Ahogarse en el toque

13 goles

Un calco de un partido cualquiera de la pasada temporada. Un guión escrito. Así se relata el debut del Barça en el presente campeonato. Tocar, tocar y tocar…para ahogarse en él mismo.

Empezó el partido como antaño, con un rival, en este caso un supuesto benevolente Rácing, bombardeando la puerta de Valdés en los primeros veinte minutos. Luego, los de Rijkaard empezaron su fútbol control, el del tiki-taka, pero falto de ritmo y, sobre todo, de profundidad. Y es que este equipo carece de punch en la línea de tres cuartos. No apareció esa chispa, ese último pase o ese eléctrico regate que convierta tanta creación en ejecución. Solo un par de ocasiones peligrosas es un bagaje muy pobre para un equipo con tanta calidad sobre el césped.

Cierto es que fue el primer partido de la temporada, que faltaban efectivos, pero este Barça debe aclarar algunos aspectos clave arriba, como en qué posición deben jugar los R.E.M + Tití. Tanta calidad se amontona en la delantera que parece que no hay huecos; pero el principal problema es que alguno, como Dinho, no acaba de encontrar su sitio. Algo que debe pulir el paciente holandés.

A favor de los azulgrana hay que decir que siguen apostando por el toque, aunque ayer les ahogó; y que una de las razones por las cuales les falta fluidez de balón es que, como en la pasada temporada, los rivales plantan un autocar de dos pisos en sus áreas…Y eso no hay tiki-taka que lo supere fácilmente.

Publicado también en Debate21.com

A disfrutar, que son 38 jornadas

3 goles

Decía Van Gaal, gran entendido del fútbol, a pesar de muchos, pero con una cabeza demasiado cuadrada, que lo importante no es realizar un primer gran partido, sino mantenerse. El ahora entrenador del AZ se refería a los jugadores promesas…

…Hoy empieza una gran Liga. Como ya he comentado en algún post anterior, este campeonato pinta muy bien. Superado el síndrome “a la italiana”, creo que esta temporada se verá verdadero espectáculo.

Y Como decía en el primer párrafo, el primer partido de Liga es tan importante como prescindible (analíticamente hablando). En él se ven virtudes y defectos de los equipos, pero si ganan, empatan o pierden es lo de menos. Recordemos ese Nástic que sorprendió a un supuesto pobre Espanyol…luego, en la jornada 38, la historia fue otra.

Por lo tanto, este fin de semana, cuando se sienten ante el televisor disfruten a lo máximo de unos de los mayores placeres que nos ha dado la vida…Y no olviden, sobre todo, que no deben despreciar la cena de su mujer el domingo noche, por mucho que su equipo haya hecho el ridículo. Tiempo habrá para mejorar.

¡Suerte!

También en Debate21

2 goles


A partir de hoy también me pueden leer en Debate21.com. Pero no duden que seguiré escribiendo, regularmente, como siempre, en este blog.


Muchas gracias

¿Tú entiendes algo?

6 goles

Leo que el Madrid ha fichado a Heinze. Este hecho solo me confirma dos cosas:

1. Que no sabían que Drenthe era extremo, lo han descubierto en los entrenamientos.


2. Que el Madrid va tapando el, hasta ahora, imposible fichaje de un organizador con estos mini-parches. Ayer querían un delantero, el otro día Cicinho se queda cuando ya cogía el vuelo en la T-4 hacia Roma, y hoy nos sorprenden con el lateral albiceleste.

Vamos, que entre Portugal, Mijatovic, Schuster y Calderón aquí no se aclara ni Santiago Bernabéu.

Capello ya sonríe...ante un Madrid desquiciado

11 goles

Va a disfrutar como nunca. Don Fabio, centro de críticas e insultos por parte de los amantes del buen fútbol, debe estar, a estas horas, celebrando no solo el mal resultado del conjunto merengue, sino su mal juego. Y es que a Capello se le echó con el objetivo de ganar jugando bien. Pero parece que con Schuster ni se gana ni se juega bien. Un Casillas cantón e impreciso (quizás harto de todo después de años y años de salvar a su equipo de constantes naufragios), unos centrales de pandereta, un Raúl de quiero y no puedo y, lo más grave, un Diarra que se atreve a coger la batuta del juego blanco. Desquiciados.

