Proyecto 2008

1 goles


Dos semanas sin Liga, dan mucho para pensar. Mientras en el resto de Europa ya apuestan en quién ganará el campeonato la temporada que viene, nosotros aún estamos impacientes en conocer el desenlace de este. Pero, no estaría mal, que los presidentes y directores técnicos empezaran a echar el ojo y a cerrar acuerdos, ni que sea con una simple encajada de manos.

El Barça, gane o pierda la Liga, debe cambiar. Se ha terminado un ciclo…de jugar, de sistema, de jugadores importantes. Pero ello no indica que hayan finalizado los éxitos. Porque el problema está en como reanudas un nuevo ciclo, no en su final.

Lo primero que debe tener presente la directiva culé es quién dirigirá el timón del nuevo proyecto. Todo indica a que será Rijkaard, el paciente holandés. Una vez tomada tan importante decisión, cabe determinar el modo en el que se desea jugar. Sin duda, el 4-3-3 debe pasar a mejor vida, porque una retirada a tiempo es una victoria. Es un sistema que ha dado unos frutos exquisitos, pero que ya ha caducado. El nuevo Barça debería apostar por un 4-2-3-1. ¿Por qué? Los jugadores que tenemos en plantilla a día de hoy y algunas nuevas incorporaciones que el medio campo pide a gritos, lo justifican.

Así, la alineación sería: Valdés (no es santo de mi devoción, pero no debemos gastar esfuerzos en otro portero); Zambrotta, Puyol, Márquez (si recupera el nivel de 2006, cuando era el mejor central del mundo) Abidal (parece que ya está pactado); Xavi, Albelda/ Xabi Alonso/ Essien/ Sissoko/ Obi Mikel (cualquiera de ellos debe ser el nuevo destructor del Barça); Ronaldinho (un diamante que no debemos dejar escapar, ¿creen realmente que ya ha ofrecido todo su fútbol?), Iniesta (el nuevo media punta español), Messi (presente y futuro, la joya de la cantera); Eto’o.

Quizás no les parecerá una alineación muy renovada, pero es que el proyecto debe basarse en un cambio de sistema y mentalidad, no en sus jugadores, que si por algo destacab es por su juventud. El Barça seguiría jugando al tiki-taka, pero a la hora de defender sería mucho más fuerte, con un barredor de verdad en el medio del campo, apoyado por tres medias puntas a las que hay que hacer entender que la defensa empieza en la portería rival.

Como suplentes de lujo: Forlán, Thuram, Jorquera (si se marcha, subiría a Rubén del desaparecido “B”, Bojan, Dos Santos, Sylvinho, otro lateral, un mediocentro de consistencia, Gudjonhsen, Nasri (una joven promesa del OM, que apunta maneras. Muchas). Las bajas, por lo tanto: Motta, Edmilson, Gio, Saviola Giuly, Belleti, Ezquerro y ¿Deco? Sí, leen bien. Ha sido nuestro motor, la metáfora de que el juego del Barça debía ser Jogo Bonito con fuerza en el centro del campo. Ahora, el motor necesita recambio: pondremos uno con mucha más fuerza, y luego, si eso, que juegue bonito.

Este es un boceto del Barça 2008. Aquel que debe ser recordado por saber cambiar de un ciclo gloriso a otro mucho más. Y es que si hay algo difícil en este mundo es saber afrontar las nuevas etapas. Sino, pregúntenselo a Cruyff.

Dos semanas en blanco que benefician al Barça

3 goles


La liga, curiosamente en su clímax, debe hacer un parón y dejar paso a las selecciones nacionales. Sin duda, los jugadores del Madrid son los que parten con mejor sensación hacia sus respectivos países, pero ¿qué sucederá al volver?

Este parón beneficia y mucho al Barça. Los merengues llevaban dos meses enrrachados, sacando el pundonor de no se sabe dónde, y, si me apuran, han ido mostrando un poco más de fútbol respecto al paupérrimo juego que realizaban a principios de temporada. Están en un clímax de euforia que ni con un caballo de Troya se les podría haber derrotado. En su cabeza solo ha existido una palabra durante las últimas jornadas: ganar…ya sea por lo civil o lo criminal.

Pero esta bonita historia cambiará cuando regresen de sus selecciones. Han marchado de vacaciones creyendo que tienen los deberes hechos, pero al reanudarse el final de curso se llevarán el gran batacazo. Porque unas vacaciones a destiempo pueden romper un ritmo frenético, y como consecuencia se cortará la inercia ganadora de los vikingos. Quién sabe si, al final de Liga, Laporta se sentirá obligado a gritar aquello de ¡Viva España!...Supongo que no le importaría si este parón nos deja la Liga en bandeja. Todo sea por el Barça.

