Lecciones de un genio

7 goles

Aquí os dejo dos vídeos del gran Johan: ¿genio?, ¿vividor?, ¿interesado?, ¿prepotente?, o simplemente ¿"EL ENTORNO"?. En todo caso, no deja a nadie indiferente, y eso es lo que me gusta de él. Y como siempre, perfecto en el contenido, errático en las formas (ahí está también su grandeza). Disfrutadlo...

Johan y su manera de entender el fútbol



Las citas célebres

Barça en fase REM

5 goles

Hasta la tarde del domingo, todo aficionado azulgrana relacionaba el término REM con ese fútbol de altos quilates, de magia, de velocidad, de gol; es decir, de Ronaldinho, Eto’o y Messi. Pero gracias, o no, al partido contra el Almería los culés ya saben que REM es también, como bien define la psicología, aquella fase del sueño profundo; léase el juego exhibido por el Barça ayer en el Camp Nou.

Extraño sería que algún aficionado de los 80.000 que presenciaron el onírico espectáculo no entrara en esta fase del sueño, ya que los de Rijkaard hicieron méritos para convertirse en un letal somnífero. Juego lento, indecisión, un tocar el balón sin sentido y una baja intensidad fueron la receta de la siesta dominguera del aficionado azulgrana. Pero no solo el Barça fue el culpable de ello, ya que el Almería, napoleónico en colocación y estrategia, y regional con el balón en los pies, contribuyó de forma grata al tan soso espectáculo. ¿Un ejemplo? Bien, que les parece si su portero ya perdía tiempo en el minuto dos, ¿vergonzoso, verdad?

Lentitud, lentitud y más lentitud. Perdonen, termino aquí este artículo, que me duermo.

publicado también en Debate21

Noches mágicas

5 goles

La gran remontada

(Vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey. Temporada 1996/97. FC Barcelona - Atlético de Madrid)

Más de un culé marcharía a la cama en el descanso de lo que parecía un fatídico partido. Recibía el Barça a un Atlético de Madrid con el que había empatado a dos en el Calderón, un buen resultado. Los colchoneros llegaron tarde, sobre la hora, por un enésimo affair Gil-Real Federación. En todo caso, los rojiblancos llegaron y, madre mía, cómo llegaron. En menos de 45 minutos se plantaron con un 0-3 en pleno Camp Nou y con la eliminatoria sentenciada. Vamos, casi todo el mundo creía que lo estaba, menos Hristo Stoichkov, que según cuenta la leyenda urbana, en el minuto 44 de la primera parte le dijo a Robson: ¡Míster, sácame que esto lo remontamos! Dicho y hecho.

Antes de que el árbitro pitara el descanso y cuando el Camp Nou coreaba: “Busquets, Busquets” (para amargarle aún más la noche a Vitor Baía, culpable de la mayoría de los goles, en parte por unas molestias cervicales que había sufrido la semana anterior), Sir Bobby Robson hizo entrar a Cristo y a Pizzi, el “sos macanudo” (como le bautizó Puyal) de aquella noche.

Empezó el Barça como un vendaval aquella milagrosa segunda parte. De la Peña y Ronaldo encabezaron la remontada, con dos goles tempranos del brasileño que hicieron creer a la parroquia culé que la gesta sería posible. Pero Pantic (que pasó del heroicismo al ostracismo en menos que canta un gallo) metió su cuarto dardo de la noche gracias a otro regalo de Vitor Baía. Total, la hazaña azulgrana parecía imposible ya en el minuto 51. Pero ese Barça de Robson, por muy criticado que fuera, no entendía de derrotas. El corazón de cada jugador se tiñó de azul y grana, hasta el de Figo, que puso el 3-4 en el marcador con un auténtico golazo. En ese momento, dos tantos separaban al Barça del milagro. El primero de ellos fue obra de "Il Fenómeno", por aquel entonces “El Fenómeno”. Pero el trono del héroe estaba reservado para un Argentino, Juan Antonio “El Lagarto” Pizzi, que en el partido de ida había enchufado los dos goles que dieron el empate al Barça. Entonces, ante la atenta mirada y la inseparable libreta del futuro entrenador barcelonista Louis Van Gaal, cuando ya corría el minuto 82, y todo el Barça estaba volcado en el área colchonera, fue cuando Guardiola colgó un balón de esos que solo él sabía colgar, Abelardo se elevó por encima de todos y lo remató a puerta, pero Molina evitó ese quinto gol que daba el pase a los culés…y allí llegó Pizzi, que al más puro estilo del nueve clásico remató el rechace hacia la gloria. 5 a 4 y el Barça que conseguía algo que ni el más optimista hubiera soñado. Unos meses después de la gesta, los azulgrana acabarían ganando esa Copa del Rey, ni más ni menos que en el Bernabéu.