Quizás sea pronto para pronosticar que la afición blanca va a sufrir lo insufrible este año, que se van a aburrir como nunca y encima con peores resultados que con Capello; pero es que la imagen que ha dejado el vigente campeón de Liga (¡cómo me cuesta decirlo!) ha sido lamentable. Están perdidos, como en un naufragio, sin saber ni el qué, ni el cómo, ni el cuándo, ni el dónde, ni el quién ni el por qué. Posiblemente gracias a Schuster, que no está sabiendo, primero, inculcar un estilo de juego y, segundo, saber alinear correctamente.

Yo, por mi parte, le puedo dar un par de consejos al alemán si quiere comerse las castañas en Madrid. El primero es que Pepe y Cannavaro no sean pareja de centrales, sino el Madrid se verá condenado a terminar cada partido con uno o dos jugadores menos. El segundo, es que Raúl siga aportando su experiencia y capitanía, pero desde el banquillo. Con ello, me lanzo a ofrecerle a Bernd una posible alineación: Casillas; Salgado (debería estar Cicinho, pero incomprensiblemente, ya está en Roma), Ramos, Metzelder, Torres; Diarra, Sneijder, Robinho, Drenthe; Saviola, Van Nistelrooy. Con esta escuadra, a lo mejor, Capello deja de sonreír por algún tiempo.

La virtud de “El paciente holandés”

5 goles

Nadie daba un duro por él allá por las navidades de 2003. Estaba más fuera que dentro. Llegó con la misión de capitanear el nuevo Barça de Ronaldinho. Le costó, quizás, porque no trabajaba con total libertad. Pero esperó. Le llovieron críticas y siguió esperando. Paciencia, la madre de la ciencia. Entonces llegó Davids, y Frank se sintió libre. Apostó por el 4-3-3 y ganó. Cuatro años después este holandés con más títulos que experiencia sigue siendo el patrón de esa inestable embarcación que consiguió salir a flote después de un duro comienzo.

Quizás Frank Rijkaard no sea, tácticamente, el mejor entrenador del mundo. Pero es que para entrenar al Barça, eso es lo de menos. Él tiene lo mismo que tenía su paisano, Cruyff, el saber hacer con los cracks. Condición sin equanom para triunfar en este club. Y es que Frank sabe tratar a cada jugador como es debido. Aunque mucha gente le achaca que no tiene mano dura cuando es necesaria. Yo no lo sé. Pero este holandés es muy inteligente y quizás su mano dura se queda en el vestuario sin que salga a la luz pública.

Esta temporada tendrá que lidiar con unos toros muy distintos de los que se encontró cuando llegó. Por aquel entonces el Barça no era el de los fantásticos, sino más bien el de los mediocres. Ahora tiene más gallos en el gallinero. Pero él será paciente. Sabe que es un privilegiado. Que cuenta con los mejores. Seguirá esperando. ¿Que qué espera? Frank sabe que la fórmula del éxito fue la paciencia. Como la final de la Champions. El gol tenía que llegar. Pero este último año no hubo paciencia. En Septiembre se querían ganar ocho títulos sin haberlos jugado. No se supo esperar. Por eso Frank va a volver a transmitir su principal virtud. Sigue paciente, holandés.

La ley de los vikingos

2 goles

Los vikingos, aquellos curiosos viajeros escandinavos que descubrieron más tierras de las que todos creemos. Ya podía soplar viento, mareo o un tifón que ellos siempre viajaban conocedores de que algún día u otro llegarían a su destino.

Siglos después, hay un equipo apodado con ese nombre que, por mucho que de muestras de debilidad, siempre acaba llegando. Es el Madrid. Y es que en el fondo, que pierda tantos partidos y juega tan mal esta pretemporada no debe ni preocupar a los madridistas ni alegrar a los culés. Ya se vio el año pasado, y en otras temporadas. Juegan mal, pierden puntos; pero también ganan por la mínima de infarto y van sumando hasta que de golpe los encuentras peleando, sin querer, por algún título. Es la ley de los vikingos. Una ley forjada, supongo, por la famosa casta, fe, pundonor y coraje de un equipo que está obligado a estar arriba.

