuerda, también presidente, seguirá en su trono hasta que termine mandato, allá por 2010. Así que si no hay sorpresa de última hora, este cambio de rumbo lo debe asumir el laportismo.

Sabiendo que la directiva seguirá intacta, la segunda víctima a mirar minuciosamente con lupa es el cuerpo técnico. Gran parte de la afición barcelonista ya no cree en Rijkaard. Todo el mundo le adora, le respeta como persona, pero ya quedan pocos que crean en sus capacidades como técnico. Yo, siendo sincero, jamás he concebido que Frank sea un gran entrenador, ni un magnífico estratega, ni que controle el aspecto táctico. Pero él, para ese Barça que nacía con ilusión y sabia nueva hace cuatro años, era el mejor de los entrenadores. Porque yo soy de los que piensa que el entrenador de una plantilla excelsa de calidad debe ser, sobretodo, un gran psicólogo. Y Frank lo fue, hasta que un día sus excelentes pacientes decidieron pasar por encima de él. Pacientes que ahora deberían abandonar la consulta para dejar paso a otros. Otros que, quizás, volverían a tener fe en Rijkaard.


¿Con todo esto quiero decir que Frank debe comandar el nuevo ciclo? No, pero es una opción válida. Rijkaard, con una plantilla renovada, sería capaz de conseguir éxitos pasados. Aunque parece lógico y normal que un cambio de ciclo lo debe dirigir un nuevo entrenador, provocando así que verdaderamente se empiece de cero y se abandonen posibles prejuicios. ¿Mourinho?, ¿Wenger?, ¿Laudrup?, ¿El mismo Guardiola?...Suenan muchos. Uno será el elegido. Y a este solo se le debe pedir una cosa: que respete la idiosincrasia del Barça y que pula lo que ha fallado estros dos últimos años, es decir, la falta de compromiso y de disciplina.




Y, por último, los verdaderos culpables. Los que han provocado que uno de los mejores Barças de la historia se termine antes de tiempo. Los jugadores. Aquellos que murieron de éxito. Que creyeron que lo ganarían todo sin bajar del autocar. Y, paradojas de la vida, a muchos de ellos en un autocar habrá que empaquetar lejos del Camp Nou. Entre ellos los que, más paradojas aún, fueron los principales culpables de que el Barça alcanzase la gloria. Y, ahora, son los causantes directos de esta situación que está viviendo el equipo azulgrana desde hace dos años. Márquez, Ronaldinho, Deco…ases del balón que el nuevo Barça debe descartar. Y una vez realizados los descartes (difícil tarea siempre en el Barça) deben llegar los nuevos actores. Indispensable un lateral (¿Alves?, ¿Lahm?), un cierre, un mediocampista del corte de Deco y también de Touré y un extremo izquierdo. Y, a poder ser, todos ellos jóvenes e ilusionados.

¿Tácticas? Estas dependerán del nuevo entrenador. Es cierto que el 4-3-3 parece que se ha quedado obsoleto y que en el fútbol actual (muy agresivo en el centro del campo) se debe apostar por un 4-2-3-1. Pero bueno, de estos menesteres ya se ocupará el míster en verano. Porque, lo imprescindible, en verdad, es quitarse de encima a todos aquellos que murieron de éxito. Sí, los mismos que llevaron en volandas a ese Barça de las dos ligas y una Champions a ser uno de los mejores equipos de la historia. Pero, ya se sabe, nada es para siempre.

publicado también en Debate21

Olvidemos y soñemos durante noventa minutos

7 goles

29 de abril de 2008. El Barça visita Old Trafford, el Teatro de los Sueños, para intentar buscar el pase a la final de Moscú. Después de una decepcionante liga, con un final de campeonato desastroso, a los azulgranas les quedan noventa minutos para intentar alcanzar un sueño.