Este es, a mi parecer, el mejor partido y la mejor eliminatoria que he vivido jamás. Una verdadera noche mágica en el Camp Nou que demuestra, por enésima vez, que en este deporte la palabra esperanza termina cuando el árbitro pita el final del partido.

Revive esa "Gran Remontada"





26-02-1997 Madrid, COPA DEL REY (IDA)

ATLETICO DE MADRID-BARCELONA 2-2

At. Madrid: Molina, Aguilera, Prodan, Santi, Toni, Caminero, Bejbl (Roberto), Simeone, Pantic, Esnaider (Biagini), Kiko.

Barcelona: Vitor Baia, Abelardo, Couto, Nadal, Sergi, Guardiola, Popescu, Amor, Figo, Luis Enrique, Pizzi (Oscar).
Arbitro: Mejuto Gonzalez.
Goles: Pizzi (2, 1p).

12-03-1997 Barcelona, COPA DEL REY (VUELTA)

BARCELONA-ATLETICO DE MADRID 5-4

Barcelona: Vitor Baia, Abelardo, Blanc (Stoichkov), Couto, Sergi, Guardiola, Popescu (Pizzi), Luis Enrique, De la Peña, Figo (Nadal), Ronaldo.

At. Madrid: Molina, Lopez, Santi, Prodan, Toni (Solozabal), Aguilera (Vizcaino), Bejbl, Pantic, Paunovic (Roberto), Kiko, Caminero.

Arbitro: Gracia Redondo.

Goles: Ronaldo (3), Figo, Pizzi.

fuentes: elmundo.es / webdelcule.com

El guión blanco en Champions

5 goles

Este blog ha tenido acceso al guión que la FIFA y el Real Madrid llevan confeccionando desde hace una década. Leyéndolo, uno puede comprender los porqués de tantas remontadas en Champions y, en definitiva, de tanta suerte. Seguro que les suena…

"Entre el minuto 1 y 15 de la primera parte el Madrid marcará el primer gol de la noche. A poder ser, este futbolista será Raúl, que deberá marcar un gol clásico suyo: con la puntera, de rebote…Y al cabo de cinco o diez minutos, el equipo rival empatará el partido y, posteriormente, creará claras ocasiones que pondrán el miedo al aficionado blanco o terminarán en gol. Hasta aquí la primera parte.

En la segunda parte, el equipo rival se cerrará atrás y saldrá al contraataque, defendiéndose de un Madrid que buscará el gol a la desesperada. Y ese tanto llegará. Por lo general en forma de penalti dudoso (típico desmayo de Raúl), ya que en todos los encuentros se deberá pitar una decisión polémica a favor de los blancos. Cuando falten cinco minutos para el final del encuentro, San Iker Casillas realizará dos o tres paradas milagrosas. Y ya sobre la hora y con el equipo rival desesperado por meter un gol que no llegará, el Madrid marcará un último tanto al contragolpe que exagerará el resultado y permitirá dar la imagen de que los merengues han ganado sin despeinarse".

¿Les suena, verdad?

Un aplauso al toque...y a la táctica

4 goles


Lidiaron una batalla guionada sobre el césped de Ibrox el Rangers y el Barça. Y aunque los primeros no mostraron esa fortaleza que tanto les caracteriza, si supieron formar un bloque sólido alrededor de su área que impidió que el notable toque azulgrana no llegara a buen puerto. En todo caso, ambos equipos se repartieron un valioso punto que supo a gloria para los escoceses y a agridulce para los de Rijkaard, ya que fueron tan superiores que el empate parece una recompensa poco gratificante.