Este año quizás Schuster no se come ni las castañas, pasarán miles de técnicos, habrá crisis en el vestuario…pero ahí estarán. No sé exactamente porqué, quizás habrá que recurrir a la historia vikinga para entender porqué siempre hacen tanto con tan poco y, en muchas ocasiones, sin merecerlo.

El Madrid sigue desorganizado

8 goles

Parece que Ramón Calderón y Pedja Mijatovic se perdieron algunos capítulos de Barrio Sésamo. Lo del montenegrino es normal, ya que por aquel entonces el ente público no emitía internacionalmente. Todo esto lo digo porque creo que ninguno de los dos saben muy bien que es eso de un organizador. Sneijder, el último tulipán que ha florecido en el Bernabéu, no tiene las características de ese hombre que debería llevar a los merengues en volandas.

Sneijder es más un Ballack que un Zidane. Es el típico media punta de centro-europa, trabajador, con chute potente y gol; aunque falto de visión y de lectura de partidos. Al Madrid le han vuelto a vender la moto, o se la ha vendido el mismo. Quizás Sneijder dé sus frutos y sea rentable, pero en ningún caso cubrirá esa plaza que, de momento, es monopolio del irregular Guti. Por lo tanto, al puzzle blanco le sigue faltando una pieza, que quizás sea la más importante. Hasta que no la encuentren, reinará el desorden.

En Chamartín son de izquierdas

7 goles

¿Por qué quiere Schuster a tanto jugador que recorra la banda izquierda? ¿Acaso no necesitan más diestros? Es más, no es más necesario para el Madrid un cerebro creador…Yo cada día entiendo menos de fútbol. O eso me hacen creer.

Peligro: ha vuelto el mejor

3 goles


Ronaldo de Assís Moreira, más conocido como Ronaldinho Gaúcho. Temporada 2006-2007: su magia desaparece, solo ofrece pequeños destellos. Causas, tres: cansancio, poca motivación y sobrepeso (futbolísticamente hablando). La estrella se apaga el mismo año en el que el fútbol decide perder sus valores.

Pretemporada 2007-2008. Dinho vuelve a brillar. Causas, tres: descansado, motivado y reducción de peso. El astro brasileño vuelve a jugar con su sonrisa característica, vuelve a intentar el uno contra uno y vuelve a leer el fútbol (lo mejor que sabe hacer, déjense de elásticas) como nadie. Sin duda, él es el mejor fichaje del Barça II de Laporta.

Vaya por delante que nunca he conocido, conozco ni conoceré, junto a Rivo, a mejor jugador de fútbol. Ronaldinho, como me gusta definirle, es el primer Globbe Trotter que encima sabe jugar a fútbol. Sus sombreros, elásticas, colas de vaca y tantos etcéteras solo son adornos a su talento futbolístico. Un talento que está en su cabeza pero que la gente no valora por tan precioso escaparate. Dinho sabe leer las jugadas, ve los pases al hueco como nadie, sabe cuando debe frenar el juego y cuando ha de imprimir velocidad y, encima, tiene gol. En su primer año en el Barça, el de la resurrección, el Gaúcho me dejó anonadado. Él solo remontó a un equipo que parecía más que enterrado después de la era Gaspart. Y no solo consiguió aupar el vuelo de los azulgrana con su fútbol, sino con su sonrisa. Una sonrisa que contagia a propios y extraños y que le da sentido al fútbol, a su fútbol.

Estoy seguro de que este puede que sea el mejor año del diez azulgrana (hasta hace poco también de la canarinha, pero un destructor del fútbol, Dunga, se lo ha retirado para cedérselo a Kaká, un grande, un monstruo, pero a mil yeguas de Ronnie). Por ello, como dijo Cannavaro hace unos meses en una entrevista, este año cuando Ronaldinho encare las defensas rivales solo les quedará una opción: rezar. Ha vuelto el mejor. Peligro.

La tarde en la que me enamoré de Nasri, no era Zidane

6 goles

A finales de mayo, publicaba en este blog un post sobre el Proyecto 2008 que debería llevar a cabo el Barça. En él nombraba a un tal Nasri, como suplente de lo que debería ser una máquina de fabricar fútbol.