Durante hora y media los hombres de Rijkaard, él inclusive, deberán olvidar todo lo que ha pasado en el último año y medio. Y también los aficionados, que son los que verdaderamente deben disfrutar de todo esto, y los que también han de recuperar la ilusión de esa histórica segunda parte en París 2006.

Solo de esta manera, Old Trafford se podrá convertir en un teatro lleno de sueños para nosotros, y repleto de pesadillas para el Manchester United. Veremos si la escena final es así o no. Pero lo que sí es seguro es que fe no faltará en la parroquia culé. Una fe que cada jugador azulgrana deberá materializar en esfuerzo, sacrificio y motivación. Porque calidad les sobra, y ellos lo saben. Así que en sus botas y en su corazón está profanar Old Trafford.

Moscú nunca había estado tan cerca. Noventa minutos para intentar maquillar dos años lamentables. Hora y media de sufrimiento, sudor y lágrimas de plena tristeza o de total alegría. Borremos los malos momentos, olvidemos los affairs Ronaldinho, obviemos nuestro papel en la liga, seamos, por favor, por un momento, el Barça, el Barça que convertía cada campo en un teatro de los sueños.


publicado también en Debate21

Me voy tranquilo

7 goles

Hasta el próximo lunes el blog no retomará su actividad. Estaré fuera unos días, y lo mejor de todo es que me puedo ir con la tranquilidad de que Deco todavía es bueno, de que Márquez sí puede ser como Beckenbauer, de que Yaya será el mejor mediocentro defensivo de la historia y de que, entre otras cosas más, este Barça aún se acuerda de aquel Barça.

Ya solo quedan unos días para la última actuación antes de Moscú...precisamente en el Teatro de los Sueños. Con este Barça sí sirve tener fe.

P.D.: Penoso y Deplorable planteamiento del ManU.

No se olviden del "bad boy"

4 goles

Cristiano Ronaldo es bueno, muy bueno, pero no es el mayor peligro del Manchester. El verdadero diablo rojo, el que puede hacer arder el Camp Nou, el bad boy, se llama Wayne Rooney.

Es verdad que Cristiano es el hombre gol, la estrella, el crack, el mediático, el guapo. En cambio, Rooney es feo y no marca tantos goles como el portugués, pero es el que hace el trabajo sucio. Es el que le crea espacios a Cristiano. Es, sin que nadie se dé cuenta, el jugador que da pleno sentido al juego ofensivo de los de Alex Fergusson. ¿O es que Zidane hubiera sigo alguien sin Makélélé?

Por tanto, espero que hoy el Barça no centre todos sus sentidos en Ronaldo, ya que por allí también andará un pequeño diablillo que, si se descuidan, no perdonará ante puerta, por mucho que digan que está en horas bajas. Es lo que tiene ser un bad boy.

En defensa de Eto'o

2 goles

Cada día estoy más indignado con la prensa y el famoso entorno azulgrana. Ahora, la moda es que cada vez que Eto’o abre la boca hay que montar una revolución contra él. A todos ellos les hago dos preguntas y, posteriormente, les doy posibles respuestas:

1. ¿Pero se han parado a pensar lo que ha dicho el camerunés?
2. ¿No hay actitudes de algunos jugadores que sí deberían ser criticadas y no lo son?

1. Eto’o simplemente ha dicho que en el Barça lo ha ganado todo, y que si aquí no aspira a ganar más cosas, principalmente porque hay jugadores que pasan de todo cuando él se deja la piel, pues que prefiere marchar. Lógico. Además, el gran Sam añade que se iría lejos de España, todo un detalle. Y algo normal también, ya que lo que le atrae a un jugador como él es ganar otros trofeos en otros países, otras competiciones. Es aquello que se define como “lo exótico”.

2. La actitud de Ronnie y otros es mucho más lamentable que todas las rajadas de Eto’o. ¿Alguien dice algo?

PD 1: estoy harto de ciertos periodistas del Grupo Godó (Mundo Deportivo) que se empeñan en defender lo indefendible. Alaban a Ronaldinho y destrozan a Eto’o a la mínima con una demagogia más barata que la de cualquier político.