¡Bravo Dinho! (sin ironías)

2 goles


Lo de Ronaldinho contra el Getafe no fue una chiquillería, fue un golpe de autoridad sobre la mesa. Lleva cuatro temporadas aguantando codazos, puntaditas y rodillazos…y siempre con el mismo resultado: el árbitro sólo amonesta al rival con una simple tarjeta amarilla. Y cuándo digo Dinho, digo Zidane u otros cracks que siempre se han sometido a estos estrictos marcajes, más propios de las checas republicanas que de un terreno de fútbol. Por ello aplaudo al Gaúcho, porque es normal que esté hasta los mismísimos. Es cierto que lo ha hecho en el peor momento, a dos jornadas del final y jugándonos poco más que la vida. Pero algún día u otro tenía que salir tanta rabia. ¿El siguiente en reventar? Leo Messi, no lo duden…Pero mejor que lo deje para la temporada que viene.

Respecto a la crónica de la jornada, destacar la victoria del Villarreal, del Atleti y la del Sevilla. ¿Por qué? Porque todas ellas hacen que el Zaragoza no pueda perder en la Romareda contra la temida Flor de Fabio Capello. Como diría el clásico: ¡Hay Liga!

Espero titular mañana: “La noche en la que cuatro críos le hicieron un traje al Madrid”

0 goles

¡Ah! Cómo me gustaría titular así este domingo. Creo en la campanada de la jornada en el Bernabeu gracias a este “baby Dépor”, capaz de todo y de nada. Pero, ay Barça, por mucha campanada o canto gregoriano que se dé a 600 km. de la ciudad condal, tú deberás cumplir con lo tuyo, sino…el tren quizás no vuelva a pasar de nuevo. Qué bueno serían dos semanas de vacaciones con el liderato en mano. ¡Qué Dios me oiga!

El león indomable

0 goles


Si fuera español, sería un pura sangre. Pero es Eto'o, el león indomable. Un niño que lo tiene todo, pero no sabe escoger el momento ni el sitio exacto para pedir más. Sus críticas en Marca no me parecieron tan graves, lo único que la prensa se ha encargado de cometer innumerables falacias al respecto, allá van: si Eto'o asegura que su mejor amigo del vestuario es el utillero, esto no indica en ningún caso que se lleve mal con el resto de la plantilla. Si dice que a él, Rijkaard nunca le puede recriminar falta de voluntad, ¿acaso está afirmando que se odia con el holandés? Si comenta que alguien echa porquería sobre el vestuario...¿dónde se lee que se refiere a jugadores del primer equipo?. En definitiva, Eto'o y la prensa, la prensa y Eto'o. Él nunca perdonará a Mundo Deportivo que criticara su fichaje, y ellos nunca se perdonarán su error y aprovecharán cualquier salida de tono del camerunés para hurgar en la herida abierta. Pero hasta este punto, yo no veo ningún problema.


Entonces, ¿dónde se ha equivocado el 9 del Barça? Bien fácil: no hagas nunca estas declaraciones a falta de tres jornadas de finalizar la Liga con todo en juego, y todavía menos para un periódico de Madrid. Es aquí donde Eto'o se ha equivocado. Yo estoy seguro que lo ha hecho para joder a MD, segurísimo. Hacer daño al vestuario no ha sido su intención (estoy convencido de que no lo ha hecho); aunque sin darse cuenta con esta entrevista ha dado más razones a los rotativos de la capital y al mismísimo vestuario merengue para creer que el Barça está tan mal internamente, que la Liga ya es blanca.


Es lo que tiene tener el mejor delantero del mundo entre tus filas. La misma sangre que le hierve en el campo, le hierve delante de los micros. Pero Eto'o debe aprender que la prensa es una trampa mortal, en la que él, por desgracia, ya ha caído más de una vez.

El fútbol decide fustigarse

5 goles


Penúltimo miércoles de mayo de cada año. Llegas a casa a las 20’40, anulando citas, cometiendo imprudencias con la moto, y ¿por qué? Porque es la finalísima de la Champions. Esa que nadie se quiere perder, juegue o no su equipo. El día en que el fútbol se envuelve de un misticismo difícil de explicar por aquellos que lo amamos.