En cuanto a los cambios tácticos, dar todas mis felicitaciones a Rijkaard. Guddy triunfó en el centro del campo, jugando bien de cara, de espaldas y todo ello al primer toque; mientras robaba algún que otro balón, cortando así el contraataque escocés. Y por delante del islandés actuó el de la fiesta canarinha, que jugó un partido serio, buscando pases imposibles y combinando a la perfección con sus compañeros. ¿Por qué de media punta? Pues porque Ronaldinho no está para despuntar, ni tiene la potencia de antes; por eso aplaudo la decisión de aprovecharlo en estático, que es, a día de hoy, como hace más daño. Y si echamos un vistazo atrás, he encontrado acertada también la decisión de situar a Thuram de central y devolver a Puyol, por un partido, a la posición que le hizo grande, la de lateral. De esta manera, el francés podía evitar los ataques aéreos clásicos del fútbol de esas tierras, y el catalán anulaba, mejor que el galo, cualquier contraataque veloz de los de Glasgow.

Ante tanto halago, si debo echarle en cara a Rijkaard una decisión, la de los cambios. Solo ha realizado uno, y a falta de diez minutos del final, lo que considero un error porque algún que otro jugador ha mostrado colapso ya a mediados de la segunda parte. La frescura, nunca va mal. Como tampoco ha ido mal este punto, ni este Barça, que cada día me gusta más a domicilio en Champions. Lo definiría como oficioso, maduro…no como hace un año, cuando era un equipo prepotente, creedor que dando dos pasos ya ganaría sin despeinarse. Ahora, en cambio, si hace falta se despeina. ¡Qué gran diferencia!
publicado también en Debate21

El Barça perdió cuando debía

7 goles

Quizás sea este titular el de un fanático culé que siempre quiere ver algo positivo en su equipo, pero les voy a explicar los porqués de la derrota de ayer, es decir, lo negativo. El primer gran error, miren hacia Rijkaard, fue situar los tres bajitos en el centro del campo. ¿Por qué? Bien, porque el Villarreal es el equipo español, que con el permiso del Barça, mejor menea el esférico. Y eso es lo que le hizo a los azulgranas, torearles durante la primera parte sin nadie en el medio que pudiera cortar las “verónicas” y “chicuelinas” de los de Pellegrini. Por tanto, yo hubiera apostado por un centro del campo con Crosas, Xavi y Deco, e Iniesta en el puesto de Bojan. Hubiera sido lo más acertado, ya que de esta manera los azulgranas no se hubieran convertido en un simple miura fácil de lidiar.

He aquí que ya tenemos dos razones de peso de la primera derrota de los de Rijkaard en la presente campaña: jugar contra el segundo mejor equipo de la Liga en concepción de juego, y sin escudero. A todo esto hay que decir que el árbitro no ayudó con el penalti inventado de Abidal sobre Pires. Pero eso ya es otra historia.

De esta manera, el Barça suma su primera derrota, pierde a todos los hombres contundentes del centro del campo y felicita al Espanyol por su también toreada al Madrid, en plena ciudad antitaurina. Por todo esto, si el Barça tenía que perder, ese día era ayer, frente a su bestia ¿amarilla?

publicado también en Debate21

Noches mágicas

3 goles

(nace esta sección semanal con el objetivo de que cada viernes recordemos las mejores noches que ha vivido la parroquia culé. ¡Disfrútenla!)

Pesadilla en Stamford Bridge, magia en el Camp Nou

Semana Santa de 2000. Tiempo de Via Crucis. El Barça recibe al Chelsea en partido de vuelta de cuartos de final de la Champions. El Camp Nou se consagra para revivir otra Noche mágica, con un mosaico en el que se puede leer 2-0. Ese era el objetivo: marcarle dos goles al equipo entrenado por Vialli y en el que militaba el Chapi Ferrer; y mantener la portería a cero. Portería que en el partido de ida en Stamford Bridge había sido agujereada por Tore Andre Flo, "Flonaldo", protagonista (o antagonista) de ese dramático 3-1, con gol más que salvador de Luis Figo en el último tramo del partido.

A partir de aquí, la historia ya la saben. El Barça salva el partido y se repite el resultado de la ida, 3-1, pero a favor de los azulgrana. Y se llega a la prórroga, que se podría haber evitado si Rivaldo no hubiera fallado un penalti a pocos minutos del final del partido, aunque después se quitaría la espina metiendo un gol desde los once metros que daba el pase a los culés a semifinales. La noche fue mágica y el Barça soñaba con la Champions.