PD2: dicen que Eto’o no es el de hace dos años. Yo solo digo que después de dos lesiones, jugando en un Barça muy inferior en cuanto a bloque al de hace un par de temporadas y sin los cracks que antes tenía al lado; Samuel está batiendo registros goleadores.

Nada más.
publicado también en Debate21

La presión de ser el gran favorito

5 goles

Con la liga ya en poder de la capital, ahora toca ocuparse de otros menesteres, es decir, del Manchester United. A priori, los diablos rojos son el gran favorito, y no solamente de esta eliminatoria, sino de la competición. Dicen los que conocen Manchester, que por ahí se respira un ambiente parecido al de Barcelona en 2006. Por aquel entonces en la ciudad condal había un secreto que recorría la cabeza y el corazón de todos los barcelonistas: la total seguridad de que se ganaría la Champions. Pues parece ser que ahora esas sensaciones son las que tienen los aficionados del ManU. Estos llevan un par de años soñando con una Champions que se les resiste desde 1999 (en Barcelona, curiosamente), pero ahora ese deseo onírico se ha formalizado en una petición, en un clamor popular, ya que como reconocía el propio Sir Alex Fergusson, esta es la mejor plantilla que ha entrenado jamás. Y si a esto le sumamos el misticismo, la épica, la nostalgia, el recuerdo y echamos la vista cincuenta años atrás nos encontramos con el fatídico episodio de los Busby Babes. Como vemos, los diablos rojos tienen un perfecto escenario para conquistar su tercera Copa de Europa.

Por su parte, el Barça esta más cerca del Madrid de 1998 o del Milán del pasado año que del propio Barça de 2006. Las semblanzas con aquellos dos equipos son inevitables: mediocre papel en la liga, un juego irregular y muchas opciones en la Champions sin hacer ruido ni ser favoritos. Quizá esta sea una comparación que simplemente intenta demostrar sin demasiado éxito que el Barça tiene una pequeña opción de llegar a Moscú dejando al Manchester en el camino. Quizá sea así.

En todo caso, lo que es cierto es que los de Rijkaard, por primera vez en tres años, no son favoritos en las apuestas para superar una eliminatoria, y eso, tal y como están las cosas, es un punto muy favorable. Primero, porque los de Fergusson son los que tienen la presión encima. Y segundo, porque este Barça ya no sabe ser favorito, sino que juega mejor cuando va de tapado, como ahora.

La verdad es que pensándolo sin pensar, esta eliminatorio está más cerca de Manchester que de Barcelona. Pero fútbol es fútbol que diría Vujadin Boskov, así que yo sigo creyendo que la mejor plantilla de la historia del Barça (la misma que ha muerto de éxito) tiene muchas opciones de eliminar a la mejor plantilla que jamás ha entrenado Sir Alex Fergusson. En gran parte, lo creo así porque, les guste o no, Moscú todavía estás más cerca de Barcelona que de Manchester.

publicado también en Debate21

Y después del gol...

4 goles

En numerosas ocasiones, el gol no es el fin, sino el medio para llegar al momento más esperado por algunos jugadores: la celebración. Esta es la guinda a un perfecto pastel. Es, probablemente, el preciso instante en el que uno está saboreando el gol, la salsa del fútbol. Aunque, ¿qué sería de él sin la celebración?

Pintorescas, grotescas, artísticas, divertidas y hasta neuróticas…¡Disfrútenlas!