Todo, todo preparado. Pero enciendes la televisión y te encuentras con esto. Y esto es una de las peores finales de Champions de la historia…¿casualidad? No, no…CAUSALIDAD. El fútbol, desde que Italia ganó el Mundial cayó en la mediocridad. Y así ha sido hoy, donde el Milan no ha jugado a nada y el Liverpool al pelotazo y al contacto físico.

Espero que hoy, 23 de mayo de 2007, se haya terminado un ciclo. Un ciclo futbolístico que ha intentado destruir el fútbol de verdad. Porque yo creo en París 2006 y porque no fue casualidad que esa fuera una gran final. Lógicamente, la jugaron dos equipos que aprecian la pelota.

PD (Pido a Dios): Que, por favor, Capello no gane la Liga. Gracias.

Él...que nunca nos falló

0 goles


Hizo callar a cuantos quiso. ¿Querían tres goles en el Bernabéu? Ahí estaba él. ¿Se necesitaba ganar al Valencia ni que fuera en el último minuto de chilena? Los cuentos de hadas no existían para él. ¿El temido Manchester visitaba Barcelona? Tranquilos, un hat trick de Rivaldo era la mejor medicina. ¿El Barça se juega la Liga 2006-2007? No tengáis miedo, apareció Rivaldo.

Y es que cuándo hoy he leído que O’Rey (otro más, pero este de forma especial) pronosticaba que los de Rijkaard ganarían esta Liga, mi fe se ha elevado al séptimo cielo. Porque él ha sido el mejor, el único que era capaz verdaderamente de decidir un partido. Nunca nos falló, y ahora, lejos, desde las tierras griegas del Olimpo, ha vuelto para darnos ese último empujón que necesitábamos. No sé, quizás el Oráculo le ha dicho algo. Quizás, le ha asegurado que nada es para siempre, y que la Flor de Capello tiene los partidos contados.

Este pequeño post va dedicado a “Rivo”, a sus recortes, a su zurda envenenada, a sus chilenas y a todos aquellos de mi generación que siguen pensando que él ha sido el mejor jugador que ha pisado can Barça en los últimos quince años. ¡Gracias monstruo! (Zidane dixit).

¡Qué grande eres O Baixinho!

0 goles


Como si de una rabieta de niño se tratara, Romário no ha parado hasta conseguir su gol 1000. Ha cruzado el planeta de punta a punta, desde Qatar a Miami pasando por Europa, haciendo siempre eso que nadie como él sabe hacer: goles. Y no solo eso, sino que cuando Romário era O Rey Romário, sus tantos eran espectaculares. Hasta el punto de que Jorge Valdano, sabia cabeza futbolística, le calificó de “dibujo animado”. O Baixinho marcaba, pero encima lo hacía bonito: vaselinas, colas de vaca…efectividad al 100% en forma de show.

Campeón de un Mundial con Brasil en 1994, siempre ha destacado por sus affairs nocturnos (dicen que no podría ser de otra manera, porque solo así rinde…¿cansharo?) y por sus malas relaciones con sus clubes. Ha sido un jugador hecho a si mismo, que solo ha vivido para el gol y con el gol. Nunca le ha importada ninguna cosa más. Bien, una sí: la Canarinha. ¿Quién no recuerda sus lágrimas cuando no pudo ir al Mundial de Francia ’98?

Así ha sido de grande este pequeño delantero, capaz de paralizar a todo el universo con su gol milenario. Él ha sido simplemente eso, el gol…la salsa del fútbol.

El Barça asalta Madrid, la misma noche en la que el diablo se vistió de blanco

0 goles


Centrados, sin miedo, sabiendo controlar los ritmos del partido; pero sobre todo, seguros de que llegaría ese gol tan necesario. Y sí, ha llegado, pero uno detrás de otro, a ritmo de mambo. Genial lectura del partido por parte de los culés, que han tenido que viajar a la capital del líder para demostrar que están aquí, que tienen ganas de alzar la Liga a los cuatro vientos por tercer año consecutivo y que de fútbol saben y un rato. Muchos dirán que el Atleti no ha jugado a nada y Pichu es un fiel seguidor culé, y ambas afirmaciones son erróneas. Los colchoneros han jugado muy bien la primera media hora, creando más ocasiones que el Barça. Luego, la rapidez con la que han marcado los de Rijkaard y la expulsión de Luccin han sido causa directa de este “set”.

Mientas, en Huelva y A Coruña, el diablo se encamisó la zamarra blanca del Madrid y del Sevilla (hoy naranja chillón) y les regaló sendos goles de la victoria en el descuento. ¿La suerte del campeón? No, quizás la suerte es poder disfrutar de este glorioso equipo, tildado por muchos como el “Samba Team”, que sigue creyendo en la Liga, por mucho que la gran mayoría le dé por acabado. En definitiva, 9 puntos en juego…1 Liga; pero sobre todo: el orgullo del fútbol. Sé que Dios se alineará con los azulgrana, por mucho que el diablo siga dando puntos milagrosos a hispalenses y merengues.