Pero esa temporada el Barça pudo, pero no quiso: segundo en la Liga, eliminado en semis de Copa del Rey por falta de jugadores internacionales y la rabieta de Van Gaal, y caídos en semifinales de la Champions por un Valencia que gozaba de las picadas del Piojo López y la metralla de Mendieta. En todo caso, la noche mágica contra el Chelsea ya no nos la quita nadie.

Goles de ida y vuelta




BARCELONA 5 - CHELSEA 1

BARCELONA

Hesp, Reiziger, Frank de Boer, Puyol, Cocu, Guardiola, Gabri, Rivaldo, Zenden, Kluivert, Figo Cambios: Dani por Zenden (m. 62), Abelardo por Puyol (m. 86), Sergi por Reiziger (m. 105) s.c.

CHELSEA

De Goey, Ferrer, Leboeuf, Desailly, Babayaro, Di Matteo, Deschamps, Wise, Morris, Zola, FloCambios: Lambourde por Ferrer (m. 46), Petrescu por Deschamps (m. 102) s.c., Poyet por Zola (m. 106) s.c.

Árbitro: Anders Frisk
Tarjeta amarilla: Ferrer, Wise, Figo
Tarjeta roja: Babayaro (m. 98)
Goles: 1-0 Rivaldo m. 24; 2-0 Figo m. 44; 2-1 Flo m. 60; 3-1 Dani m. 83; 4-1 Rivaldo, de penalti, m. 99; 5-1 Kluivert m. 104
Incidencias: Camp Nou. Unas 85.000 personas.

Fuente: elmundo.es

Gol de falta Rivaldo



Gol de Figo



Gol de Dani



Gol de Rivaldo de penalty



Gol de Kluivert

Ellos todavía saben más de fútbol (y II):

3 goles

(artículo de "V")

Morder la mano que te da de comer

¿Por qué todos los cracks acaban saliendo por la puerta de atrás del Camp Nou? Maradona, Schuster, Rivaldo, Ronaldo, Romario... Cada vez queda más claro que el problema es el socio, no el crack. Si hubiese sido una vez nos lo pensaríamos, pero la lista es interminable y con indicios a que se pueda ampliar. Todos sabemos que todos los jugadores quieren ganar dinero, cuanto más mejor, como cualquier trabajador. Todos sabemos que la mayoría salen de fiesta. Jóvenes, guapos, multimillonarios. Solo hacen lo que cualquier joven de su edad haría con sus millones y su tiempo libre. ¿Quién se atreve a decir que Ronaldinho no pisaba las discotecas el año de la final de París? O que Messi no las pisa ahora... A mí me da igual que Ronaldinho se vaya de 'señoras' o si no duerme el día de antes de un entreno (que no partido), a mí lo que me importa es que nos haga disfrutar cada domingo con su magia y sobre todo con su sonrisa. Todo jugador pasa por periodos de crisis. Hay que entenderlo. Más razón de ser en un deporte-trabajo que todo depende de si la pelotita entra o no. El fútbol es un juego que te da la gloria en muy poco tiempo y te la quita en menos. Lo peor de todo es que al socio barcelonista le encanta quitarla tirando piedras sobre su tejado. No hablemos ya si incluimos el tema prensa. Será que no se venden más diarios cuando el Barça va bien.

Lo que ha cambiado Ronaldinho. Cuando Ronaldinho llegó el Barça estaba de pena. ¿Hace falta que diga nombres? El Madrid estaba en pleno apogeo.¿Hace falta que diga nombres? ¿Cómo va todo ahora? Es verdad que no somos los actuales campeones de Liga pero el futuro que tenemos por delante es como mínimo ilusionante. Comparemos: Messi, Iniesta, Eto'o, Xavi, Bojan, Giovani, Milito, Abidal, Touré...Ronaldinho... Jugadores que no pasan de los 27. En cambio en el Bernabéu tienen a Robinho, Drenthe, Sneijder, Diarra, Pepe, Marcelo. No cambio a ninguno de ellos. Claramente el futuro es alentador. Todo ello gracias a Ronaldinho que fue el primero en llegar y el que arrastró a otros grandes como Eto'o y Deco. Otra cosa que ha cambiado el Gaúcho y que es muchísimo más importante que cualquier gran jugador y cualquier título es que hoy en día los niños de todo el mundo quieren ser del Barça. Eso no se paga ni con oro, ni con dinero ni con nada. Así que lo único que podemos decirle es GRACIAS.