El éxtasis del gol

Entrevista

9 goles

Cristian Pulina, de Tots units fem força

"Si solo yo fuera el entorno...Rijkaard se quedaría"


Las cosas claras y el chocolate azulgrana. Así es el blog “Tots units fem força” de Cristian Pulina, uno de los feudos donde cada día numerosos bloggers barcelonistas, o no, se dan cita para conocer el repaso que Pulina hace de la actualidad del Barça. Directo, sin tapujos ni ornamentaciones y con mucha transparencia es como nuestro entrevistado analiza cada victoria o derrota del equipo azulgrana. Un equipo que se nota que ama desde la infancia. Como también se denota que este blogger ha mamado el deporte rey desde bien pequeño. Por eso los análisis tácticos y técnicos de Pulina, pueden convencer o no, pero no dejan indiferente a nadie. Entren, léanlo y entenderán un poco más, si cabe, porque el Barça es més que un club.


- Supongo que el Barça ha dicho adiós a la Liga…

Sí, ahora ya solo nos queda luchar para ser segundos, y la mejor manera es intentando ganar los 6 partidos que quedan.

- ¿Pero peligra la segunda plaza?

Por desgracia, sí, peligra la segunda plaza al estar también centrados en Champions y el Villarreal creer en sus posibilidades de subcampeonato.

- Un panorama que confirma, junto a la temporada pasada, que el principal enemigo del Barça es el Barça, ¿no crees?

Por supuesto…

- …Y Para muestra un botón: Xavier Sala i Martín. ¿Tenía razón con sus declaraciones? ¿Crees que aunque tuviera razón tendría que haberse callado?

No puedo decir con certeza si tiene razón porque desconozco la realidad interna del Barça, pero mi intuición me dice que sí tenía razón, y por supuesto debería haberse callado.

- Desconoces la realidad interna pero sabes mucho de lo que pasa en el campo. ¿Qué opciones tenemos de ganar la Champions?

Las mismas que cualquiera de los 4 equipos que aún están dentro, o sea, todas y ninguna. Este torneo es así. Podemos conseguirlo, el no ser favorito ante el Manchester debemos transformarlo en algo positivo.

- ¿Crees que es mejor ganar la Champions o perderla y que todo de un giro radical para la próxima temporada?

Todo dará un giro radical aunque se gane la Champions, estoy convencido.

- Entonces confías en una revolución. Pero hasta el día de hoy, ¿qué parte de culpa tienen Laporta, Txiki, Rijkaard y la plantilla en la actual situación?

Los tres evidentemente son culpables, pero para mi no los fundamentales, ya que estos son los jugadores que tenían todas las facilidades para dar un rendimiento mucho más importante. Rijkaard por no saber estimularlos y quizás excederse en su permisividad, Laporta por según que ideales de cantera y Txiki por confeccionar un mediocampo incompleto, también tienen su parte de culpa, pero es algo que entraba dentro de la lógica según mi punto de vista. Reciclar un equipo ganador es complicado.

- ¿Y reciclar el banquillo para la próxima temporada es lo más correcto?

Si solo yo decidiera en el barcelonismo, y solo yo fuera el entorno, Rijkaard se quedaría, pero como no es así, debe marcharse por el bien del Barça y el suyo propio, y venir un entrenador de un perfil similar que siga desarrollando la actual filosofía de juego y comportamiento que se le exige a un técnico del Barça. Se habla de Guardiola, Laudrup, Blanc... ambos tres carecen de un curriculum extenso como para que yo pueda asegurar que son las mejores opciones. Confío en la decisión de nuestro cuerpo técnico.

- Un cuerpo técnico que, estarás de acuerdo, ha gozado, a priori, de la mejor plantilla de la historia del Barça…

Si, pero han sido los jugadores quienes se han encargado de que dejase de serlo durante toda la temporada, entre "ausencias voluntarias e involuntarias". Márquez, Messi, Touré, Deco, Ronaldinho, Eto'o... no poder contar de manera regular con estos jugadores hace que deje de ser la mejor plantilla para ser una plantilla bastante mediocre.

- ¿Qué fichajes te han decepcionado y cuáles te han sorprendido?

Touré y Milito sin duda han sido las revelaciones dando un nivel regular y extraordinario. De Abidal nunca me esperé mucho más de lo que está dando y tampoco de Henry, así que a mi no me están decepcionando. Henry aun puede hacer cosas importantes en este Barça.