Era una tarde de agosto, soleada, allá por la eterna Roma. Después de un día de andar por las antiguas calles romanas, volví al hotel. Cansado, me estiré a la cama con ganas de dormir. Antes, encendí el televisor para ojear un poco esos innumerables canales que poseen los hoteles. En uno de ellos se disputaba un partido de pretemporada entre el OM y otro equipo. Entre los 22 jugadores hubo uno que me despertó de golpe y me enganchó al televisor, olvidando la gran caminata que había realizado horas antes. Era Samir Nasri, un chico que ya a primera vista destacaba por sus amarillas botas fosforescentes. Rodeado de tres rivales, los gambeteó como quien no quiere la cosa. Pensé que quizá había sido casualidad, fortuna…Pero me seguí fijando en él, y otra vez, y de nuevo otra delicia de jugada. Me enamoró. Su velocidad, su balón pegado al pie, su manera de entender el fútbol (sabía cuando no debía darla, cuando debía y cómo hacerlo) y su juventud.

Días después, de vuelta a casa, lo primero que hice fue buscar vídeos suyos en internet. Era la prueba definitiva. Allí descubrí que tenía chute, que poseía una gran visión del espacio y que tenía mejor toque del que creía. Todo ello me llevó a pensar que ese joven debería aterrizar algún día en nuestra Liga, con el deseo propio, lógicamente, que fuera en Can Barça.

Pero en ningún momento pensé que Nasri era un proyecto de Zizou, ni por asomo. Zidane juega pausado, Nasri es eléctrico. Zidane debe organizar el juego de su equipo, Nasri debe desequilibrar. Zidane no encara, espera; Nasri busca el regate…Zidane debe jugar en el centro, Nasri pegado a la banda…Pequeñas diferencias entre uno y otro que solo constatan que el único parecido que tienen ambos es su origen.

Si el Madrid ficha a Nasri acertará, no lo duden. Pero si lo ficha para ser Zizou II habrá cometido un gran error. Porque decir que este joven francés es una réplica del estandarte de Francia en los últimos diez años es un invento de la prensa para atraer, vender; pero sobre todo para embobar al gran público.

Sé lo que no hiciste el último verano

5 goles

Sé que nunca pudiste fichar a Kaká. Sé que nunca hubieras abonado 60 millones por Iniesta. Sé que Cesc era simple humo. Sé que Robben es un sueño que ni apenas has tanteado. Sé que Riquelme no te quita el sueño. Sé que Drenthe te interesó porque interesaba en Can Barça. Sé que Ballack es un nombre que simplemente te suena bien. Sé que Quaresma te atraía porque gustaba en la otra punta de Madrid. Sé que Nasri es tu último cartucho…antes de que todos sepamos todo LO QUE NO HICISTE EL ÚLTIMO VERANO. ¡Suerte Ramón!

El Madrid sigue con las defensas bajas…y ya van cinco años

0 goles

Era un secreto a voces que el primer balón que tocara Pepe sería un error o un gol en propia puerta. Más o menos así fue. Y es que este es, desde la marcha de Hierro, el cuento de nunca acabar en el Madrid. Ayer tres goles como tres soles cayeron uno tras otro en la portería de Casillas, que como siempre, no pudo hacer nada. Parece, entonces, que el fantasma de la débil zaga blanca volverá a rondar este año sobre el Bernabéu.

Quizás es muy pronto para extraer tan dura conclusión, pero la verdad, con Cannavaro, Pepe y Metzelder la defensa hará aguas por todos lados. Por una parte, el napolitano ya ha demostrado como tantos otros jugadores provinentes de la Serie A, que lo de los espacios no lo domina mucho. Por otra, Pepe es un defensa con proyección atacante con el balón, estilo Lúcio, pero en defensa es bastante débil. Del alemán podríamos destacar su juego aéreo, pero no es precisamente conocido por ser un seguro en el uno contra uno. Así que yo recomendaría a Schuster que recuperara a Helguera y que mantuviera a Ramos de central; porque la mejor solución, el retorno de Hierro, es hoy en día puro óxido. Aunque alguna lección les podría dar todavía al de los 30 millones, al de los balones de oro y al alemán con pinta de alero de básquet.