"Si en Anfield pones una mierda pinchada en un palo..."

1 goles


Valdano dixit. ¡Qué razón tiene, cuánta! Quizás Anfield sea la catedral del fútbol, donde el misticismo se materializa en un estadio. Pero, ¿por qué? No por el fútbol de sus jugadores, sino por la pasión que ponen tanto éstos como su afición. Ganas sobran, calidad destaca por su ausencia. Es un estilo de juego acorde con cómo se vive este deporte allí. En España se juega con la cabeza, la afición es fría. Allí, se juega con el corazón, la afición enloquece…es capaz de hacerte sentir su calor desde el sofá de casa.

No se trata de ser mejores o peores. Pero tampoco de vender la moto a nadie. Valdano ha dicho una realidad como un templo, pero quizás le han perdido las formas. Me alegro de su comentario en todo caso, después de que radio, televisión y prensa dijeran que el fútbol anglosajón es tan superior al nuestro. En cuanto a afición se refiere, de acuerdo; pero si hablamos de fútbol de verdad, el nuestro se lleva la palma.

En España nunca viviremos este deporte como allí, no por falta de cervezas, sino porque aquí, como he dicho antes, la apuesta por cuidar el balón y evitar el choque físico provoca que los hinchas puedan disfrutar sentados en su asiento sin apenas levantarse. Aquí, la religión se lleva por dentro; allí la expresan en cada pelotazo, cada golpe, cada córner. Podríamos sintetizarlo es una sencilla frase: aquí los aficionados disfrutan del fútbol en sí, en Inglaterra (léase otras ligas europeas) gozan del espectáculo (ambiente, cánticos…), aunque sea poco el fútbol que reluce.

¿Fair play? Otro tema que debería tratarse en un solo post, pero me gustaría ofrecer un adelanto: allí ya puedes romper tres piernas que no pasa nada, ahora, tírate a la piscina y serás silbado hasta por tu afición. Sin duda, creo que hay un concepto equívoco del juego limpio.

La historia se ceba con los pericos y santifica a Palop, por la gracia de Del Nido

4 goles


Dos décadas después, el pájaro blanquiazul alzó sus alas y voló hacia Glasgow buscando, por fin, ese trofeo que palpó con las yemas de los dedos en Leverkussen a finales de los '80. Esta vez, más de lo mismo, el sueño quedó en una simple palpación. Durante cinco minutos soñaron en aquello que merecieron casi todo el partido, hasta la expulsión de Moisés...que abrió las aguas de la portería de su equipo con esa fatídica tarjeta roja.

Han sido los únicos que no han perdido ningún partido en toda la UEFA. Pero claro, esto no es una liga regular, así que hay que dar el do de pecho cuándo es necesario, sin tiempo a rectificar. Ellos sí lo han dado, y es aquí donde creo que la historia se ceba con los pericos. En Leverkussen tuvieron 45 minutos de "empanda mental", pero hoy ni un error. Así que recurriré a razones irracionales (curiosa paradoja) para justificar este desplome perico. Del Nido, con sus rezos a todos los santos gitanos que devota (los mismos que le ayudan a salvarse de la justicia por el caso Malaya), consiguió que Palop hiciera lo imposible marcando de cabeza en el último minuto en octavos de final y hoy, que de nuevo el portero parara tres picotazos desde los 11 metros de los blanquiazules. Y es que quizás, Del Nido deberá santificar a Palop y llevarlo en brazos en la cofradía de 2008, allá por abril-mayo...Cuando, por deseo propio, espero que el equipo de Heliópolis no aspire a nada y el Español pueda volver a soñar con aquello que tanto anhela. ¿O no es verdad que a la tercera va la vencida?

¿Pelotazos? No, gracias

0 goles


Solo espero que desde este humilde blog, pueda convencer a una sola persona de que la temporada 2006-2007 ha sido la del suicidio futbolístico, en la que se ha perdido cualquier valor...En la que la dureza está por encima del sombrero, o el pelotazo parece más interesante que la pared. Quizás inicio esta aventura a sabiendas de que nadie me creerá, pero yo estoy convencido de mis ideales...Que son, no lo duden, los mismos con los que se fecundó este deporte, el deporte rey. Porque algunos todavía pensamos que el balón se puede besar con los pies.