- Y pensando en el año que viene, ¿apostarías por un nuevo sistema?

No, por el actual

- ¿Y con qué jugadores lo completarías?

Ficharía a Alves, Diogo, Poulsen, Ayala, Keita, otro medio aún por decidir y a Agüero

- Ahora Cristian…ahí va un test rápido y en clave azulgrana…

- …¿Mejor presidente de la historia del Barça?

En lo que yo llevo como Barcelonista, sin ningun tipo de duda Nuñez.

- ¿Mejor entrenador?

Johan Cruyff

- ¿Mejor jugador?

Por condiciones y nivel ofrecido digo Ronaldo, por lo que representó y representa para el club digo Stoitchkov

- ¿Nuñista o Cruyffista?

Ambos

- ¿Eres pro Valdés o anti Valdés?

Pro

- ¿Dos Santos o Bojan?

Ninguno de los dos me entusiasma demasiado, aunque ambos son buenos futbolistas. En el esquema actual si tengo que elegir a uno, quiero a Giovani.

- Define a Laporta en una palabra:

Excelencia

- Ahora a Rijkaard:

Comprensivo

- Y a Ronnie:

Ingenuo

- ¿Hay que apostar aún más por los canteranos?

Siempre, pero no imponiendo como titular, a gente que no da el nivel individual ni colectivo para ser titulares. Los canteranos tambien pueden ser suplentes.

- ¿Pitarás a Ronaldinho el día que vuelva al Camp Nou?

Sería un barcelonista pésimo si hiciera eso, y por supuesto que no.

- Un pronóstico para este sábado contra el Espanyol:

2-0

- Otro para la eliminatoria contra los diablos rojos:

Desconozco con que jugadores podremos contar, y así es complicado, solo puedo decir que creo que habrá entre 6 y 10 goles en el golaverage, y que aun perdiendo en el Camp Nou, salvo que fuera una autentica catástrofe, veo al Barça favorito.

- Un deseo en azul y grana:
Que el entorno fuera un poco más comprensivo y tuviera menos ansiedad.

- Muchas gracias crack.

A ti figura.


Aferrarse a un sueño durante un mes y medio

7 goles

Sigue el Barça su particular Via Crucis por la Liga. Una dura e irregular travesía que llegó a tener momentos de esperanza, aunque a la larga resultaron ser falsos destellos de luz en este oscuro camino que ya llega a su final.

El Madrid, en la jornada 32, ha empezado a tatarear el alirón. Un alirón que, probablemente, no cante hasta la penúltima; ya que sigo creyendo que el Barça ganará en el Bernabéu. ¿De qué servirá esa victoria? Pues, primero, para afianzarse con la segunda plaza, la cual da acceso directo a la Champions; y, segundo, para justificar falazmente la temporada (los culés viven su particular alirón cuando se gana en el Bernabéu).

Y entre tanto Via Crucis y Camino de Santiago lleno de sarpullidos, aparece la Champions. ¿Se imaginan que los diablos rojos tienen una mala noche en el día de Sant Jordi y encajan un 3-0 a domicilio? ¿Se imaginan que en el Teatro de los Sueños el Barça solo pierde 2-0? Ya estamos en Moscú y a 90 minutos de la gloria. ¿Se imaginan que Puyol alza la tercera Copa de Europa?

La verdad es que cuando uno sufre tanto (Liga) tiene que aferrarse a un clavo ardiente (Champions) como sea. Por eso, propongo a todos los barcelonistas tener esta actitud soñadora, vehemente y esperanzadora durante un mes y medio. Luego, el 30 de junio, ya vendrá San Pedro con las rebajas. Unas rebajas que deberán llevarse a cabo se gane Liga, Champions o nada de nada. Porque en este caso ni con unas copas de más se puede maquillar la mala situación que está viviendo el Barça estas dos últimas temporadas. Una situación que hay que cortar de raíz. De mientras, disfrutemos lo poco que nos queda.

publicado también en Debate21

La caja de Pandora de los apartados

4 goles


Xavier Sala i Martín, el chico Harvard de las cazadoras de colores, ha abierto la caja de Pandora, la de todos los males. El que fuera presidente del Barça durante unos días ha afirmado con rotundidad y sin posibilidad de duda que “Deco y Ronnie están apartados, no lesionados”. ¿Mentira? No. ¿Inoportuno? Sí.