Ya veremos cuando Messi esté 3 o 4 partidos sin verse o marcar gol alguno. ¿Qué le dirán? Mientras yo voy cogiendo el bolígrafo para ir añadiendo nombres a la lista. Ya que lógico sería que el 10 del Milán cambie de manos en poco tiempo.

Wenger con un pan bajo el brazo

6 goles

Sea demasiado pronto o no, que lo es, para hablar sobre la próxima temporada, parece que el futuro del banquillo azulgrana está claro si marcha Frank Rijkaard. Su puesto lo ocuparía Arsene Wenger, que vendría con una maleta llena de fútbol en una mano y con Cesc en la otra. El francés sería un seguro de continuidad de apuesta por el buen juego, ya que lo ha demostrado sobradamente todos estos años en la Premier, donde nunca ha caído en la trampa del juego físico anglosajón. El único “contra” que tiene Wenger es que se trata del típico entrenador pierde finales. Ese que nunca termina por conquistar ningún título pero los roza todos con la palma de la manos.

La llegada de Wenger significaría la vuelta de un chico de la casa, el último “cuatro” de la generación Guardiola tras Xavi, Arteta e Iniesta. Cesc Fábregas, jugador de moda en la Premier a día de hoy, llegaría al Camp Nou como hombre de confianza del entrenador francés, que se reencontraría con otro compatriota, Thierry Henry. Fútbol de altos voltajes para una nuevo ciclo azulgrana.

Pero tanto compañerismo podría tener un efecto sectario en el vestuario culé. Pero eso, ya es otra historia. Terminemos primero esta temporada que apunta alto. Luego, ya veremos que nos deparará el futuro azulgrana.

Publicado también en Debate21

Respira España...

3 goles

…que Austria-Suiza está llena de montes, picos y sierras que escalar. Coge oxígeno en los dos partidos que restan de clasificación, porque el camino de la Eurocopa será rocoso y arduo. Respira tú también pastor, y lleva a tu rebaño por bueno sendero, que en tierras frondosas centroeuropeas llegaréis como vencedores, pero quizás caéis como vencidos. Por eso, confía en tu mejor oveja, la más experimentada, la que mejor pastura, la que te ayude a guiar al rebaño cuando este descarrile.

Respira España, porque tienes uno de los mejores planteles de tu historia, el entrenador por el que todos apostábamos y la ilusión esa de “este año sí”. La verde Suiza, la imperiosa Austria…y la furia de España.

Publicado también en Debate21

Avergonzantes PC fútbol FIFA WORLD PLAYER

5 goles

Smeichel, Hierro, Maldini, Scholes, Rivaldo, Zidane, Giggs, Ronaldo…¿les suena? Quizás algunos lo relacionen con un combinado de estrellas FIFA de la pasada década, cierto; pero yo buscaba que todos estos nombres les recordaran al típico equipo que todos aspirábamos a alinear en alguna ocasión en el PC fútbol. Sin duda, los mejores de la época, los top ten en sus posiciones, pero la realidad siempre era otra y la FIFA y el entorno futbolístico (periodistas inclusive) no se enteran.

El PC fútbol era un juego idealista, que Florentino Pérez intentó copiar: triunfó y se estralló. Pero esa es otra historia. El tema que nos ocupa, o que me preocupa, es que la FIFA, a la hora de nominar a los mejores jugadores de todo un año, lo hace como aquel chaval inocente que fichaba a destajo en el mítico juego de ordenador que promocionaba el simpático Michael Robinson.