Hace días que tenía ganas de contar que, con mucha seguridad, estos dos brasileños que hace dos años eran las estrellas azulgranas; a día de hoy todavía siguen siendo estrellas, pero de la orgía, la fiesta y la lujuria. A ambos se les ha ido la situación de las manos (dicen que también de la nariz), tanto, que en Barcelona todo el mundo sabe que Ronaldinho y Deco hacen peripecias por las noches. Unas peripecias que, por el contrario, ya no se ven en el terreno de juego.

Ya lo decía Cassano: “O laboro o amore”. Las dos cosas a la vez, imposible. Pero Ronnie y Deco, la misma noche que alcanzaron el éxito (léase final de la Champions de 2006) y murieron de él, decidieron amore, olvidando que solo haciendo laboro se llega lejos.

Podrán culpar a Sala i Martín de mentiroso, de bocazas o de antibarcelonista; pero no tengan la menor duda de que si el río suena, es que agua lleva. Y aunque decía Goebbels que una mentira repetida mil veces acaba siendo una verdad; en este caso, por desgracia, no ha hecho falta reiterar que, curiosamente, el mismo día que Ronaldinho tuvo que hacer un control antidoping, ese mismo día, el astro brasileño (que ya no brilla) se lesionaba por obra divina…o demoníaca.

publicado también en Debate21

Mitos

4 goles

La tragedia de Benítez

El domingo hizo 40 años. El sábado 6 de abril de 1968, un día antes de un decisivo FC Barcelona – Real Madrid en el Camp Nou, una noticia terrible golpeó brutalmente a todo el mundo: el defensa uruguayo del Barça Julio César Benítez había muerto. Una fulminante i traidora gangrena gaseosa se lo había llevado a los 27 años. La conmoción entre los aficionados barcelonistas fue tremenda, ya que Benítez era especialmente querido, no solo por su clase superlativa y su espíritu de lucha, sino sobretodo a causa de su carácter alegre y jovial. Es por eso que mucha gente lo conocía como el niño grande y bueno. Amigo de sus amigos y compañero cordial de todos, sus últimas palabras, en el delirio final, fueron estas: “¡Venga muchachos, adelante, que ya le ganamos al Madrid por 2 a 0!

Delante de la capilla ardiente, instalada en el palco presidencial del Camp Nou, desfilaron unas 150.000 personas de todas las edades i condiciones, en un emotivo peregrinaje que se alargó desde las diez de la mañana del domingo siete de abril hasta a las tres de la tarda del día siguiente. Los jugadores del Barça, acompañados por sus compañeros del Espanyol y Real Madrid, los velaron, aún incrédulos delante del drama que havia sucedido. El madridista Gento, que había estado su gran rival dentro del terreno de juego, rezó durante largos minutos delante de la capilla.

La cola de gente, ordenada y silenciosa, se extendía a lo largo de centenares de metros. De madrugada aparecieron taxistas y camareros que finalizaban su jornada laboral. Después, cuando aún el Sol no había salido, se vieron trabajadores de los mercados. Ya al alba, llegaron hombres y mujeres que iban a trabajar a la fábrica y al taller. Más tarde, los empleados de oficinas, almacenes y tiendas. Al fin y al cabo, fue una manifestación impresionante de luto como pocas veces se ha vivido en la ciudad de Barcelona. Como se pudo leer en una publicación de la época, “esta muestra de solidaridad en el dolor, esta explosión de hermandad en torno a un jugador no podría explicarse si no estuviera detrás de un club de las características del Barcelona. El Barça es un símbolo de nuestra tierra, de nuestra región. Algo profundamente enraizado en el espíritu y en el sentir de todos cuando viven honradamente los colores y los sienten y defienden como algo propio”.