Para que entiendan fácilmente esta extraña comparación, les pondré un rápido ejemplo con los jugadores del equipo al que yo adoro. Ese es el Barça y sus siete “cracks”: Eto’o, Messi, Henry, Thuram, Dinho, Márquez y Deco. ¿A cuál de ellos les ha ido peor el 2007? Pues exceptuando a Messi, el resto no merecen ni estar en el equipo ideal del Barça 2007, figúrense. Eto’o ha jugado, sí, pero con las muletas; Henry se ha pasado tres cuartos de año con el fisio; Thuram ya no está a la altura de los grandes zagueros; Dinho ha estado lento como una mula; sin noticias de Márquez, y Deco ya no servía ni para un roto ni para un descosido, hasta que ha despertado. Total, seis de los siete nominados son futbolistas con una pésima trayectoria en el 2007, ya sea por lesiones, problemas con los clubes o por cuestiones sicológicas.

¿Qué nos demuestran estos galardones? Que hasta un niño de primaria podría emitir su resolución. Incluir a jugadores que no han jugado más de quince partidos en 2007, como es el caso de Eto’o, es un insulto a los futbolistas y, sobre todo, a los aficionados. Yo en el PC fútbol era muy bueno, los tenía a todos y siempre jugaban bien. Pero la realidad es otra. Cierto, todos son unos cracks, pero que curioso, 2007 no ha sido su año, aunque algunos se empeñen en seguir votándoles. No sé si esto lo manipula la FIFA por la presión del merchandising, o si los jugadores y seleccionadores que votan lo hacen por prejuicio y etiquetaje, que es lo más probable. Pero estos timopremios no merecen ni un minuto de nuestra atención. Y ojo con los periodistas, que son los encargados de votar para el Balón de Oro de France Football. Veremos.

Ah, por cierto, mi predilecto a llevarse todos estos premios es Kaká, aunque muy cerca le sigue Messi.

Publicado también en Debate21

Luis, el protector del anillo

2 goles

Como si fuera una versión mala de la famosa trilogía inspirada en los libros de Tolkien, muchos culpan a Aragonés de querer destruir a El Señor de los Anillos. O más bien, de que ya se lo haya cargado. Pero yo lo veo sustancialmente distinto. Verán.

Aragonés, sabedor de que a los cracks en decadencia hay que cuidarlos, decidió después del Mundial de Alemania prescindir de Raúl. En parte, porque su nivel de juego ya no era el deseado. Pero en parte más importante, porque creía que Raúl debía estar en la Eurocopa de Austria-Suiza, y por ello no debía desgastarse ni física ni mentalmente bajo la presión de ser el capi de la roja. Con esto, Luis conseguiría que Raúl, como ya pasó con Zidane, Vieira, Thuram, Figo y muchos otros estandartes de numerosas selecciones, evitase la fase previa y partidos amistosos innecesarios. Algo que parece positivo a simple vista, pero que, en cambio, tiene muchas otras piedras en el arduo camino. Una de ellas, es que Aragonés se ve obligado a convocar a jugadores que quizás están peor que el siete madridista. Y otra, y más complicada de esquivar, es la prensa, que en cada convocatoria se le tira encima. Pero Luis quiere cumplir con su apuesta, y no va a ceder. ¿O no creen que le sería más fácil acallar bocas y convocar a Raúl, en vez de sufrir tanta presión mediática? Claro que le sería sencillo, se le allanaría el camino, pero el seleccionador estaría atentando contra su voluntad.

Esta es mi humilde interpretación de lo que ronda por la cabeza del Sabio de Hortaleza. Y aunque para algunos esa cabeza ya no sea la de un sabio, yo sigo apostando por Aragonés como seleccionador y por su aparente apuesta sobre Raúl, al quererle evitar el camino hacia la Eurocopa y darle un billete directo y sin escalas a Austria-Suiza. Es lo mejor. El siete estarás más descansado y la selección necesitará su presencia, aunque solo sea de puertas hacia adentro, en un campeonato tan importante. Vamos, que Luis siga protegiendo el anillo y que la roja llegue a Austria-Suiza con vuelo directo, que el capi les esperará ahí, como siempre, con el carro a punto para tirar de él.

Publicado también en Debate21

El Barça ya vuela alto

9 goles

Que la catarsis en campo del Levante no fue un simple espejismo, está más que confirmado. El Barça vuela, y lo hace muy alto. Sabe a qué juega, cómo debe hacerlo; pero lo más importante: tiene oficio. Ese oficio que, por ejemplo, nos llevó a conquistar la segunda Champions. Arrollador en ataque, serio en defensa.