Julio César Benítez fue enterrado en el cementerio de Les Corts, al lado mismo del Camp Nou, a las seis de la tarde del lunes 8 de abril del 1968. El día siguiente se celebró el Barça-Real Madrid que no se había podido disputar el domingo i que se había aplazado dos días. Los compañeros de Benítez, agarrotados por la pena, no jugaron un buen partido y no pudieron dedicarle la victoria.: el partido acabó con empate a un gol. Esa Liga la acabaría ganando el Real Madrid, pero el Barça se quitó la espina ganando la final de Copa contra el equipo madridista en el mismo Santiago Bernabéu (1-0). Fue la famosa “final de las botellas”. Aquel 11 de julio de 1968 Sadurní, Torres, Gallego, Eladio, Zabalza, Fusté, Rifé, Zaldúa, Mendonça, Pereda i Reixach pudieron decir: “Va por ti, Julio”.

Texto traducido de la revista “Barça. Camp Nou” y escrito por Manel Tomás.

NO-DO de la tragedia



Final de la Copa "de las botellas" (1967/68. Real Madrid 0 - 1 Barça)

El Barça - Getafe en números

7 goles

- 1 penalty no pitado

- 2 remates a bocajarro
- 3 palos
- 45.000 pañuelos al vent

- Total: 2 puntos perdidos y otro regalo al Madrid.

Lo confieso, me he enamorado

9 goles

No sé si es la nostalgia, el humilde recuerdo o, sinceramente, que este Arsenal es un equipazo; pero la noche del miércoles, mientras veía el partido entre los de Arsene Wenger y el Liverpool, reviví esas sensaciones que me transmitía el Barça 2004/06.

Hasta el momento, desde que tengo pleno conocimiento futbolístico, solo dos equipos me habían hecho disfrutar plenamente con su juego: primero fue el Bayer Leverkussen 2001/02 y, posteriormente, el Barça de Ronaldinho (de aquel Ronaldinho). Pero mientras veía el Arsenal contra el Liverpool, me di cuenta que este equipo era el tercero de la saga de equipazos. Esa manera de entender el fútbol, ese juego de toque, esa velocidad en tres cuartos, esos movimientos de los tres de arriba; y, sobre todo, ese desconocimiento del pelotazo, definitivamente, me enamoraron. Me sentí Gunner por una hora y media. Me acordé, con nostalgia, de ese Barça que deslumbró a todo el mundo.

Pero les voy a decir más. Y es que este Barça tiene mucha mejor plantilla que el Arsenal. De calle. Entonces, se preguntarán, ¿si tiene mejores jugadores y el mismo concepto futbolístico, no debería jugar con la misma excelencia? Pues sí, pero hay una gran diferencia: los jóvenes del Arsenal se quieren comer el mundo, mientras los azulgranas no.

Unos murieron de éxito, los otros lo buscan merecidamente. Quizás, de aquí un mes y medio, ambos equipos se vean las caras en Moscú. Quizás, esa noche, Cesc meta en profundidad para Hleb, y este ceda para que Adebayor fusile la meta de Valdés. Quizás, esa noche el Barça entenderá que los Balones de Oro no valen para nada sin el trabajo, el esfuerzo y la humildad. Larga vida a este Arsenal.

publicado también en Debate21

Ellos todavía saben más de fútbol (y III)

8 goles

(artículo de "V")

La solución


Contrariando la opinión de mi amigo, hay mucho que hablar y escribir sobre este Barça, nuestro Barça. Desde mi humilde visión y poca experiencia, cabe recordar que Paolo Maldini debe llevarme unos mil partidos oficiales de diferencia, voy a proponer lo que creo que seria la solución para nuestro equipo y nuestros sentimientos.