Transmite este equipo, ahora sí, la sensación de controlar todos los ritmos del partido. Y es que, además de saber jugar al fútbol como ninguno, sabe jugar los partidos, es decir, leerlos. Contra el Atleti, que ha sido el equipo que mejor nos habría sabido jugar hasta el momento sino llega a ser por la cantada de Abbiati, los de Rijkaard supieron aguantar las embestidas colchoneras, se dosificaron cuando fue necesario y arrollaron en ataque cuando tocaba. Y todo esto con los polémicos “tres pequeños”. Este es, por tanto, el Barça que maravilla a medio mundo.

Un Barça que vuela por encima de todos los demás equipos, que están a horas luz de su juego, y que, a diferencia del año pasado, sabe que lo difícil no es alzar el vuelo, sino mantenerse en el aire. De momento, el vuelo azulgrana es convincente, rígido, rápido…muy lejos del realizado la anterior temporada, en el que solo la inercia de ser el mejor equipo del mundo le permitió mantenerse arriba hasta que llegó la gran caída. Un caída que, con esta mentalidad ganadora, parece difícil que se repita.

Publicado también en Debate21

Entrevista

6 goles

Fernando Sánchez Postigo, de Sentimiento Atlético

"No se puede vender nunca a tu icono"

No le conozco personalmente, pero Fernando debe ser de esas personas con las que te vas a tomar un café y terminas cenando. Historia viva de su Atlético, este bloggero, que fue excelente cum laude en la tesis sobre su estimado club, es una enciclopedia abierta que cada día desde su blog nos acerca el pasado y el presente de su equipo, a la vez que nos ayuda a construir el futuro inminente de los colchoneros. En motivo del próximo Barça-Atleti, este blog ha decidido charlar un poco con el creador de Sentimiento Atlético, para poder preparar todavía mejor este duelo, un duelo que siempre ha sido, a mi parecer, de los mejores que han brindado dos equipos españoles, sobre todo en los noventa. Esperemos que mañana se repita.


- ¿La culpa de que seas tan atlético es de tus genes, de tu corazón o del Real Madrid?

Debe ser cosa de corazón. Me entró la vena rojiblanca con 7 años. Fue durante la Liga 80/81 que perdimos en las últimas jornadas tras ser líder durante mucho tiempo y con Alfonso Cabeza en la presidencia. Ah, mi padre es del Barcelona.

- Perdisteis tras ser líderes, propio de los pupas... ¿Te gusta este apodo?

No, odio ese calificativo. No lo somos. Ni me siento identificado con eso. Es un craso error. Me molesta cuando me lo dicen, no por ti, que fue una pregunta, sino cuando se usa con tono de broma o chusma.

- No es fácil aguantar ese calificativo ni debe serlo ser colchonero contra tanto vikingo en pleno Madrid ¿me equivoco?

No es fácil, pero la vida es así. No me asustan...(risas). Yo les respeto y ellos a mí. Siempre debe hacer un "pique" futbolístico sano. Es más, me agrada el buen aficionado del Madrid.

- Y para ti, como buen aficionado Atlético ¿a quién alinearías en un once con los mejores de la historia rojiblanca?

Me resultará imposible citar 11 jugadores sólo. Me saldrían 5 equipos diferentes. Y sería injusto con aquellos jugadores que he visto menos.

- Hablemos del presente. ¿Qué significó para ti la marcha de Torres?

Un error. Hemos perdido una delantera de futuro formada por Torres y Agüero. No se puede vender nunca a tu icono. Un desastre.

- ¿Desde tu perspectiva es el mejor jugador que ha vestido la rojiblanca?

No, no es el mejor. Le superan varios. Ha sido el mejor del siglo XXI hasta el momento.

- ¿Crees que volverá al Manzanares?

No lo puedo asegurar. Quizá en sus últimos años. Ojalá. Le recibiríamos con los brazos abiertos. Yo me he vuelto hincha del Liverpool.

- Ahora hablemos de la directiva que vendió al "Niño"...¿deberían dimitir?

Deberían vender el club e irse ya mismo. No sólo por esta venta sino por su nefasta gestión durante los últimos 10 años. Han metido al club en la peor etapa deportiva de su historia desde la Guerra Civil Española.

- ¿Crees que vender el Manzanares es atentar contra el club?

Es atentar contra la historia del Atleti. Además, el negocio es ruinoso en el plano económico. Otro error más de esta pésima directiva encabezada por los Giles y los Cerezos.

- Los mismos que lo bajaron a Segunda. Porque, en el mismo segundo que tu Atlético descendía, ¿qué es lo primero que pensaste?

Estaba en casa, oyendo el partido por radio, no pude comprarlo para verlo. No pensé nada. Me quedé como ido, sin palabras. Se veía venir.

- ¿Se pasa mal dos años en el infierno?

Fatal, muy mal. Te sientes humillado. Sobre todo, se pasó peor cuando no se subió el primer año. Eso fue incluso peor que cuando descendimos. Es un palo militar en Segunda con toda nuestra dilatada y exitosa historia. Además, ha hecho mucho daño al club como se ha visto con posterioridad.

- Pero ahora parece que os habéis vuelto a ilusionar con este pequeño argetino. ¿Hay Kun para años?

No me fío de esta Directiva, igual son capaces de venderle como han hecho con Fernando Torres.

- Centrémonos en el partidazo de esta jornada. ¿Por qué culés y atléticos estamos tan unidos? ¿Es solo a causa del Madrid?

Por su deseo que pierda el Madrid. Ambos, tienen un rival común: El Madrid.

- ¿Cuál ha sido el Barça-Atleti que mejor sabor de boca te ha dejado?

Fue en la temporada 1995/1996. En las dos victorias del At.Madrid por 3-1 en Liga.

- ¿Y el que peor?

El 5-4 con cuatro goles de Pantic inútiles. Pero me alegré por mi padre. Mi hermano y yo somos del Atleti y nuestro segundo equipo es el Barcelona. Y mi padre al revés.

- ¿Un pronóstico para este domingo?

Con la cabeza: 2-1; con el corazón: 1-2

- Y otro para la temporada 2007/08, tanto para Liga, Copa y Uefa...

En la Liga terceros; en la Copa seremos campeones; y en la UEFA llegaremos a semifinales. Es complicado definirse a estas alturas. Me puede el corazón. Con la cabeza igual no llegamos a tan altas cotas.

- A ver si hay suerte. Muchas gracias crack.

Pase a octavos con tocados

7 goles

El Barça ya está en octavos. Y es que estoy tan seguro, que pongo este blog en juego si no pasa a la fase eliminatoria. Las razones que me llevan a ser tan imprudente son las dos victorias, los resultados de los otros rivales y el juego exhibido. Poco a poco este Barça, que me tiene convencidísimo en casa, lo está bordando más a domicilio. Después de la pachanga contra el Levante, llegaba un rival alemán (siempre un hueso), muy ordenado y con un ataque directo. Pero los de Rijkaard superaron la prueba a base de: conducción, defensa sólida y lo más importante, que es lo que nos faltó en Santander y en Pamplona: velocidad en tres cuartos. Aunque no les negaré que la defensa del Stuttgart ha ayudado a que esto sea posible, ya que han jugado muy adelantados para plantar cara a los fantásticos (¿cuántos son? ¿quiénes? ¿todos? Yo no lo sé…)

Y a todo esto, los tocados. Fueron Touré y Zambrotta, después Milito, y en Alemania Márquez y Puyol. No sé exactamente si tienen para dos días o un par de semanas, pero el Barça no puede jugar con esta agonía siempre. Cada año, entre septiembre y noviembre, la enfermería azulgrana cuelga el cartel de “aforo completo”. Y esta temporada además, la gran mayoría son jugadores con tareas defensivas, faceta de la que los de Rijkaard no suelen ir sobrados. Así que lanzo un órdago al viento, y me pregunto si no será hora de darle un tirón de orejas al preparador físico del Barça. Quizás me adelanto a los acontecimientos sin saber, pero no es normal lo que sucede temporada tras temporada…lesiones que trastocan planes, los planes cambian alineaciones, tácticas y juego y todo ello desemboca en malos resultados. Y es que los partidos, como dice el clásico, se empiezan a ganar en los entrenamientos.

Publicado también en http://www.debate21.com/