Se habla del presidente, del director deportivo, del entrenador, de los jugadores... ¡lo que necesita el Barça es un cambio de sistema! No digo que también se necesite una limpieza general en el vestuario (los fáciles, Ronnie, Deco y Márquez; los mediocres, Sylvinho, Gudjohnsen, Zambrotta y Giovanni; y los pésimos Thuram, Edmilson y Oleguer) ya que un cambio de sistema sin limpieza no serviría de nada. Son jugadores muy válidos pero que en el Camp Nou no se les puede sacar ya ningún provecho. ‘Muchas gracias por los servicios prestados y hasta siempre’. Fin de ciclo. Fin de la historia.

Y el tema entrenador... como está la parroquia. Rijkaard nunca ha sido un gran entrenador, ni un estratega, ni un sargento, ni todo lo que se le supone a un ‘mister’. Frank ha sido un señor, un psicólogo, uno más del grupo, lo que se necesitava en ese momento. No se le puede reprochar nada ya que muchos frutos ha dado, pero ya no puede controlar unas personas endiosadas y poco sacrificadas. ¿Alternativas? Por lo que dice o inventa la prensa los nombres que se barajan son:

- Guardiola: quemaríamos un posible futuro entrenador en estos dos meses que lo está haciendo muy bien con el filial. Es una fruta apetitosa pero verde.

- Wenger: Arsene es en el Arsenal algo parecido a lo que es un balón a un partido de fútbol. No les dejará.

- Blanc: El entrenador culé debe ser un señor, éste lo es, lo que pasa que esta verde como Guardiola.

- Benítez: ¿Por qué nunca se ha tenido un estratega en el banquillo? ¿Pero tanto es necesario? ¿Nos dormiríamos? ¡¡¡¡Zenden, Sissoko, Pennant, Arbeloa, Fabio Aurelio, LUÍS GARCÍA, no gracias!!!!! Vaya fichajes...

- Laudrup: No se cómo desacreditarlo pero tampoco se como auparlo.

Mi intuición me dice: José Mario Santos Mourinho. Tan odiado como amado. Frío, calculador, exigente, estratega, resultadista, no se casa con nadie. Suficientemente inteligente para no jugar defensivamente en un club diferente como es el Barça. Carácter para dar la lista de bajas. Técnico ideal para perfilar un sistema 4-4-2 o 4-2-3-1.

Y al sistema voy. Creo que se tiene que cambiar por muchas razones pero sin olvidar la esencia del barcelonismo. Hay cosas que debemos olvidar y cosas que no. Sería un suicidio olvidarnos de la pelota, la pelota la queremos nosotros no solo porque normalmente el equipo que lleva el peligro es el que la tiene, sino también porque si se posee no te pueden marcar. Lo que necesitamos es olvidarnos de los extremos o los tres delanteros. No quiero volver a ver que Messi tenga que regatear a tres oponentes para causar algo de peligro. Ni que Abidal tenga que luchar contra dos contrarios porque el mediocentro(Touré) no llega porque no puede estar en todos lados, ni que el central esté cubriendo al delantero y el extremo esté demasiado lejos y no esté por la labor de ayudar(véase cualquier partido de Ronaldinho). No se deben ocupar las bandas, se deben utilizar, no hay que estar, hay que llegar, por eso exijo jugar con interiores o mediapuntas laterales. Otra cosa que me duele en el alma decirla es que Xavi e Iniesta en la mayoría de partidos no deben jugar juntos. Muy bonito y valiente, pero poco efectivo.

Debo creer que es una solución válida, pero costosa. Se necesitan fichajes, dinero. El Barça no tiene jugadores para estos sistemas. Voto por el 4-2-3-1 porque se debería fichar menos. Pero es de imperiosa necesidad, renovarse o morir, vencer o caer. Espero contraopinión.